Con agenda cultural y sin Esmad, así avanzan las movilizaciones del Paro nacional 19M en Cali

Con agenda cultural y sin Esmad, así avanzan las movilizaciones del Paro nacional 19M en Cali

Lo que se sabe sobre las dos víctimas fatales durante Paro Nacional en Neiva y Cali
(Colprensa – El País)

En el marco de las nuevas movilizaciones convocadas por el Comité del Paro para este miércoles 19 en todo el país, en Cali, las marchas avanzan de manera pacífica y con una gran agenda cultural. Además, como lo anunciaron las autoridades locales, no hay presencia de uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Las autoridades caleñas señalaron que se identificaron 12 puntos de concentración y, al menos, dos marchas masivas, en las que las personas reclaman por “garantías para la protesta, vida, paz y democracia, por la desmilitarización, contra la reforma 1174 (reforma laboral) y contra el proyecto de ley 010 (reforma a la salud)”, según señalaron los dirigentes del paro.

Para el mediodía de este miércoles, en Cali se reportan cerca de 15 bloqueos en medio de las manifestaciones. En el norte de la ciudad están en Sameco Cl. 70 con Av. 3N; mientras en el oriente los bloqueos avanzan por el Paso del Comercio, Calle 70 con Cra. 1, la Cra. 1 con Cl. 63, también en Puerto Resistencia, Nuevo Latir, Calipso, Puente de Juanchito y el Puente de los mil Días.

En el sur de la ciudad, los bloqueos avanzan por la Calle 5 con Carrera 94 y la Calle 13 con Carrera 100.

Específicamente miles de personas avanzan por el Puente de Juanchito con dirección la Paso del Comercio, donde los esperan tres tarimas en las que se realizarán actividades culturales. Estos manifestantes salieron desde las 9:00 a. m. en la Autopista Simón Bolívar con carrera 29 (Calipso) para hacer un recorrido hasta el norte de la ciudad.

Las autoridades, desde el Puesto de Mando Unificado señalan que se reportan cerca de 15 bloqueos en toda la ciudad, pero destacan que en las marchas está reinando la tranquilidad. Cabe recordar que los manifestantes están acompañados por los cascos azules, pero no por uniformados del Esmad.

Según las imágenes que circularon en redes sociales convocando a las movilizaciones de este miércoles en la ‘sucursal del cielo’, la principal movilización que se promueve en las plataformas digitales se trata de la que han denominado como la ‘Gran marcha del millón’, la cual empieza en horas de la tarde.

Se trata de una movilización “familiar, artística y cultural” que llama a los caleños para marchar desde las 2:00 de la tarde. El punto de encuentro es la estación del MIO Unidad Deportiva y, desde allí, marcharán hasta llegar a la Loma de la Cruz o Loma de la Dignidad.

Foto: Comité del Paro Cali

Se espera que estas sean las dos marchas masivas de la ciudad. Sin embargo, en redes sociales circulan otras piezas gráficas convocando a otros puntos de encuentro a las 2:00 p. m. desde Sameco hasta el Centro Administrativo Municipal y otra a la misma hora en el Parque de las Banderas.

Adicionalmente, como las iniciativas de esta manifestaciones masivas son principalmente artísticas y pacíficas, en redes sociales se comparte una agenda cultural que se realizará a lo largo del día, entre los momentos destacados están el cacerolazo sinfónico, mercados campesinos y momentos de homenaje a las mujeres abusadas, golpeadas y desaparecidas.

Esta es la agenda cultural de las movilizaciones en Cali:

Paro nacional 19M en Cali: movilizaciones avanzarán sin presencia del Esmad

Las autoridades de Cali anunciaron que las marchas programadas no contarán con el acompañamiento del Esmad, solo de policías. Esto, con el fin de garantizar la movilidad y seguridad de los manifestantes y la comunidad caleña.

“Tenemos más de 12 puntos de concentración y dos marchas con rutas identificadas, que tendrán un dispositivo de apoyo de agentes de tránsito, y un acompañamiento de la Procuraduría, de la Personería del pueblo y otras entidades, y se va monitorear en el Puesto de Mando Unificado. No habrá presencia del Esmad pero sí de los casos azules”, manifestó Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad de Cali.

De la misma forma, las autoridades caleñas monitorearán las movilizaciones desde un Puesto de Mando Unificado. “Aspiramos a que todos comprendan que no debe existir violencia y que una movilización en paz es lo que demanda el pueblo de Cali”, señaló el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina.

Las movilizaciones masivas en contra del Gobierno nacional iniciaron el pasado 28 de abril en contra de la reforma tributaria que fue retirada del Congreso; sin embargo, esto no detuvo las protestas que actualmente completan más de 20 días desarrollándose en todo el territorio nacional mientras el Comité del Paro y el Gobierno se reúnen sin llegar a acuerdos.

Para la jornada, la secretaría de Movilidad de esa ciudad implementará planes de contingencia para garantizar la circulación de los vehículos, y las rutas de su sistema de transporte público MIO.

En Cali, según el secretario de Seguridad, Carlos Alberto Rojas, señaló esta mañana en RCN Radio que “personas lesionadas son 530, las personas que han fallecido según la Fiscalía son 7 personas, esa es la información preliminar que tenemos”.

Se refirió a una situación de disparos en el barrio Calipso, “sabemos de una personas herida que está siendo atendida y estamos trabajando en esclarecer la situación”.

SEGUIR LEYENDO:

Video | Escalada de violencia en Cali: disparos y explosiones en barrio Calipso

En Cali no estará el Esmad en las marchas del paro nacional que se programaron para el miércoles

Fuente: Infobae