CDMX reactivará pruebas COVID gratuitas en centros comerciales, ante aumento de contagios

CDMX reactivará pruebas COVID gratuitas en centros comerciales, ante aumento de contagios

(Foto: EFE/José Pazos)
(Foto: EFE/José Pazos) (JOSE PAZOS FABIAN/)

Ante el incremento de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en la Ciudad de México, aunados al aumento en la demanda de pruebas en las 16 alcaldías, el Gobierno capitalino dio a conocer que a partir del martes 20 de julio, una decena de plazas y centros comerciales regresarán a realizar pruebas gratuitas para identificar casos de la enfermedad viral.

El horario que manejarán los puntos en los centros comerciales será de 11:00 a 15:00 horas, de martes a domingo, informó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Las plazas donde estarán los módulos serán Perisur, Parque Vía Vallejo, Centro Santa Fe, Plaza Antenas, Zentralia, Parque Las Antenas, Parque Tezontle, Chedraui Aragón,Chedraui, Universidad, Chedraui Tenayuca y Fórum Buenavista.

El objetivo es que con estos puntos instalados en plazas comerciales, la capital mexicana aplique nuevamente entre 21,000 a 22,000 pruebas diarias COVID-19, cuya realización estará a cargo de personal del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

(Foto: EFE/ Hilda Ríos)
(Foto: EFE/ Hilda Ríos) (Hilda Ríos/)

Además, el IMSS habilitará, también a partir del 20 de julio, 49 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en la Ciudad de México, los cuales podrán realizar en promedio 50 pruebas adicionales diarias a personas que lo requieran. A estos módulos del IMSS podrá acudir cualquier persona, aunque no sea derechohabiente del instituto o de cualquier otro sistema de salud local o federal.

Cabe recordar que continúa la realización de pruebas en los 117 Centros de Salud y 18 macro quioscos cuya ubicación se puede consultar: test.covid19.cdmx.gob.mx o enviando un SMS con la palabra “prueba” al 51515.

Delta en CDMX

Ayer, durante la habitual conferencia de prensa capitalina, Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, dijo que, de acuerdo con estimaciones, la variante de COVID-19 que domina en la capital es la variante Delta, que se originó en India, con un60 a 65% en el total de los casos positivos.

“Son estimaciones y efectivamente la variante Delta ya es la dominante, nosotros estamos estimando un 60 a 65% de todos los casos positivos”, mencionó López Arellano.

COVID 19 méxico (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro) (Galo Cañas/)

También apuntó que no todas las pruebas de COVID-19 se muestrean para hacer la secuenciación genética, pero de los que sí se analizan está ese porcentaje, informó que está desplazada la variante 519 mexicana, además de que hay presencia de la variante Gamma y Alfa pero que se están sustituyendo por la variante Delta.

Sobre si la variante Delta se está presentando en los menores de edad, la titular de la Ssa de la Ciudad de México dijo que se tendría que hacer la secuencia genética de las pruebas a niños, ya que hasta el momento las muestras se están realizando en pacientes hospitalizados.

CDMX se mantendrá en semáforo amarillo

centro histórico (Foto: Cuartoscuro)
centro histórico (Foto: Cuartoscuro) (Mario Jasso/)

La Ciudad de México seguirá en semáforo amarillo (alerta media de contagio) a partir del siguiente lunes, pues sigue el aumento de personas hospitalizadas por la enfermedad.

De una semana a otra, el número de personas hospitalizados creció 650. Y es que el 9 de julio había 1,213 personas internadas; no obstante, hasta este viernes se contabilizaron 1,871 pacientes ingresados en las clínicas de la Ciudad de México.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud informó que al 17 de julio ya suman 236,240 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19) así como 2,654,699 casos acumulados. Dicho de otro modo,en las últimas 24 horas hubo 225 muertos y 12,631 contagios nuevos.

La dependencia también señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 88,094 contagios de este tipo.

SEGUIR LEYENDO

Variante Delta en la CDMX: entre el 60 y 65% de los casos positivos en la capital son de esta cepa

CDMX: los mayores de 30 podrán vacunarse contra COVID-19 en cualquier alcaldía a partir del 20 de julio

Coronavirus en México al 17 de julio: en las últimas 24 horas hubo 12,631 contagios y 225 muertes nuevas

Fuente: Infobae