Toma de Bogotá: con bloqueos y troncales de TransMilenio cerradas amaneció la capital este 9 de junio

Toma de Bogotá: con bloqueos y troncales de TransMilenio cerradas amaneció la capital este 9 de junio

Por bloqueos y protestas del paro nacional, las operaciones de TransMilenio se han visto afectadas. Foto: Colprensa
Por bloqueos y protestas del paro nacional, las operaciones de TransMilenio se han visto afectadas. Foto: Colprensa

A pesar del panorama epidemiológico de la capital del país, el llamado Comité del Paro Nacional convocó una ‘toma a Bogotá’ para intensificar las protestas y atraer más personas a la misma. “Ante negativa del Gobierno de firmar el preacuerdo sobre garantías para ejercer la protesta social, construido el 24 de mayo, y ante la dilación permanente para firmarlo e instalar mesas de negociación, se invita a la toma de Bogotá”, manifestó Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a El Tiempo.

A pesar de los mensajes adversos que trinó la alcaldesa Claudia López, desde tempranas horas de la mañana se reportan bloqueos a la movilidad al interior de la ciudad.

A las 5:10 de la mañana, la empresa TransMilenio reportó que, por las protestas, se tomó la determinación de cerrar el portal 20 de Julio y la estación Country Sur. Al transcurrir las primeras horas de la madrugada, minutos después del primer reporte, se anunció que se dejan de atender algunos servicios de alimentación en el Portal Usme. Esto, a excepción de las rutas 3-11 Fiscala, 3-13 Nebraska y 3-6 Danubio.

El reporte de las 5:25 de la mañana, finalmente, se confirmó que el mismo Portal Usme y su alimentación cerraba completamente, junto con Consuelo, Molinos y la alimentación hacia la estación Molinos.

A las 6 de la mañana, el servicio de transporte masivo aseguró que, por manifestaciones en la Troncal Calle 26, en la localidad de Teusaquillo, se desvían o suspenden algunas operaciones: la K86 retorna en el Portal El Dorado, la 16-14 dejó de operar y se realizan desvíos operacionales para las rutas alimentadoras del costado Fontibón del Portal El Dorado.

Se espera que las rutas hacia los puntos de concentración presenten bloqueos o lentitud en movilidad. Además, habrá puntos de encuentro en la Autopista Sur, Avenida Boyacá con Villavicencio y en los portales de Suba, Usme y Américas desde las 6 de la mañana. A su vez, hacia las 8 de la mañana, se espera congestión a la altura del Centro de Memoria, en la localidad Los Mártires.

A las 9, se anticipan aglomeraciones cerca del Parque Nacional; y, en horas de la tarde, habrá plantón en inmediaciones al Hotel Tequendama para acompañar las conversaciones del Comité Nacional del Paro y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Finalmente, como todas las marchas, los manifestantes se concentrarán en la Plaza de Bolívar.

Sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a pesar de decir que entiende los motivos de la protesta, se mostró en completo desacuerdo con la decisión de seguir llamando a movilizaciones pues, según ella, la ciudad atraviesa por un momento crítico por cuenta de las cifras de contagios de covid-19.

“Bogotá no necesita toma de aglomeraciones sino de decisiones del gobierno nacional y el Comité del Paro. Tras 40 días de movilizaciones no han concertado nada y en cambio se ha disparado el contagio y mortalidad por covid-19. El camino es solucionar en vez de empeorar la situación”, aseveró la alcaldesa en Twitter.

Trinos de Claudia López
Trinos de Claudia López

En otro trino, minutos después, resaltó que las partes en las negociaciones del Gobierno deben concertar soluciones. “Al menos durante dos semanas más seguiremos viendo las consecuencias de 40 días de aglomeraciones sin bioseguridad que generaron súper dispersión de covid-19. Reiteramos llamado al gobierno nacional y Comité del Paro para que concerten y solucionen en vez de dejar empeorar todo”, añadió la mandataria.

SEGUIR LEYENDO:

Polémica foto de Alex Char y Jaime Pumarejo en el estadio enciende a opositores en Barranquilla

Fiscalía General de la Nación llama a juicio a Alberto Salcedo Ramos por un proceso de acoso sexual

Fuente: Infobae