Congreso tumbó el ‘mico’ en el proyecto de ley que busca proteger a los páramos de la minería

Congreso tumbó el ‘mico’ en el proyecto de ley que busca proteger a los páramos de la minería

Páramo de Santurbán -Santander- 2020-10-03
Páramo de Santurbán. Fotografía cortesía de la Gobernación de Bucaramanga.

El Comité para la Defensa del Agua y Santurbán, así como varios senadores, confirmaron en la tarde de este jueves 8 de abril que la Comisión Primera del Senado de la República tumbó el ‘mico’ propuesto por la senadora Paloma Valencia en el proyecto que busca elevar al orden constitucional la prohibición de ejercer labores de minería los páramos colombianos.

Lo anterior, luego de la sesión celebrada esta mañana para considerar y aprobar en primer debate dicha iniciativa, enmarcada en el proyecto de Acto de Ley Legislativo No. 22 de 2020 con el cual se busca adicionar un nuevo inciso al artículo 79 de la Constitución Política de Colombia para prohibir expresamente las actividades extractivas en los ecosistemas de páramo.

El ‘mico’ consistía en un artículo propuesto por la senadora del Centro Democrático y que proponía que “las actividades productivas, que a la fecha de entrada en vigencia del presente acto legislativo, se desarrollen legalmente en el área de referencia de la transición del bosque alto andino que no esté incluida dentro del área de páramo podrán seguirse realizando bajo el régimen legal vigente al momento del otorgamiento y hasta por el período que fueron concebidas”.

'Mico' de Paloma Valencia

Dicho de otra manera, Valencia buscaba permitir las labores extractivas que ya hubieran sido sido licitadas y concedidas en dichos ecosistemas, a pesar de los llamados de varios colectivos ambientalistas y sociales que piden que no solo se prohíba toda actividad minera futura, sino que cese la que ya está en curso, por considerarla nociva para el ambiente.

La noticia fue confirmada inicialmente por el senador Jaime Durán, quien a través de su cuenta de Twitter reportó que la “Comisión Primera del Senado decide archivar iniciativa que pretendía reactivar megaminería en páramos, demuestra que mayorías Congreso estamos en sintonía con ciudadanía en proteger ecosistema”.

Jaime Durán

Hernán Morantes, miembro del Comité de Santurbán, se pronunció al respecto en Blu Radio, señalando que la arandela que se le acaba de quitar al proyecto “era desastrosa, permitía las actividades de megaminería en las zonas de transición, ante esa aberración que va en contra de la Constitución Política de Colombia, nosotros nos opusimos y gracias a la presión social, logramos evitar ese ‘mico’, es una victoria parcial, la victoria total es cuando protejamos integralmente a los páramos de Colombia de la megaminería”

La presencia de ese apartado en el proyecto generó un intenso rifirrafe entre el senador bumangués Miguel Ángel Pinto y el alcalde de esa ciudad, Juan Carlos Cárdenas, luego de que el mandatario acusara al congresista, y a Valencia, de estar confabulados para darle aprobación.

Por medio de un video publicado en redes sociales, el alcalde de la capital de Santander comentó que “ya el licenciamiento estaba archivado, pero ahora tratan, a través de la Comisión Primera del Senado, intentar llevarlo a Constitución para que realmente en la zona de páramos, subpáramos y bosque alto andino la minería y la mega minería se pueda llevar a cabo”.

No sobra mencionar que Pinto es presidente de la Comisión Primera, mientras que Valencia es tanto vicepresidenta como ponente de la iniciativa. Tampoco hay que dejar de señalar que, tanto el alcalde como otros colectivos ambientalistas han señalado a ambos congresistas, y otros como María Fernanda Cabal, Fabio Amín, Esperanza Andrade y Santiago Valencia de oponerse a la idea.

“Intentan nuevamente meter un gran mico en lo que tiene que ver con el debate y la protección del páramo, están retando a la ciencia, la Constitución y el mandato ciudadano”, agregó al respecto el alcalde bumangués, quien ha sido un férreo detractor de las iniciativas mineras en el Páramo de Santurbán.

Las declaraciones no pasaron de agache por el lado de Pinto, quien a través de una serie de trinos acusó a Cárdenas de “inepto” y “mentiroso”. Para defender su posición en el tema, incluso adjuntó un video de su intervención durante el debate de esta mañana.

“Establezcamos la prohibición, es lo que yo les estoy pidiendo, la prohibición para que no haya ni exploración ni explotación de ningún tipo de metálicos, ni de hidrocarburos, en ningún páramo de Colombia, ni en el bosque alto andino que hace parte del sistema de páramos, ni en sus zonas colindantes. Ese es el objetivo que estamos buscando”, se le ve decir al Senador en el video publicado hacia las 10 de la noche del pasado miércoles 7 de abril.

Con eso en cuenta, el presidente de la Comisión Primera anunció que interpondrá una denuncia por injuria y calumnia en contra del alcalde Cárdenas.

Lo que más me aterra es que lo haga un alcalde como el de Bucaramanga, que además de inepto es un mentiroso, y que haya salido a patrocinar estas mismas bodegas de la injuria y de la calumnia, a decir que Miguel Ángel Pinto pretende meterle micos al acto legislativo para que se explote el páramo de Santurbán, cuando ustedes conocen que esa nunca ha sido mi posición”, dijo el parlamentario.

Adicionalmente, recurrió a ataques en contra de la gestión de Cárdenas, trinando que “Micos es lo qué hay pero en la alcaldía de Bucaramanga, siguen colgados mientras la inseguridad se toma la ciudad”. El alcalde, sin embargo, no se ha pronunciado con respecto a ese tema o a la posible denuncia que se le puede venir encima.

Tras un debate que se extendió durante cerca de cuatro horas, los congresistas colombianos no han llegado a un acuerdo con respecto a la constitucionalidad de la prohibición de la minería en los páramos colombianos.

SEGUIR LEYENDO:

 Claudia López recorrió una ‘olla’ del centro de Bogotá que fue desmantelada por la Policía

Por el caso Odebrecht, condenan a empresarios Federico Gaviria y Eduardo Zambrano

Fuente: Infobae