Abren los colegios en las elecciones parlamentarias anticipadas de Armenia

Abren los colegios en las elecciones parlamentarias anticipadas de Armenia

Los armenios acuden este domingo a las urnas para decidir en unas elecciones parlamentarias anticipadas si el primer ministro, Nikol Pashinián, aún merece confianza pese a la derrota en la guerra en el Nagorno Karabaj. En la imagen, cartel electoral con la imagen de Pashinián. EFE/ Anush Janbabian
Los armenios acuden este domingo a las urnas para decidir en unas elecciones parlamentarias anticipadas si el primer ministro, Nikol Pashinián, aún merece confianza pese a la derrota en la guerra en el Nagorno Karabaj. En la imagen, cartel electoral con la imagen de Pashinián. EFE/ Anush Janbabian (EFEM0297/)

Ereván, 20 jun (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy en Armenia para que 2,5 millones de ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto en unos comicios parlamentarios anticipados que buscan poner fin a la grave crisis política que estalló en este país tras su derrota en la reciente guerra en Nagorno Karabaj.
Se trata de las segundas elecciones legislativas anticipadas en menos de tres años en Armenia, que fueron convocadas por el primer ministro, Nikol Pashinián, tras varios meses de protestas de la oposición que demandaba la renuncia del jefe del Ejecutivo.
Las urnas situadas en 2.008 colegios, 485 de ellos en Ereván, abrieron a las 08:00 hora local (04:00 GMT) y cerrarán a las 16.00 GMT, cuando comenzará el escrutinio de los sufragios.
Se espera que la Comisión Electoral Central de Armenia publique los primeros resultados antes de las 20:00 GMT.
Para acceder al reparto proporcional de los 101 escaños del parlamento unicameral armenio los partidos deben obtener como mínimo el 5 % de los votos, y los bloques, el 7 %.
Según la última encuesta de intención de voto, el bloque Armenia del expresidente Robert Kocharián, ganará con un 24,1 % de los sufragios.
En el segundo lugar figura el partido del actual primer ministro en funciones, Nikol Pashinián, con un apoyo estimado en un 23,8 %.
Entre las formaciones que probablemente entrarán en la Asamblea Nacional, según los sondeos, se encuentra también el bloque Tengo el honor, liderado por otro expresidente armenio Serge Sargsián.
En total, en los comicios de hoy participan 25 partidos y bloques.

Fuente: Infobae