Quién fue Lorenzo Zambrano, uno de los multimillonarios beneficiados con Salinas de Gortari, según AMLO

Quién fue Lorenzo Zambrano, uno de los multimillonarios beneficiados con Salinas de Gortari, según AMLO

Lorenzo Zambrano Treviño
El empresario cursó sus estudios en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y en la Universidad de Stanford (Foto: Twitter @ServicioCAPP)

Desde hace varios años y también tras el inicio de su mandato como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha criticado el modelo económico del neoliberalismo y también ha arremetido en contra del exmandatario priista Carlos Salinas de Gortari, pues durante su gestión gubernamental hubo una ola de privatizaciones, cuya principal consecuencia fue el enriquecimiento de algunos empresarios que, actualmente, siguen figurando en las famosas listas de los personajes más ricos de México y el mundo.

“Es el periodo de más desigualdad, por eso he bautizado al presidente de ese entonces (Carlos Salinas de Gortari) como el padre de la desigualdad moderna. Hemos dicho ‘basta’ a la política neoliberal”, apuntó el ejecutivo durante su conferencia matutina del pasado 01 de octubre del 2019 y apuntó que, desde 1994, hay empresarios que “se reparten la piñata”.

Además, AMLO se refirió a algunas de las familias más acaudaladas de México, entre las que destacan las de Carlos Slim, Emilio Azcárraga Milmo y Lorenzo Zambrano Treviño, empresario fallecido el 12 de marzo del 2014 a sus 70 años, quien ocupó los cargos de Director Ejecutivo y de Presidente del Consejo en la compañía CEMEX, una de las productoras de cemento más grandes a nivel mundial.

Lorenzo Zambrano Treviño
El empresario logró amasar una fortuna de mil 500 millones de dólares hasta 2008 (Foto: Twitter @CaballeroMaicol)

Zambrano cursó sus estudios de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el año 1966. Además, su trayectoria académica también estuvo conformada por una maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Stanford, en California. Al término de su posgrado, el empresario ingresó a CEMEX, compañía fundada por su abuelo, y ocupó diversos puestos antes de asumir la dirección general en 1985.

Una de las estrategias de Zambrano para hacer crecer la empresa, fue comenzar a fusionar sus activos con el de otras compañías dedicadas al ramo de la construcción dentro de territorio nacional y así lograr consolidarse como líder en el sector y, hasta el año 2008, el magnate logró amasar una fortuna aproximada de mil 500 millones de dólares, cifra que actualmente posee Fernando Gerardo Chico Pardo, uno de los hombres más ricos de México.

Para Rossana Fuentes Beraín, periodista mexicana que escribió Oro gris: la gesta de CEMEX y la globalización en México, Lorenzo Zambrano “sabía que la compañía de cemento que su abuelo había fundado tenía dos caminos: comprar o vender. La Economía de México había iniciado con una apertura económica unilateral, su entrada a la globalización en 1985, el mismo año en que él se convirtió en director general (…) y la competencia mundial tocaba sus puertas”.

Lorenzo Zambrano Treviño
Lorenzo Zambrano falleció el 12 de marzo de 2014 (Foto: Facebook/Pedro Pablo Treviño)

Sin embargo, el crecimiento exponencial de la compañía se dio cuando su presidente, Lorenzo Zambrano, logró su expansión a nivel internacional y adquirió las compañías más grandes de cemento en España, Valencia y Sanson por un costo aproximado de mil 800 millones de dólares, de acuerdo con información de Forbes, revista especializada en economía y finanzas. Para el año 2000, el magnate logró conquistar el mercado estadounidense a partir de la compra de Shouthdown, Inc. y así consolidó a CEMEX como la principal productora de cemento de norteamérica con el objetivo de obtener el título de rey en la industria de la construcción.

Además de CEMEX, otro de los negocios de Zambrano fue la empresa Axtel, compañía mexicana de telecomunicaciones que nació en 1994. Tras el fallecimiento del magnate de la construcción, quien nunca estuvo casado ni tuvo hijos, la compañía quedó a cargo de algunos de sus familiares: Rogelio Zambrano Lozano y Tomás Milmo Santos, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

Los Larrea, el origen de la segunda familia más rica de México

Además de Televisa, cuáles son los otros negocios de Emilio Azcárraga Jean

Cuál fue el sueño que no pudo cumplir Alberto Bailléres, el cuarto hombre más rico de México

Fuente: Infobae