Caso Ayotzinapa: la FGR libró una nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón, arquitecto de la “verdad histórica”

Caso Ayotzinapa: la FGR libró una nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón, arquitecto de la “verdad histórica”

REUTERS/Tomas Bravo/File Photo
REUTERS/Tomas Bravo/File Photo (Tomas Bravo/)

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), libró una nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía), la cual se acumulará a la ficha roja emitida por la INTERPOL.

Un juez federal libró esta nueva orden de aprehensión por la presunta responsabilidad de Zerón en el delito de tortura en agravio del presunto operador y sicario del grupo criminal de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Este nuevo caso de probable tortura, informó la FGR, se acumula a los anteriores y se refiere a la violencia que las autoridades ejercieron sobre Felipe Rodríguez dentro de las instalaciones de la AIC, de la entonces PGR. El objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando a decir, precisó la fiscalía, para así poder justificar la denominada “Verdad Histórica”.

Revelan VIDEO de Tomás Zerón interrogando “El Cepillo”, acusado de incinerar a los 43 (Infobae)

El 27 de enero de 2015, durante una conferencia de prensa emitida por el ex procurador Jesús Murillo Karam y Tomas Zerón, entonces director en jefe de la AIC, se hizo referencia a la detención de Rodríguez Salgado, lo que confirma según la FGR los actos de tortura y extorsión.

En la grabación, difundida por el noticiero de Ciro Gómez Leyva, se observa y se escucha el momento en el que Zerón entrevistó al “Cepillo”, antes de que este fuera presentado ante el Ministerio Público como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los normalistas.

El Cepillo”, por su parte, aparece esposado, sin camisa y con una tela en la cabeza, mientras Zerón le hace preguntas sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014: “Ya valió madres. La primera mamada que me digas cambiamos el tono, ¿va? Tú dinos, cómo quieres tú. Entonces tú no vas a ser la excepción, tú no ta la pongas difícil”, dijo Tomás Zerón a “El Cepillo”, quien solo respondió, “¡Vale!”.

Vamos a empezar. Tú dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos”, agregó el ex director de la AIC. “Me llamaron”, dijo “El Cepillo”. “¿Quién? Dilo más fuerte ¿Quieres más suave? Más suave”, preguntó Zerón.

Tomás Zerón

Estábamos ahí … en Cocula”, agregó “El Cepillo”. “¿Qué día es?”, cuestionó Tomás Zerón. “No me acuerdo. Queríamos que fuéramos para Iguala, que porque estaban entrando los del color (los Rojos, grupo criminal que estaba en conflicto con Guerreros Unidos)”, respondió.

Aventaron a los de color (los Rojos) y a ejecutar a los chavos”, agregó Felipe Rodríguez Salgado.

El pasado 23 de abril la UEILCA obtuvo orden de aprehensión en contra de Tomás Zerón, girada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio del Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México. Los probables delitos por los cuales se libró el mandamiento son los siguientes: desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

La FGR informó que la orden de aprehensión será enviada de inmediato a las autoridades de Israel para fortalecer el procedimiento de extradición.

SEGUIR LEYENDO:

Tomás Zerón, arquitecto de la “Verdad Histórica de Ayotzinapa”, huyó de México: FGR giró ficha roja

El video del interrogatorio irregular de Tomás Zerón a un presunto sicario de Guerreros Unidos, implicado en el caso Ayotzinapa

Cayó “El Mochomo”, presunto implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Guerreros Unidos, el cártel involucrado en el caso Ayotzinapa que inundó Chicago con droga

Fuente: Infobae