México.- México y Guatemala suscriben un acuerdo para reducir la pobreza y la migración

México.- México y Guatemala suscriben un acuerdo para reducir la pobreza y la migración

05/05/2021 México/Guatemala.- México y Guatemala suscriben un acuerdo para reducir la pobreza y la migración. El Gobierno de México y el de Guatemala han suscrito este martes un acuerdo para "contrarrestar las causas que generan la pobreza y la migración", mientras que los mandatarios de ambos países se han reunido tara tratar temas de la agenda bilateral como el combate al crimen organizado y el narcotráfico. SOCIEDAD TWITTER MINISTERIO EXTERIORES GUATEMALA
05/05/2021 México/Guatemala.- México y Guatemala suscriben un acuerdo para reducir la pobreza y la migración. El Gobierno de México y el de Guatemala han suscrito este martes un acuerdo para «contrarrestar las causas que generan la pobreza y la migración», mientras que los mandatarios de ambos países se han reunido tara tratar temas de la agenda bilateral como el combate al crimen organizado y el narcotráfico. SOCIEDAD TWITTER MINISTERIO EXTERIORES GUATEMALA (TWITTER MINISTERIO EXTERIORES GU/)

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de México y el de Guatemala han suscrito este martes un acuerdo para «contrarrestar las causas que generan la pobreza y la migración», mientras que los mandatarios de ambos países se han reunido tara tratar temas de la agenda bilateral como el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, de visita oficial en México, se han reunido y han acordado intensificar la colaboración bilateral en asuntos como la migración y el desarrollo económico.

En su encuentro, los presidentes también han celebrado el acuerdo alcanzado durante la XX Reunión del Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos, celebrada el 27 de abril de 2021, para establecer un punto de cruce adicional en el puerto fronterizo de Ingenieros-Nuevo Orizaba que facilitará los flujos comerciales, según una nota de prensa emitida por ambos gobiernos tras el diálogo.

También han resaltado «la buena disposición que han mostrado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para reforzar sus canales de comunicación con la finalidad de acompañar a otras autoridades en la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento y progreso en la frontera que privilegien el bienestar social, bajo un enfoque de sustentabilidad ambiental».

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Pedro Brolo, ha informado a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, que Guatemala será sede de la 51º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien ha invitado a participar.

Los dos ministros también han mantenido un encuentro en el que han suscrito una carta de intención para ejecutar el programa «Jóvenes Construyendo Futuro», para «contrarrestar las causas que generan la pobreza y la migración». Los ministros han puesto de manifiesto, a su vez, la «excelente relación bilateral».

Este pacto permitirá que las dos naciones «pongan en marcha diversos proyectos de cooperación y programas sociales», según un comunicado de las carteras de Exteriores, una «alianza que permitirá a su vez lograr una mayor integración social y bienestar de los habitantes de ambos países».

Además, se trata de una iniciativa que «permitirá consolidar el desarrollo de la región con base en los principios de las relaciones Sur-Sur que han caracterizado la cooperación guatemalteca-mexicana», y que fortalecerá la agenda bilateral permitiendo «explorar posibilidades de cooperación en el ámbito comercial, educativo, cultural, científico, de ambiente y recursos naturales, energía y salud».

En el marco de plan para impulsar el desarrollo en el Triángulo Norte, y en particular en Guatemala, se llevarán dos de los programas sociales centrales de la Administración mexicana, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, que hasta ahora ya están presentes en Honduras y El Salvador.

Estas iniciativas forman parte del Plan Integral para Centroamérica, emprendido desde 2019 por el Gobierno de López Obrador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), recuerda ‘Jornada’.

Fuente: Infobae