Reforma Tributaria tendría problemas dentro de las comisiones terceras del Congreso

Reforma Tributaria tendría problemas dentro de las comisiones terceras del Congreso

Congreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia. / Colprensa

Este jueves 15 de abril, se conoció el texto que presentará el Gobierno nacional ante el Congreso para la reforma tributaria, que pretende tapar el hueco fiscal que tiene Colombia, pero con una clara carga a la clase media colombiana.

Entre las propuestas polémicas que aparecieron está la de declaración de renta por parte de las personas naturales que ganen al menos $2.420.000, cobro del IVA a estratos 4,5 y 6, entre otras.

De acuerdo con El Espectador, varios miembros de las comisiones terceras del Congreso, quienes tendrán que discutir este ajuste fiscal, se han mostrado preocupados por el plan económico del Ejecutivo en este 2020, pero el partido de Gobierno, el Centro Democrático, se la jugará para que se apruebe, siempre y cuando siga los lineamientos del expresidente Álvaro Uribe.

El senador Ciro Ramírez, de esa colectividad, dijo al diario que se podría llegar a acuerdos en distintos puntos del texto. Ramírez ilustró que está claro que nadie se opone al paquete social, pues “hay que sacar a los colombianos de la pobreza. Es un tema urgente y de impacto”.

Casi culpando a la ciudadanía de lo ocurrido y los gastos en la pandemia, Ciro Ramírez dice que el Ejecutivo “gastó más y recibió menos”, pues se usaron dineros para atender a la pandemia del covid-19.

“Debemos ponernos la mano en el corazón para sacar a los colombianos de la pobreza”, dijo el miembro del partido de Álvaro Uribe.

Por otra parte, la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde sostuvo que esta reforma está “desconectada de la realidad económica del país”. Miranda dice que no es la clase media la que tiene que pagar más para recaudar dinero.

Para Miranda es un total abuso que los que ganen $2,4 millones en 2022 y $1,6 millones en 2023 tengan que pagar renta y sentenció que “van a encarecer el costo de vida de estos hogares”.

La congresista reprochó en declaraciones al diario que artículos como “huevos, leche, arroz y carnes” queden por fuera de la categoría de exentos a no tener IVA ya que esto haría que los insumos para su producción serán gravados. Por último criticó que se proponga que los servicios funerarios tengan un IVA de 5% y dijo que “morirse en Colombia ahora será un lujo”.

El proyecto de ley tiene como objetivo aumentar el equivalente a un 2,2% del PIB al año, unos 25 billones de pesos colombianos (algo más de 5.700 millones de euros) a través de nuevos impuestos y restricciones al gasto.

El representante Sergio Marín del partido Comunes dijo que este proyecto “es lesivo para los trabajadores para los colombianos y es beneficioso para el capital financiero y el capital especulativo, queda claro que gobiernan para esos sectores”.

La carga tributaria sobre el PIB de Colombia actualmente es una de las más bajas en comparación con sus pares latinoamericanos. El país recaudó alrededor del 20% del PIB en 2019, superando solo a México entre los 37 miembros de la OCDE.

Las medidas ayudarían a financiar un pago de 80.000 pesos por mes para hogares de un integrante, el que aumentaría hasta 366.000 pesos (84 euros) para familias de seis personas en extrema pobreza.

Otros puntos en el proyecto de ley incluyen un impuesto al carbono sobre todos los combustibles fósiles y un impuesto sobre los plásticos de un solo uso. El proyecto de ley establecería un límite para el déficit fiscal primario de 1,8% del PIB en 2022, cayendo a 0,2% para 2024.

SEGUIR LEYENDO:

IVA a los servicios públicos e impuesto de renta a partir de salarios de 2 millones 400 mil: esta es la reforma tributaria que presentará el Gobierno

Duque celebra llegada de oficinas de Netflix a Colombia y afirma que el país será el Silicon Valley de América Latina

Fuente: Infobae