La favorita es la ‘chela’: México, el país de la OCDE que más cerveza consume

La favorita es la ‘chela’: México, el país de la OCDE que más cerveza consume

jovenes-alcohol-bares-cdmx-mexico-04102020
(Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro) (Diego Simón Sánchez/)

México se coronó como el país que más cerveza consume, entre 52 naciones censadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El estudio de la organización arrojó que la elección de una bebida alcohólica en específico para su consumo, por persona, es directamente proporcional a la capacidad económica del consumidor así como del precio del producto, subrayando que no es lo mismo comprar una cerveza a comprar algún vino u otra bebida con denominación de origen como sería el tequila o el whisky.

Entonces, en el top 3 de las bebidas más consumidas, el análisis llamado “Prevenir el consumo nocivo de alcohol” ubicó en primer lugar a la cerveza –en todos los países comprendidos– con un 42% del consumos de bebidas alcohólicas, seguida por el vino con un 29% y después las propias bebidas con denominación de origen con el 23%.

La OCDE refiere esos porcentajes de preferencia obedecen, en gran parte, al poder adquisitivo de las personas y por ende a los precios de los productos. Entonces señalan que es lógico que la cerveza esté en la primera posición ya que es una de las bebidas alcohólicas más accesibles a nivel global.

En el caso particular de México, fue el 87% de los participantes los que optaron por la bebida de cebada, Después fue el vino, con un 4% de elección. Y le siguieron bebidas como el tequila y mezcal, de denominación de origen, con un 5%. Mientras que otro 4% de la participación optó por otras bebidas.

Así, México es la nación que encabeza la lista de los países que más cerveza consume. Después le siguen Indonesia con el 77%; Colombia con un 71%; Costa Rica con el 64%; Brasil con un 62%; e Israel con el 58%. Y por el contrario, los cinco países que toman menos esa bebida fueron Corea y Francia, con 22% cada uno, Japón con 20%; India con el 7%. Mientras que en Arabia Saudita, según la consulta, no se consume absolutamente nada de cerveza.

Con todo lo que el estudio arrojó, la OCDE concluye que en 34 de los 52 países tomados en cuenta, la cerveza es la bebida “más consumida”. Mientras que en Latinoamérica, que incluye a México, Perú, Brasil, Costa Rica y Colombia, es alta la proporción de consumo de cerveza, a excepción de Argentina y Chile.

El vino triunfó en otros ocho países, principalmente en aquellos con lo producen de toda la vida, cpmp Portugal, Francia e Italia, lugares en que es la bebida que más consumen los habitantes.

Las bebidas alcohólicas de denominación de origne triunfaron en paídes como Eslovaquia, Estonia, Bulgaria, Corea y Japón.

Por otro lado, la OCDE hizo especial énfasis en señalar que los gobiernos de todos esos países deben considerar mejores políticas de salud pública que protejan a los consumidores más vulnerables, por ejemplo los menores de edad, para que ellos no estén expuestos al consumo de alcohol. De igual manera señalaron que es necesario promover el conocimiento de daños que deja la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, tomando en cuenta que el alcoholismo es un problema de salud pública problemas graves como cirrosis, cáncer de hígado y pecho, epilepsia, afectaciones al corazón y vasculares.

Información en desarrollo

Fuente: Infobae