Gustavo Béliz habló con Pedro Castillo y logró que Perú apoyará la candidatura de Argentina para conducir la CAF

Gustavo Béliz habló con Pedro Castillo y logró que Perú apoyará la candidatura de Argentina para conducir la CAF

Pedro-Castillo-sobre-presidencia-de-la-CAF-con-Christian-Asinelli-y-Beliz
El zoom entre Gustavo Béliz, Christian Asinelli y Pedro Castillo. El futuro presidente de Perú expresó su apoyo a Argentina en la CAF.

El presidente Alberto Fernández obtuvo el respaldo de Perú para que apoye a Christian Asinelli, el candidato argentino para presidir el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La expectativa del Poder Ejecutivo es imponerse en las elecciones del organismo multilateral de crédito que se desarrollarán el próximo 5 de julio, lo fortalecería la posición de la administración del Frente de Todos en el ámbito regional.

El Presidente se comunicó telefónicamente el jueves pasado con Pedro Castillo para obtener su acompañamiento en los comicios internos. Hasta entonces, Perú había avalado la postulación del colombiano Sergio Díaz-Granados, el otro candidato que se presentó para presidir la CAF. Pero esa adhesión fue previa a las convulsas elecciones presidenciales que transitó el país andino, donde Castillo se impuso con la mayoría de los votos y venció a Keiko Fujimori.

Si bien el proceso de Perú permanece judicializado y resta el veredicto de la Justicia Electoral, el aval a Díaz-Granados ya era una foto vieja que no representaba el giro político que representa Castilla. Por eso la Casa Rosada aceleró las gestiones con el futuro jefe de Estado para redefinir el sentido de la banca peruana en el organismo financiero.

En las conversaciones telefónicas, Castillo le garantizó a Alberto Fernández que Perú apoyará a Christian Asinelli para liderar la CAF. El secretario de Asuntos Estratégicos del Estado, Gustavo Béliz evaluó realizar un “viaje relámpago” a Lima para entrevistarse con el futuro presidente, pero finalmente la adhesión se materializó a través de una comunicación exprés vía Zoom, de 25 minutos, en la Beliz presentó a Asinelli ante el dirigente de “Perú Libre”.

christian asinelli gustavo beliz pedro castillo CAF

De esta manera, Alberto Fernández obtiene un favor clave de su nuevo aliado en la pulseada regional para ocupar un sillón estratégico en el financiamiento internacional. La CAF está integrada por 19 países y 13 bancos privados. Además de Argentina y Perú, el organismo está compuesto por Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela.

En las próximas elecciones de la banca multilateral no todos los votos tienen la misma importancia. Desde su creación en 1968, la región andina tiene preeminencia en la CAF: Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela suman con un voto doble.

Según los cálculos oficiales, el gobierno argentino cuenta con la adhesión de Bolivia (2), Venezuela (2), México (1) Portugal (1), España (1) y ahora Perú (2). Asinelli necesita diez votos, y por ahora tiene confirmados nueve. El acompañamiento de Castillo está asegurado, pero en última instancia la materialización de ese voto dependerá si se resuelve el conflicto por las elecciones presidenciales antes del 5 de julio. El recambio formal del poder en Perú está previsto el 28 de julio, semanas después de la competencia en la banca de desarrollo.

Pedro-Castillo-sobre-presidencia-de-la-CAF-con-Christian-Asinelli-y-Beliz

El contendiente de la apuesta Alberto Fernández es candidato de Colombia, el abogado y ex ministro de Comercio e Industria Sergio Díaz-Granados. Actual director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el postulante ya cuenta con los avales claves del propio Colombia (2), Ecuador (2) y Brasil (1). Ayer se formalizó el respaldo explícito del gobierno de Jair Bolsonaro, con foto incluida en Itamaraty, la sede diplomática brasileña.

Los apoyos de uno y otro postulante expresan el marco ideológico de alianzas en la región. Signo de su parálisis y diferencias internas, el bloque del Mercosur permanece alejado de las intenciones de Alberto Fernández. En la previa lo previsible es que los dos votos de Paraguay y Uruguay se inclinen por el candidato Sergio Díaz-Granados, que representan una idiosincrasia anti populistas y afín a los ideales “pro mercado” que pregona el gobierno colombiano.

Sin embargo, las conversaciones están abiertas. La estrategia del presidente Alberto Fernández es terminar de convencer a Paraguay. El fin de semana habló con el presidente Abdo Benítez. Mientras tanto, espera una señal política desde Uruguay de parte de su par Luis Lacalle Pou, con quien protagonizó un momento de tensión en la última cumbre del Mercosur por sus planteos por los marcos normativos de la región.

En Casa Rosada tienen algún grado de expectativa en las gestiones de la diplomacia uruguaya para conseguir un llamado de Luis Lacalle Pou. Alberto Fernández mantiene una amistad con el canciller Francisco Bustillo, quien fuera embajador en Buenos Aires durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Desde entonces se forjó un vínculo íntimo.

Esa relación de confianza se manifiesta en lo personal. Bustillo, cuando estaba a cargo de la misión diplomática de Uruguay en Madrid durante 2019, invitó a Alberto Fernández y su esposa, la actual primera dama Fabiola Yáñez, a que se hospeden en la exclusiva residencia ubicada en el barrio La Florida. De igual manera, el mandatario argentino el gesto cuando no solo invitó a Bustillo a su asunción como presidente, sino que lo recibió junto a su esposa en la Quinta de Olivos donde pasaron la noche previa al acto oficial.

En el vínculo bilateral Uruguay, la esperanza de la Casa Rosada está puesta en que Bustillo sea una “llave” para destrabar los desacuerdos ideológicos. Las elecciones de la CAF no son la excepción.

SEGUIR LEYENDO:

Brasil no apoyará al candidato de Alberto Fernández para presidir la CAF, el estratégico banco regional

Alberto Fernández hace una apuesta geopolítica en América Latina sin apoyo del Mercosur y bajo la mirada diplomática de Estados Unidos

Fuente: Infobae