Exportación de carne: empezó la reunión en Casa Rosada para ampliar los cortes populares a precios accesibles y destrabar ventas al exterior

Exportación de carne: empezó la reunión en Casa Rosada para ampliar los cortes populares a precios accesibles y destrabar ventas al exterior

Alberto Fernández - Exportación de carne
De izquierda a derecha, el ministro de Desarrollo Productivo Matias Kulfas, el presidente Alberto Fernández y Juan Eiras, presidente de la cámara del feedlots

El Gobierno presentó este mediodía el nuevo esquema de exportación de carne vacuna a los integrantes de la cadena productiva del sector. La iniciativa persigue el objetivo de ordenar la cadena de ganados y carnes, aumentar la producción de carne y garantizar que los cortes vacunos se comercialicen en el mercado interno a precios accesibles en un contexto de elevada inflación y caída de poder adquisitivo de la población. Hay que recordar que en mayo pasado, la carne aumentó más de un 6% en las carnicerías del Área Metropolitana de Buenos Aires y sube más de 70% interanual.

El anuncio oficial se dará tras el encuentro y estará a manos del ministro del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

as nuevas medidas se anunciarán luego de haberse aplicado un cierre de las exportaciones por 30 días, que finalizó el pasado domingo, y que según datos del sector privado derivó en en pérdidas económicas, freno de la inversión, caída del índice de confianza de los productores, problemas de empleo en la industria frigorífica exportadora y un daño a la imagen de la Argentina como proveedor confiable al mundo de carne.

“Habrá incentivos fiscales y créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y mejoren pasturas para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena” (Kulfas)

Según participantes de las charlas, el esquema que propone ahora el Gobierno consta de una reapertura parcial de las exportaciones que contemplará la reserva de ciertos cortes de carne para el mercado interno para aumentar la oferta. Esos cortes son: asado, matambre, vacío, cuadrada, falda, tapa de asado y paleta. Además, se avanzará con un esquema de exportación con un cupo del 50% para lo que resta de junio y todo julio y que llegaría al 65% ya que permanecerían abiertas la Cuota Hilton y 481 a la Unión Europea, la Cuota de 20.000 toneladas anuales a Estados Unidos y habrá reapertura de la comercialización a Israel.

Por otro lado, se avanzará con la puesta en marcha de un Plan Ganadero para aumentar la producción anual de carne vacuna, que en estos momentos se encuentra en 3 millones de toneladas y se proyecta llevarla a 5 millones de toneladas. Para eso, “habrá incentivos fiscales y créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y mejoren pasturas para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena”, según manifestó días atrás, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

En la previa de los anuncios, el Gobierno convocó a diversos sectores de la cadena agroindustrial, que asistieron a Casa de Gobierno. Ellos son: Consejo Agroindustrial Argentino, Mesa Nacional de Carnes, el Consorcio Exportadores de Carne ABC, Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, la Cámara Argentina de Feedlot, la Mesa de Enlace y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

Según participantes de las charlas, el esquema que propone ahora el Gobierno consta de una reapertura parcial de las exportaciones que contemplará la reserva de ciertos cortes de carne para el mercado interno para aumentar la oferta

Horas antes de asistir a Casa de Gobierno, los dirigentes de la Mesa de Enlace reiteraron el pedido al Gobierno de liberar las exportaciones de carne vacuna y rechazaron una reapertura parcial de las mismas. Además, aclararon que no formaron parte de ninguna negociación con el Gobierno, pese a que solicitaron una audiencia con Alberto Fernández, que no recibió la respuesta por parte del Presidente de la Nación. Mientras tanto, aumenta la incertidumbre y el malestar de las bases de productores.

Los miembros de la Mesa de Enlace llegaron a Casa Rosada pasado el mediodía. La reunión se inició minutos después. El presidente Alberto Fernández pasó antes del inicio a saludar a los empresarios pero no se quedó a participar del encuentro.

Participan de la reunión José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot), Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados), Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).

Además de Kulfas y Basterrra también participan las secretarias de Comercio Interior, Paula Español y de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Noticia en desarrollo

Fuente: Infobae