“Es muy lamentable que el gobierno de EEUU no haya tomado en serio nuestra petición”: AMLO sobre informe por financiamiento a grupos opositores

“Es muy lamentable que el gobierno de EEUU no haya tomado en serio nuestra petición”: AMLO sobre informe por financiamiento a grupos opositores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no ha recibido respuesta de Estados Unidos a la petición de su gobierno de un informe sobre el financiamiento que la embajada de dicho país está dando a grupos políticos, entre ellos al que encabeza Claudio X. González.

“No no ha habido ninguna respuesta, la estamos esperando”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador dijo que el financiamiento que la Embajada de EEUU es indebido, puesto que es una intromisión de EEUU a la vida pública de México.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

“En realidad son organizaciones políticas, no son partido pero si son grupos de presión o organizaciones que participan en política, como se está haciendo política, es público y notorio, como se hizo ayer y se ba hacer hoy y mañana , es del dominio público, es indebido eso.

Nunca debería de hacerse, es una intromisión a la vida pública de nuestro país, México es un país soberano, no tienen por qué hacerlo, y luego, estos grupos si actuaran con escrúpulos morales, habría expresado que ya no recibirán ese financiamiento, pero no, se han quedado callados, y alegan ellos que no están haciendo política cuando es de dominio público, no hace falta entregar pruebas, ellos están entregados por completo a hacer campaña, en contra de nosotros.

Si se está viendo, es muy lamentable que el gobierno de EEUU no haya tomado en serio nuestra petición, por eso vamos a seguir insistiendo de manera respetuosa, de que ya no estén financiando a grupo políticos de México, y lo mejor seria que ya no intervinieran en ningún país del mundo, porque se tiene que ser respetuosos de la independencia de la autodeterminación. Esto los grandes estadistas que han gobernado a EEUU, lo han hecho valer”, expresó López Obrador.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

El presidente mexicano aseguró que esperará la respuesta e insistirá, con respeto, que EEUU dé una respuesta a la solicitud.

“De modo que vamos a esperar el resultado. Desde luego, tenemos que actuar con respeto, sin aspavientos y mucho menos con protestas groseras o airadas”, subrayó.

López Obrador explicó que este tema no forma parte de la agenda que tiene con la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, durante su visita programada para la próxima semana.

“No, no, es otra agenda, esto tiene que ver más con el Departamento de Estado, con la embajada, porque es la Embajada de Estados Unidos la que reparte el dinero, de acuerdo a las pruebas que se tienen.

Es un asunto hasta corriente, no sólo de fondo, sino de forma, esto no debe hacerse. No tiene que ver con la buena política exterior, con la cooperación entre los pueblos, con las relaciones de amistad, con la buena vecindad, con la soberanía de los países, tanto de Estados Unidos como de México. El respeto al derecho ajeno”, recalcó.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Sobre la llegada a México del subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), David Cohen, quien estuvo en México previo a la visita de Harris, López Obrador aseguró que se trató de una visita de rutina.

Pese a la polémica reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que restringe el trabajo de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y otros agentes extranjeros, el presidente aseguró que habrá cooperación.

“Es una relación de rutina, una visita de rutina, aclaro que no fue el director fue el subdirector. Y son muy respetuosos y nosotros hemos decidido escuchar a todos y abrir las puertas a todos los gobiernos”, aseveró.

Aun así, reiteró su molestia tras la nota que la Cancillería envió el 6 de mayo a la Embajada de Estados Unidos para quejarse porque financia a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y a Artículo 19, organizaciones civiles que él tacha de “opositoras y golpistas”.

Comentó que aún espera la respuesta oficial de la Embajada, aunque descartó tratar el tema con Harris.

“Es muy lamentable que el Gobierno de Estados Unidos no haya tomado en serio nuestra petición. Por eso vamos a seguir insistiendo de manera respetuosa de que ya no estén financiando a grupos políticos de México”.

SEGUIR LEYENDO:

Fuente: Infobae