Sindicatos de la Rama Judicial se sumaron al paro nacional

Sindicatos de la Rama Judicial se sumaron al paro nacional

Foto de archivo. Panorámica del Palacio de Justicia, en donde funciona el Consejo de Estado,en Bogotá, Colombia, 10 de septiembre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Panorámica del Palacio de Justicia, en donde funciona el Consejo de Estado,en Bogotá, Colombia, 10 de septiembre, 2019. REUTERS/Luisa González (LUISA GONZALEZ/)

Pese al llamado de las autoridades sanitarias, así como de distintas figuras de la política y la opinión, para postergar las movilizaciones del paro nacional convocado para el próximo 28 de abril, una nueva asociación sindical se sumó a las protestas que se tomarán las calles de Colombia.

Se trata de la Coordinadora Sindical del Poder Judicial, ente que congrega 13 agremiaciones de trabajadores y funcionarios de la Rama, que saldrá a marchar para rechazar el proyecto de ley de reforma tributaria presentada por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso de la República.

En comunicado entregado a los medios de comunicación, la Coordinadora declaró su participación de la siguiente manera: El Gobierno Nacional de Iván Duque, pese a la calamidad pública causada por la pandemia del Covid-19 y su errático manejo, acompañada de una profunda ruptura institucional, económica y social ocasionada por el fallido modelo neoliberal, decidió radicar su tercera reforma tributaria con la que pretende de nuevo aumentar el impuesto a la renta sobre los menguados ingresos laborales y ampliar el IVA del 19% a bienes de consumo de primera necesidad.

Señala la sindical que el Gobierno nacional, con la reforma, ha incurrido en lo que denomina un “desatino jurídico y un despropósito gubernamental” ya que vulnera la equidad y progresividad de una tributación orientada a cobrar más a aquellos que tienen menos, lo que, concluyen, no reactivará la economía de la país.

Sin contemplar la opción de reducir los excesivos beneficios tributarios otorgados a bancos y empresas multinacionales que obtienen exorbitantes ganancias con el esfuerzo nacional, lo cual constituye un desatino jurídico y un despropósito gubernamental, pues es evidente que además de contrariar los principios constitucionales de equidad y progresividad que pregonan una mayor tributación a quienes tengan más capacidad de pago y los postulados del salario vital y móvil y de intangibilidad del salario judicial, no cumplirá con la fementida reactivación económica”, precisa el comunicado.

Fiscalía General de la Nación

Como consecuencia de su adhesión al paro nacional, el próximo 28 de abril no habrá servicio en juzgados, tribunales, en las sedes de la Fiscalía General de la Nación, en las direcciones Ejecutivas de Administración Judicial y Consejos Seccionales de la Judicatura.

Así mismo no se realizarán audiencias públicas, ni se correrán los términos judiciales, tampoco se asignarán procesos por medio de reparto en los centros de servicios judiciales del país.

En declaraciones para la emisora RCN Radio, el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano (Asonal Judicial), Fredy Machado, aseguró que el Gobierno debe abolir exenciones tributarias a las empresas y bancos, como parte de una reforma integral, que no atente contra los intereses de las “clases trabajadoras”.

Machado señaló que el Gobierno debe atacar la evasión tributaria, opinión en la que coinciden la mayoría de voces opuestas al articulado que hace trámite en el Congreso de la República y que, de manera cíclica, cada reforma afecta el salario de sus representados, uno de los sindicatos con mayor base obrera del país.

La junta directiva de Asonal Judicial apoya esta convocatoria, las bases judiciales han entendido que cada vez que se presenta una nueva reforma tributaria, siempre se afecta el salario del judiciales eso es una constante, por eso le pedimos al Gobierno dos cosas: primero que ataque con fortaleza lo que tiene que ver con la evasión tributaria y en cuanto a las exenciones tributarias que por favor no las aplique con respecto a los bancos y a los grandes empresarios, dijo Machado a la citada emisora radial.

Con la adhesión de los trabajadores judiciales, se suman a otros sindicatos, como FECODE, que anunció suspensión de actividades para participar de las marchas y caravanas programadas en distintas ciudades de Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

Conservadores sientan posición sobre la reforma tributaria de Duque y dicen que “no tendría sentido tapar una crisis para generar otra”

Así respondió la pareja de Aida Victoria, cuándo le preguntaron si desea tener hijos

Fuente: Infobae