La historia detrás de “Palabras tristes”, el éxito de José Manuel Zamacona y los Yonic’s

La historia detrás de “Palabras tristes”, el éxito de José Manuel Zamacona y los Yonic’s

José Manuel Zamacona - los Yonics
En 2011, el compositor y músico, José Manuel Zamacona y los Yonics, asistieron a Plaza Galerias la tarde de hoy para develar las huellas de Bronce de dicha agrupación.
FOTO:FRANCISCO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM (Francisco Rodríguez/)

La música romántica está de luto, pues la tarde de este domingo 4 de julio se dio a conocer la muerte de José Manuel Zamacona, líder y vocalista de Los Yonic’s.

El cantante perdió la vida en su natal Guerrero, esto luego de luchar más de un mes contra complicaciones derivadas del COVID-19.

Y es que el interprete de canciones como “Pero te vas a arrepentir” o “Rosas Blancas” fue hospitalizado a finales del mes de mayo, por lo que su familia pidió oraciones para la recuperación de sus problemas pulmonares.

La partida del músico sacudió al mundo del espectáculo y a través de redes sociales se hizo tendencia “Palabras Tristes”, una de las canciones que llevó a la cima del éxito a la agrupación de Zamacona.

A pesar de que la melodía tomó fama por la agrupación guerrerense, “Palabras Tristes” fue escrita por el compositor mexicano Francisco Xavier Santos Cortés, quien es originario del estado de Oaxaca.

Yonics - Los Yonics - Música
Los Yonics (Foto: Facebook / @losyonicszamaconaoficial)

En una entrevista con el periodista Charly Abrego para su canal de YouTube, Xavier Santos reveló que no hizo la canción pensando en Los Yonic´s, sino que surgió debido a una tarea que le habían dejado cuando cursaba el sexto año de primaria.

“La maestra nos dejó hacer un acróstico, en ese tiempo, dos meses antes, había fallecido mi madre, por lo que se lo quise dedicar, expresarle lo que sentía, mi situación depresiva, y al final, terminé escribiéndolo, lo presenté, me lo calificaron y quedó guardado”, declaró Santos Cortés.

Posteriormente, cuando el compositor estudiaba el primer año de secundaria, y aprendió los primeros acordes de la guitarra, encontró el cuaderno con el acróstico y le empezó a dar forma de canción.

Cabe señalar que la madre de Xavier Santos se llamaba Aurelia Cortés Hernández y falleció un 6 de noviembre de 1968.

“¿Qué puedo hacer para olvidarte, vida mía? Si tú en mi mente y en mi alma aún estás. La primavera, el sol y las estrellas. Todo lo bello del recuerdo viviré”, dicen los primeros párrafos de la canción.

ENCUENTRO CON LOS YONICS

Entre 1977 y 1978, Xavier Santos viajó a la Ciudad de México, esto con el objetivo de “tocar puertas” y mostrar sus canciones en algunas productoras de música.

Santos Cortés narra que en aquella época “no confiaban en su talento”. Incluso le llegaron a decir “¿quién te dijo que eras compositor?”.

“Me decían ‘regrésate a tu pueblo a labrar la tierra, a pescar, aquí no tienes nada que hacer’ entonces yo dije a lo mejor tienen razón, pero voy a volver a mi tierra, a Río Grande, Oaxaca, voy aprovechar y de regreso paso a Acapulco a ver a los Yonic’s, mi última carta que me quiero jugar”, contó el compositor.

José Manuel Zamacona - los Yonics
El compositor y músico, José Manuel Zamacona y los Yonics, asistieron a Plaza Galerias para develar las huellas de Bronce de dicha agrupación.
FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM (Francisco Rodríguez/)

Entre las canciones que les mostraría Xavier Santos a la agrupación estaba “Palabras Tristes” y “Por piedad regresa”.

Después de ciertas horas que Santos estuvo esperando afuera de la casa de Los Yonic’s, el compositor fue recibido y le pidieron que se “cantara algo”.

“Entre, les canté mis canciones, y me dijeron ‘nos gusta tu onda’”, finalizó Xavier Santos.

José Manuel Zamacona y Los Yonic’s incluyeron “Palabras Tristes” en su disco “Línea de oro”, lanzando en 1995.

Los Yonic’s son una agrupación emblemática de la música romántica regional mexicana, surgieron en los años 70 y su música se extendió por todo el continente americano y parte de Europa. A la fecha continuaban una trayectoria vigente y en los últimos tiempos José Manuel participó en reality show Bailando por un sueño de Televisa; además la agrupación grabó su éxito Palabras tristes a dueto con la chilena Mon Laferte, entre otras colaboraciones con artistas como Edith Márquez.

SEGUIR LEYENDO:

Murió José Manuel Zamacona, líder de Los Yonic’s, por COVID-19

José Manuel Zamacona, líder de Los Yonics, está hospitalizado por COVID-19; ya estaba vacunado

Sebastián Yatra reveló que tuvo COVID-19 e invitó a seguirse cuidando: “Juraba que era invencible”

Fuente: Infobae