‘Piscis’ Restrepo narró cómo la desnutrición de Luis Díaz estuvo a punto de alejarlo de la selección Colombia

‘Piscis’ Restrepo narró cómo la desnutrición de Luis Díaz estuvo a punto de alejarlo de la selección Colombia

Luis Díaz padeció desnutrición
Luis Díaz. (Colprensa – Diego Pineda) (Diego Pineda/)

Luis Fernando Díaz es uno de los futbolistas de los que más ha hablado la prensa deportiva la última semana. El guajiro de 24 años de edad maravilló al mundo con su gambeta, quiebre de cintura y goles con los que adornó la Copa América. Para la Conmebol, ‘Lucho’ fue el único colombiano merecedor de estar en el once ideal del certamen continental, en el que, además fue la revelación y el máximo artillero, junto con Lionel Messi, ambos con cuatro tantos.

Desde que le marcó el gol de chilena a Brasil, el pasado 23 de junio, el extremo derecho comenzó a aparecer en el radar de algunos clubes europeos. Pero fueron los tantos que le anotó a Perú y Argentina los que acabaron de desatar la “fiebre Luis Díaz”. Tanto es así que la prensa del ‘viejo continente’ habla de cuatro pretendientes, Inter de Milán, Roma, Brighton y Tottenham.

Lo cierto es que el reconocimiento que ha ganado el colombiano es producto de años de lucha, de dar a conocer su talento pese a la dificultad que implica hacerlo desde La Guajira, uno de esos departamentos mágicos del país, pero que desde siempre ha padecido el abandono estatal. Una de las problemáticas que aqueja a esta población, en especial en las comunidades wauu, es la desnutrición. Y Luis Díaz es una fiel representación de ella.

El hoy jugador del Porto (Portugal), equipo que solo lo ofertaría a quien pague una cláusula de 80 millones de euros, estuvo cerca de ver frustrada su carrera como futbolista por la desnutrición.

‘Lucho’ se dio a conocer en la Copa América de Pueblos Indígenas, en la que integró la selección Colombia, comandada por el DT Jhon Jairo Díaz y monitoreada por Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. Tan destacada fue su actuación que luego pasó a integrar al Barranquilla F.C., donde brilló a tal punto de ser convocado por Carlos ‘Piscis’ Restrepo para vestir la camiseta tricolor en la categoría sub-20.

‘Lucho’ hizo parte de la selección Colombia que participó en el Campeonato Sudamericano Sub 20 que se celebró en 2017 en Ecuador, pero estuvo cerca de no hacerlo, por su desnutrición. Así lo narró este 13 de julio el ´Piscis’, DT del equipo, en los micrófonos de Blu Radio.

“Estoy feliz porque me tocó una etapa de la vida de Luis que fue muy definitiva, no por el hecho de llamarlo a la selección, sino por la decisión que se tomó de él a nivel de la competición Suramericana en Ecuador. El concepto de la parte médica de la selección nos daba pie a sentir que Díaz no podía estar en el Sudamericano”.

Lo que argumentaba el equipo médico, según Restrepo, es que Díaz “era un hombre que, físicamente, tenía mucha deficiencia, que había sufrido de desnutrición y eso influía también en el aguante de lo que era el torneo (…). Se necesitan nueve partidos para ser campeón en 23 días, y en ese momento, Luis Díaz era un hombre que te jugaba dos partidos y al tercero había que recuperarlo porque se comía el musculo”.

Carlos 'Piscis' Restrepo
Carlos Alberto ‘Piscis’ Restrepo. (Colprensa – Juan Páez). (Juan Páez/)

Más allá de las dudas, ‘Piscis’ tomó la decisión de convocarlo al certamen, en donde su buen pie dio para que Julio Comesaña lo fichara para el Junior, donde jugó entre 2017 y 2019. Después, llegó al Porto.

“Hoy me siento feliz de verlo así y poder votar y hacer fuerza para que fuera la revelación de la Copa América”, concluyó ‘Piscis’, miembro del Grupo de Estudio Técnico (GET) de la Conmebol que eligió al mejor futbolista, onceno ideal y jugador revelación de la reciente Copa América.

SEGUIR LEYENDO:

América de Cali y Athletico Paranaense no se sacan diferencias en Pereira

La promesa de Rodallega a su padre que no podrá cumplir por decisión de Juan Carlos Osorio

Fuente: Infobae