La crisis de Ceuta se cuela en control a Sánchez tras decaer estado de alarma

La crisis de Ceuta se cuela en control a Sánchez tras decaer estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada este lunes a Ceuta. EFE/Brais Lorenzo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada este lunes a Ceuta. EFE/Brais Lorenzo (EFEM0396/)

Madrid, 19 may (EFE).- La crisis migratoria en Ceuta, donde ayer llegaron 8.000 inmigrantes, se ha colado en el control al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también afrontará las críticas de la oposición por la falta de un plan alternativo tras finalizar el estado de alarma, el pasado 9 de mayo.
Ha sido en el último momento cuando la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cambiado su pregunta dirigida al presidente al aparcar sus demandas de explicaciones por no tener una alternativa en esta fase final de la pandemia y preguntarle por las medidas que va a adoptar el Ejecutivo para evitar la entrada irregular en España por la frontera de Ceuta.
Previamente, el presidente del PP, Pablo Casado, insistirá en su plan B jurídico para gestionar las medidas sanitarias, que en su día, cuando se votó en el pleno, sólo apoyó el PNV, Foro Asturias, UPN y Coalición Canaria.
La tercera pregunta a la que tendrá que responder, de la portavoz de JxCat, Miriam Nogueras, es sobre si las Pymes serán las principales beneficiarias del plan de recuperación.
A la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, le espera una cuestión de la portavoz popular, Cuca Gamarra, que también ha cambiado la que tenía preparada para preguntarle por el «rapapolvo» al Ejecutivo del Tribunal Constitucional debido «al uso torticero» que hace del real decreto ley y otra del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sobre «la credibilidad» del Gobierno.
Hay varias cuestiones dirigidas a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, empezando por la que ha registrado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, acerca de los motivos por los que el Ejecutivo «ha mantenido ocultos» los recortes incluidos en el plan de recuperación enviado a Bruselas La preocupación porque los jóvenes tengan un empleo digno será lo que trasladará ERC a la ministra, EH Bildu le preguntará por «el desmontaje de la reforma laboral» y la CUP por las medidas laborales comprometidas con Europa.
Nadia Calviño, vicepresidenta segunda y ministra de Economía, tendrá que explicar, a requerimiento del PP, la salida de varios cargos de su departamento y al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, este grupo quiere que revele si prepara alguna «otra sorpresa» para los autónomos.
Se refieren a los nuevos tramos de cotización que propone el Gobierno y que este colectivo ha rechazado de plano, algo que le planteará igualmente Vox.
A la ministra de Transición Ecológica le tocará aclarar, como le pide el PP, cuánto va a subir el combustible al aplicar el fondo para la sostenibilidad del sistema eléctrico.
Por la cesión al País Vasco de las competencias en la administración de prisiones le preguntará Vox al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, mientras que el ministro de Universidades, Manuel Castells, deberá responder a una cuestión del PNV sobre qué solución hay para los alumnos en centros del País Vasco francés que desean ir a la universidad en Euskadi y Navarra.
La sesión de control al Gobierno incluye cuatro interpelaciones, una del PP sobre los peajes, otra de Vox a Calvo sobre «el caos» generado tras decaer el estado de alarma, una de Cs a Calviño en relación con las reformas estructurales del modelo económico y una cuarta de la CUP al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, relativa a la mesa de diálogo en Cataluña, tras el acuerdo para gobernar cataluña entre ERC y Junts.
El pleno se completa con una moción del grupo popular en cuanto a las medidas fiscales incorporadas al plan de recuperación; una segunda de Vox sobre «cómo restituir la credibilidad» del Ministerio del Interior y finalmente una del grupo naranja centrada en la aprobación de una ley de bienestar animal.

Fuente: Infobae