FGR negó que indagatorias en contra de Ildefonso Guajardo sean por persecución política

FGR negó que indagatorias en contra de Ildefonso Guajardo sean por persecución política

Fotografía de archivo fechada el 8 de mayo del 2017, que muestra al entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Fotografía de archivo fechada el 8 de mayo del 2017, que muestra al entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo (EFEI0658/)

La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó la tarde de este sábado que exista una “persecución política” en contra de Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía durante el sexenio del ex presidente priista Enrique Peña Nieto, luego de que se le vinculó a proceso este 9 de julio por presunto enriquecimiento ilícito.

A través de un comunicado, la FGR señaló que al hoy diputado federal electo del PRI lo denunció la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 12 de octubre de 2020, misma que fue integrada por la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC).

Además, se señaló que tanto Guajardo como su defensa tuvieron acceso a la indagatoria desde el 8 de marzo pasado, pero a la fecha no han presentado pruebas.

“El señor Ildefonso “G”, y su abogado han llevado a todos los medios, desde este fin de semana, sus criterios y justificaciones sobre el asunto penal que ambos enfrentan […] Bajo esa premisa, la FGR responde que son absolutamente falsas las afirmaciones del señor Ildefonso “G”, y de su abogado, en el sentido de que el caso “huele a persecución política”, y de que no se les ha dado acceso a las pruebas”

Se puntualizó que la acusación principal contra Guajardo Villarreal, refiere a una cuenta en el extranjero, con un saldo de 8,169,639 pesos. Según la FGR, el acusado asegura que dicha cantidad proviene de la renuncia de derechos hereditarios que hizo en 2014, de la mitad de un inmueble que fue legado a él y a su hermana.

Sin embargo, el ex funcionario entregó “la escritura sobre ese tema en la que su mitad no corresponde, de ninguna manera, con la cantidad que dice haber depositado por ese origen”.

Más información en desarrollo.

Fuente: Infobae