Mi Beca para Empezar: Cuándo y cuánto aumentará el apoyo, según Claudia Sheinbaum

Mi Beca para Empezar: Cuándo y cuánto aumentará el apoyo, según Claudia Sheinbaum

mi beca para empezar @Fidegar
mi beca para empezar @Fidegar

Una nueva noticia dio a conocer la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre el programa de Mi Beca para Empezar: habrá un nuevo incremento a partir de septiembre.

Se trata de un monto económico que reciben miles de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, así como Centros de Atención Múltiple (CAM) de escuelas públicas de la capital mexicana, a fin de apoyarlos.

De acuerdo con autoridades de CDMX, el programa contó con 4 mil 410 millones 600 mil pesos, durante el ciclo escolar 2020–2021, recursos que sirvieron para apoyar a un millón 200 mil niñas y niños en 799 mil 620 hogares capitalinos.

El aumento al monto más reciente sucedió en enero pasado, cuando se incrementó en 50 pesos el apoyo, por lo que para el próximo mes de septiembre se espera que sea el mismo. No obstante, las autoridades locales indicaron que Sheinbaum será quien dé a conocer de cuánto será el incremento.

Claudia Sheinbaum exaltó cifras de Mi Beca para Empezar (Foto: Twitter / @Claudiashein)
(Foto: Twitter / @Claudiashein)

Durante la habitual conferencia de prensa capitalina del día de ayer, la mandataria fue cuestionada sobre la cifra exacta del aumento, a lo que ella pidió esperar para darla a conocer.

“Si me esperan, lo dejamos para un anuncio especial; seguimos trabajando en el Plan de Reactivación Económica, que es importante; y, lo menciono como parte de ´Mi Beca para Empezar’ porque, no solamente es un derecho el que se genera a partir de esta beca universal –a niños y niñas de preescolar a secundaria– que tienen todos los estudiantes de educación pública en la Ciudad de México, sino que también ayuda a impulsar la economía desde abajo”, respondió.

Por su parte, a través de redes sociales, el Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar) confirmó que el primer depósito del siguiente ciclo escolar se realizará hasta el próximo 1 de septiembre.

“Recuerda que son 10 depósitos por cada ciclo escolar”, escribió en su cuenta de Twitter.

mi beca para empezar @Fidegar
(Foto: Tw/@Fidegar)

A la fecha el monto de la beca sigue dependiendo del grado escolar: los estudiantes de preescolar reciben 350 pesos, mientras que los de primaria y secundaria reciben apoyos por 380 pesos; los menores inscritos en los CAM de la Ciudad obtienen un apoyo de 450 pesos.

Por otro lado, es importante detallar que el ciclo escolar entrante comenzará a partir del próximo lunes 30 de agosto y concluirá hasta el 28 de julio del 2022, los estudiantes de nivel básico tendrán siete días de suspensión de clases por días feriados y de asueto.

Así como 12 días sin clases para niños y adolescentes por cuestiones del plantel, es decir, reuniones de maestros y directivos por Junta de Consejo Técnico Escolar (CTE) y descarga administrativa.

Mientras que, para el proceso de inscripciones y reinscripciones alumnos de preescolar, primaria y secundaria deberán considerar que éste se llevará a cabo del lunes 16 de agosto al viernes 10 de septiembre.

A partir del arranque de clases (30 de agosto) y hasta el viernes 10 de septiembre, se llevarán a cabo evaluaciones a los alumnos, con la intención de detectar problemas de rezago.

beca para empezar. Foto: Fidegar
(Foto: Fidegar)

Durante el periodo vacacional 2021 también se otorgarán descuentos para todos los estudiantes y maestros que viajen en autobús por territorio nacional. Así lo informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia federal dio a conocer que durante el periodo vacacional de verano entrará en vigor el descuento de 50% y 25% para estudiantes y maestros, respectivamente, que viajen en autotransporte federal de pasajeros de primera y económico o por el servicio ferroviario regular interurbano.

Dicha disminución tarifaria estará vigente en los periodos vacacionales establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que inician el 9 de julio y culminan el 29 de agosto de 2021.

De acuerdo con lo informado, bastará presentar la credencial escolar vigente o constancia que expide la escuela a la que pertenezcan.

SEGUIR LEYENDO

SEP: calendario de días feriados del próximo ciclo escolar

Vacaciones de verano 2021: cómo obtener descuentos para maestros y estudiantes que viajen en autobús

Cuándo será el aumento del apoyo Mi Beca para Empezar que anunció Claudia Sheinbaum

Fuente: Infobae