Reacción de la iglesia en Colombia al anunció del papa Francisco sobre el abuso sexual

Reacción de la iglesia en Colombia al anunció del papa Francisco sobre el abuso sexual

El papa Francisco en el Vaticano. EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI
El papa Francisco en el Vaticano. EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI (GIUSEPPE LAMI/)

El papa Francisco anunció este martes 1 de junio el endurecimiento de la ley contra los individuos que cometan delitos sexuales en la Iglesia católica. De acuerdo con France 24 la legislación, que entrará en vigor el 8 de diciembre, es fruto de 14 años de estudio y las críticas de víctimas y la opinión pública sobre la impunidad de estos crímenes.

El anunció que hizo el papa se trata de la modificación más extensa del Código Eclesiástico desde que fue aprobado por el papa Juan Pablo II en 1983. La modificación tiene en cuenta dos puntos focales, por un lado, la sanción se dará tanto a sacerdotes como a legos que abusen de su autoridad contra menores y adultos. Por otro, penalizará el engaño por parte de los pederastas a los menores con el fin de ganarse poco a poco su confianza para luego involucrarles en una actividad sexual.

En este sentido la nueva ley establece que serán expulsados los sacerdotes que establezcan relaciones sexuales haciendo uso de “la fuerza, amenazas o abuso de autoridad” con cualquier persona, no hace falta que ésta sea menor o tutelada.

Ante la noticias, diferentes funcionarios la iglesia católica se pronunciaron frente a la noticia y resaltaron la importancia histórica que tiene la decisión que tomo el papa Francisco.

“Es un momento histórico muy importante para la vida de la iglesia, el Papa realiza lo que en el pasado llamó Juan XXIII aggiornamento (actualización) que era poner a la iglesia en la actualidad. El papa hoy está haciendo que la iglesia pueda definir algunos delitos que en otros momentos no se tenían tipificado”, explicó Monseñor Rubén Darío Jaramillo a la agencia EFE y agregó que que esta inclusión en el código significa que la iglesia “está tomando acciones concretas de penas de castigo para aquellas personas que cometan este delito. Y es importante porque también es una manera de prevenir y así mismo de mostrar que la institución está actuando”.

Otro de los miembros de la iglesia que se pronunció frente al tema fue Luis Felipe Gómez, padre rector de la Universidad Javeriana en Cali, que dijo que este tipo de documentos penales recuerdan sus tres finalidades: restablecimiento de las exigencias de la justicia, la enmienda del reo y la reparación de los escándalos. “Creo que ahí está colocándose muy en el centro a las víctimas y se está cerca de ellas en todo su proceso de restablecimiento”, puntualizó y también, aseguró que la decisión implica un mensaje a los miembros de la iglesia sobre el proceso de formación y de cuidado en términos de cultura dentro de la comunidad.

Desde la llegada del papa Francisco al vaticano se ha dado un cambio y una reforma importante de la iglesia y sus tradiciones. Su pensamiento ha demostrado su compromiso con los fieles y el reto del catolicismo frente a la sociedad actual.

Algunos estudiosos de la iglesia han mencionado que el papa ha sido solidario con las víctimas de abuso sexual, y ha dispuesto esta reforma con el fin de adaptarse a los cambios sociales, pero sobre todo de ser coherente con los reclamos de la sociedad y de los fieles, que durante décadas se sintieron escandalizados por las acciones detestables de algunos casos puntuales de jerarcas, clérigos, religiosos y religiosas que causaron dolor, heridas a la vida de los inocentes y burla a la justicia.

SEGUIR LEYENDO

Movilizaciones en el marco del Paro Nacional: puntos de encuentro, situación de movilidad y recomendaciones en Bogotá

Policía Nacional asegura que no tiene relación con muerte de joven incinerado en Cali, familia del menor denuncia amenazas

Fuente: Infobae