Medellín y Antioquia, en alerta y evaluando medidas por alta ocupación de camas UCI

Medellín y Antioquia, en alerta y evaluando medidas por alta ocupación de camas UCI

La gobernación del departamento planea distintas medidas para reducir el contagio. Vía: Colprensa
La gobernación del departamento planea distintas medidas para reducir el contagio. Vía: Colprensa (Colprensa/)

La situación del covid-19 en Medellín y Antioquia no da tregua, el alto número de casos presentados en los últimos días ha despertado la preocupación de las autoridades del departamento, pues la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos ha llegado a porcentajes superiores del 91% en Antioquia mientras que, en la capital, el porcentaje supera el 97%.

Y es que para la apertura de nuevas camas UCI el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, solicitó personal especializado en distintas áreas para que refuercen el sistema de salud de la ciudad. De acuerdo con su último tweet, se necesitan más de 100 profesionales de la salud.

Según el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien el pasado viernes sostuvo una reunión virtual con representantes de las nueve regiones, no se encuentran conformes con el avance del Plan Nacional de Vacunación en dicho departamento porque avanza de una manera lenta, razón por la que hizo un llamado a los alcaldes de los 125 municipios para acelerar la inmunización de los antioqueños.

“No estamos satisfechos con el avance del Plan Nacional de Vacunación en el departamento. Tenemos municipios en los que hemos entregado dosis y solo avanzan en un 50 %. Un llamado especial para que los alcaldes y alcaldesas nos ayuden liderando este proceso, por el bien de nuestra gente”, expresó.

De acuerdo con el último reporte del sábado 3 de abril, en Antioquia se presentaron 2.353 nuevos casos de coronavirus y se llegó a un total de 15.237 casos activos. La preocupación por la alta ocupación de camas de Cuidados Intensivos se incrementó y en el departamento se ubica en un 91,9%, respecto a Medellín, la cifra supera el 97,7% con tan solo 41 camas disponibles. El problema que se presenta actualmente en el sistema de salud del departamento, es que, en promedio, cada día entran 60 pacientes a UCI, por lo que se están agotando las camas.

“Tenemos en la última semana un promedio aumentado. Medellín responde a todo el departamento. El número de Medellín es de 30 pacientes diarios, pero de todo el departamento a la ciudad son alrededor de 60 pacientes”, dijo Jennifer Andree Uribe, secretaria de salud de Medellín.

El gerente de covid en Antioquia, Leopoldo Giraldo, manifestó que ante esta situación ya se gestiona el traslado de algunos pacientes a otras regiones del país, pues la ocupación de las camas está llegando a un punto donde no da abasto.

“Tenemos situaciones críticas de la posibilidad de trasladar pacientes a otros departamentos. Algunas aseguradoras han abierto las puertas para Quindío, Pereira, Bogotá, Cali y Bucaramanga, ante la situación que tenemos de cuidados intensivos y la alta demanda que hoy tenemos”, mencionó.

Es por esto que en un comunicado la Gobernación emitió nuevas medidas con el fin de reducir el alto índice de propagación del virus, pues comentaron que, en coordinación con las autoridades de gobierno y salud, la Alcaldía de Medellín se acogerá a los lineamientos anunciadas para enfrentar el incremento de casos de contagio por coronavirus en la región.

Así, la medida de pico y cédula continuará con la misma dinámica que se venía implementando en el departamento los días par e impar, y el toque de queda en el Área Metropolitana y el Valle de San Nicolás regirá del lunes 5 de abril al viernes 9 de abril a partir de las 6:00 p. m. y hasta las 5:00 a. m. del día siguiente.

“La recomendación y el llamado a la ciudadanía y demás actores de la sociedad es a fortalecer las medidas de autocuidado, promover el trabajo desde casa, jornadas laborales flexibles y la detección temprana de síntomas; especialmente si regresan de algún tipo de viaje”, señala el texto.

Además de las medidas anunciadas por las autoridades departamentales, es pertinente recordar que la Alcaldía de Medellín anunció recientemente la suspensión de la alternancia educativa durante las próximas dos semanas para evitar posibles focos de contagios.

“La ciudad espera continuar con el proceso de vacunación de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Nacional que hasta ahora le ha permitido aplicar 53.812 dosis al personal de la salud y 104.923 a adultos mayores de 80 años y aquellos correspondientes a la etapa dos”, concluyen.

ÚLTIMO REPORTE

La gobernación del departamento planea distintas medidas para reducir el contagio. Vía: Gobernación de Antioquia
La gobernación del departamento planea distintas medidas para reducir el contagio. Vía: Gobernación de Antioquia (Gobernación de Antioquia/)

Seguir leyendo:

Medellín está buscando profesionales con experiencia en UCI para bajar la presión del covid-19

Las advertencias de Alejandro Gaviria por la lenta vacunación en Colombia: se vendrían semanas difíciles

Fuente: Infobae