Sorpresa en la Eurocopa: República Checa vence a Países Bajos y se clasifica a los cuartos de final

Sorpresa en la Eurocopa: República Checa vence a Países Bajos y se clasifica a los cuartos de final

Paises bajos y República Checa se enfrentan por los octavos de final (Reuters)
Paises bajos y República Checa se enfrentan por los octavos de final (Reuters) (BERNADETT SZABO/)

var opta_settings = { subscription_id: «0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d», language: «es_CO», timezone: «user» };
var _optaParams = { custID: «0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d», language: «es_CO», timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] };


Países Bajos comenzó dominando durante los primeros 10 minutos de partido ante una República Checa replegada en defensa. El conjunto de Frank De Boer incluso tuvo la oportunidad de convertir el primer gol con una jugada peligrosa proveniente de un tiro de esquina y que malogró el joven defensor de la Juventus Matthijs de Ligt.

Los checos recién llegaron a pisar el área rival a los 23 minutos con un centro que conectó de cabeza Tomáš Souček pero que pasó bastante alejado del palo derecho de Maarten Stekelenburg. Del otro lado, pese a los avances del combinado Orange, las llegadas no incomodaron a Tomáš Vaclík.

Con el paso del tiempo República Checa fue equiparando el porcentaje de posesión del balón y trabajando más lejos de su propio campo. A los 37 minutos el seleccionado de Jaroslav Šilhavý pudo dar la sorpresa y abrir el marcador con un disparo desde dentro del área de Antonín Barák. El atacante ingresó por el sector izquierdo y cuando conectó el balón De Light alcanzó a poner la pierna para desviar un tiro que tenía altas probabilidades de acabar en gol.

Soccer Football - Euro 2020 - Round of 16 - Netherlands v Czech Republic - Puskas Arena, Budapest, Hungary - June 27, 2021 Czech Republic's Pavel Kaderabek in action with Netherlands' Georginio Wijnaldum Pool via REUTERS/Bernadett Szabo
Soccer Football – Euro 2020 – Round of 16 – Netherlands v Czech Republic – Puskas Arena, Budapest, Hungary – June 27, 2021 Czech Republic’s Pavel Kaderabek in action with Netherlands’ Georginio Wijnaldum Pool via REUTERS/Bernadett Szabo (BERNADETT SZABO/)

En el complemento, y con la paridad en el marcador, volvió a ser el combinado holandés el que pisó más fuerte durante los primeros minutos. Fue a los 5 del segundo tiempo cuando Malen desperdició un mano a mano muy claro al elegir eludir al arquero antes de rematar.

Para colmo, en la acción siguiente, el rival inició el contraataque que terminó con un tiro libre a las puertas del área Orange tras una falta de De Light. Tras chequear el VAR, el árbitro ruso Sergey Karasev anuló la tarjeta amarilla y le mostró la cartulina roja.

Con un jugador de más, el conjunto checo encontró más espacios para atacar y comenzó a dominar por primera vez en el campo ante un Países Bajos que le cedió la posesión, a tal punto que llegó el primer tanto de República Checa a los 68 minutos.

La acción se produjo desde una falta cerca del corner izquierdo. El centro cayó dentro del área chica para que Tomáš Kalas lo conectara, sin embargo, para sorpresa de todos, el central habilitó de cabeza a Tomáš Holeš y fue el mediocampista el que terminó de introducir la pelota adentro de los tres palos con otro frentazo.

Soccer Football - Euro 2020 - Round of 16 - Netherlands v Czech Republic - Puskas Arena, Budapest, Hungary - June 27, 2021 Czech Republic's Tomas Holes celebrates scoring their first goal Pool via REUTERS/Bernadett Szabo
Soccer Football – Euro 2020 – Round of 16 – Netherlands v Czech Republic – Puskas Arena, Budapest, Hungary – June 27, 2021 Czech Republic’s Tomas Holes celebrates scoring their first goal Pool via REUTERS/Bernadett Szabo (BERNADETT SZABO/)

En desarrollo…

La selección de Países Bajos, que ganó todos sus compromisos en la presente Eurocopa, busca en el Puskas Arena de Budapest un billete para los cuartos de final ante una República Checa que se encomienda a su delantero Patrik Schick, autor de todos sus goles en el torneo, para tratar de dar la sorpresa.

Junto a Italia y Bélgica, los de Frank de Boer han sido los únicos que han conseguido superar la primera fase con pleno, una producción que ha elevado de manera considerable sus bajas expectativas antes del comienzo de la cita y silenciaron las críticas de la afición de la Orange.

Acusado de ultradefensivo y de traicionar las esencias de juego de toque de la Naranja Mecánica, el seleccionador neerlandés ha guiado, sin embargo, a su equipo a los octavos de final y, además, como el conjunto más goleador de lo que va de torneo, con ocho tantos anotados en los tres primeros compromisos.

Todo ello, yendo de menos a más. En su estreno, los holandeses desperdiciaron un 2-0 y permitieron el empate de Ucrania, aunque un tanto de Denzel Dumfries en el minuto 85 selló el 3-2. Luego se impuso ante Austria (2-0) y en el cierre del Grupo C goleó a Macedonia del Norte 3 a 0.

Sin bajas más allá de las conocidas de Luuk de Jong y Donny van de Beek, Países Bajos llega preparada para tratar de reeditar el camino que les llevó hacia su único título continental, en 1988. Además, los cruces del cuadro de eliminatorias le permiten evitar hasta la final a rivales como Italia, España, Francia, Bélgica o Portugal.

Marten de Roon, que se quedó fuera ante los macedonios, volverá a un once inicial al que previsiblemente también regresará Wout Weghorst, encargado de acompañar a Memphis Depay en labores ofensivas. El nuevo delantero culé es el segundo máximo goleador del equipo (2) en la fase final solo por detrás de Georginio Wijnaldum (3), indiscutible en el esquema de De Boer.

Enfrente, la República Checa, finalista del torneo continental en 1996 y campeona como Checoslovaquia en 1976, confía en Patrik Schick para dar la campanada. El delantero del Bayer Leverkusen, autor de los tres tantos del equipo, se ha convertido en la gran referencia del combinado centroeuropeo, y formará arriba a pesar de una pequeña lesión facial que sufrió en el duelo contra Croacia en Hampden Park.

Los de Jaroslav Silhavy consiguieron colarse en las eliminatorias tras finalizar terceros del Grupo D, todo en parte gracias a la victoria inaugural ante Escocia (0-2), que les permitió seguir adelante a pesar del empate ante los balcánicos (1-1) y la derrota ante Inglaterra (0-1).

Si queremos pensar en clasificarnos, tenemos que dar el 100-150%, y si se pueden repetir algunas actuaciones individuales como en el partido contra Escocia, cuando Tomas Vaclík y Patrik Schick tuvieron una actuación brillante, tendremos una buena oportunidad”, indicó Silhavy.

El lateral izquierdo Jan Boril, sancionado tras ver dos tarjetas amarillas durante la fase de grupos, será la única ausencia en el combinado checo, en el que Ales Mateju ocupará su lugar en el once. El vencedor de esta eliminatoria se enfrentará a Dinamarca en los cuartos de final del 3 de julio en Bakú.

ESTADIO: Puskas Arena de Budapest.

HORA: (13:00 ARG-URU / 12:00 CHI-PAR-VEN-BOL-MEX / 11:00 COL-PER-ECU)

SEGUIR LEYENDO

Con Inglaterra-Alemania como destacado, así quedó el cuadro de octavos de final de la Eurocopa

Cristiano Ronaldo alcanzó otro récord y agiganta su leyenda: se convirtió en el máximo goleador a nivel selecciones de la historia

Dinamarca aplastó a Gales en Ámsterdam y se clasificó a los cuartos de final de la Eurocopa

Fuente: Infobae