Dictaduras, guerras y crisis extremas: cuáles son los únicos 6 países del mundo que tienen más inflación que la Argentina

Dictaduras, guerras y crisis extremas: cuáles son los únicos 6 países del mundo que tienen más inflación que la Argentina

Inflacion-Mundo
Usted está aquí: Argentina en el fondo del ranking de inflación global

Pese a que la inflación se desaceleró levemente en abril en relación con el pico de marzo y se ubicó en 4,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) la semana pasada, Argentina se ubicó en el puesto 175 de 181 en ranking de inflación mundial, solo detrás de Venezuela, Sudán, Zimbabue, Líbano, Suriname e Irán. Son todos países en guerra, envueltos en fuertes crisis políticas, económicas y civiles gobernados por regímenes dictatoriales.

Así se desprende de un relevamiento de la consultora Invecq que dio a conocer su director Esteban Domecq.

Según el análisis, hay en el mundo 158 países con inflación anual de un dígito y 120 países con menos inflación en un año de lo que tuvo Argentina en un mes. En ese sentido, el informe remarcó que la inflación anualizada del último trimestre alcanzó 63,4% y continua acelerando desde el 23,2% de junio 2020.

De acuerdo al Indec, en los primeros cuatro meses del año la suba de precios acumulada alcanzó el 17,6%. De esta manera, le puso presión a la meta sostenida por el Gobierno, que espera un índice de 29% a lo largo del año.

La lista completa:

El número difundido por el organismo estadístico en abril está en línea con las expectativas que sostenían en privado desde el Poder Ejecutivo y las estimaciones de consultoras, tras el 4,8% registrado en marzo, que representó el índice más alto desde que Alberto Fernández asumió la Presidencia.

La monetización de la economía del año previo, proveniente de la dominancia fiscal impuesta por la pandemia, empezó a develar sus contraindicaciones en una economía que aún tiene con muchos desafíos por delante”, destacó la consultora.

En los últimos doce meses, el sector que tuvo los ajustes de precio más altos fue, con mucha diferencia, el de Prendas de vestir y calzado, con una suba de casi 80% desde abril del año pasado. En segundo lugar quedó Transporte (52,6%), influenciado por los incrementos de combustibles, Equipamiento y mantenimiento del hogar (52%) y Recreación y cultura (50,8 por ciento).

Una mujer escoge productos en un pasillo de un supermercado en Caracas, Venezuela (EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo)
Una mujer escoge productos en un pasillo de un supermercado en Caracas, Venezuela (EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo) (EFEI0373/)

Según proyecciones privadas, desde este mes la inflación podría encarar un sendero de leve reducción mensual que la llevaría cerca de un 3,5% en mayo y de 3% desde junio, con una pendiente en caída al menos hasta septiembre, cuando tengan lugar las elecciones legislativas primarias.

La dinámica inflacionaria de los últimos meses marcó una aceleración notoria desde octubre, cuando el índice de precios superó el 3% mensual y no volvió a perforar ese piso. Al dato de ese mes (3,8%), le siguieron noviembre (3,2%), diciembre y enero (4%), febrero (3,6%), marzo (4,8%) y el último de abril, de 4,1 por ciento.

Hay en el mundo 158 países con inflación anual de un dígito y 120 países con menos inflación en un año de lo que tuvo Argentina en un mes

En ese marco, una de las explicaciones ensayadas por el Gobierno sobre la situación de los precios y particularmente de los alimentos estuvo vinculada con la suba de los precios internacionales de los commodities, una preocupación que ayer volvió a expresar el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

Noticia en desarrollo

SEGUIR LEYENDO:

Inflación sin freno: los Precios Cuidados subieron más que los “descuidados”

El peso chileno se devalúa y la bolsa de Santiago se desploma tras la derrota de los partidos tradicionales en la elección del fin de semana

Casa Propia: se sortean los primeros 71.000 créditos para construcción y refacción

Fuente: Infobae