Sin acuerdos, en Córdoba van a competir con sus listas el oficialismo provincial y el kirchnerismo y Juntos por el Cambio va a internas

Sin acuerdos, en Córdoba van a competir con sus listas el oficialismo provincial y el kirchnerismo y Juntos por el Cambio va a internas

Elecciones PASO Córdoba
Alejandra Vigo y Natalia De la Sota; Carlos Caserio y Martín Gill (arriba); Mario Negri y Gustavo Santos; Luis Juez y Rodrigo De Loredo (abajo)

Por la falta de acuerdo y las tensiones internas que se cristalizaron en las últimas horas, las elecciones PASO del próximo 12 de septiembre de Córdoba prometen ser una de las que mayor atractivo político tendrán, con duras competencias entre el oficialismo local que lidera el gobernador Juan Schiaretti, el kirchnerismo y una áspera competencia entre rivales internos de Juntos por el Cambio.

La principal incógnita política de la provincia se despejó pasada la medianoche, cuando se confirmó que el actual diputado Mario Negri junto al ex ministro de Turismo de Mauricio Macri, Gustavo Santos; van a enfrentar a una lista encabezada por el ex senador Luis Juez y Rodrigo De Loredo. En los dos binomios, el primero buscará el Senado y el segundo, Diputados. El radicalismo, el PRO y el Frente Cívico de Luis Juez no lograron acercar posiciones y, por esta razón, en los próximos comicios habrá una competencia entre sectores de la UCR, del macrismo y del juecismo.

A Negri, para el Senado, lo acompañará Soher El Sukaria, mientras que para Diputados, a Santos lo seguirá Soledad Carrizo y Ramón Mestre (UCR) y Javier Pretto (PRO). Juez irá con Carmen Álvarez Rivero, de Primero la gente; y para la Cámara baja, además de De Loredo, estarán la actual senadora nacional Laura Rodríguez Machado y Héctor “Coneja” Baldassi, ambos del PRO. Además, otros dos referentes del radicalismo, Javier Bee Sellares y Dante Rossi, les dieron forma a otras dos listas que también competirán en las PASO en el mismo espacio de JxC.

Por su parte, el gobernador Schiaretti confirmó que por Hacemos por Córdoba irán “Ellas”: se trata de Alejandra Vigo, actual diputada, de extensa trayectoria política y esposa del primer mandatario local; y Natalia De la Sota, la hija del ex mandatario y mítico líder peronista cordobés. Para el Senado, Vigo estará acompañado por Eduardo Acastello; mientras que para Diputados, a De la Sota la seguirán Ignacio García Aresca, Claudia Martínez, Sergio Busso, Claudia Martínez y Gustavo Brandán, entre otros.

Por el kirchnerismo, en tanto, la propuesta electoral del Frente de Todos estará encabezada por el actual senador Carlos Caserio (que buscará la reelección), mientras que Martín Gill ocupará el primer puesto en la lista para Diputados de la Nación y será acompañada por Olga Riutort.

Además, también competirán en las próximas elecciones otras seis coaliciones y frentes electorales, entre los que se destaca la sorpresa del Partido Demócrata de Córdoba, que postula a Roque Benjamín Fernández, el ex ministro de Economía de Carlos Menem. El Frente de Izquierda -que tiene representación en la mayoría de las provincias- tendrá internas entre el MST, el Partido Obrero y Fortalecer la Izquierda. De ese mismo sector político, el Nuevo Más buscará superar el piso de 1,5%. En el caso de la derecha, la Alianza La Libertad Avanza propuso a María Eugenia Gordillo y Rubén Peralta. Unión Popular Federal, por su parte, postuló cuatro listas.

Córdoba renueva nueve bancas de diputados nacionales y tres de senadores: de las que cumplen mandato, cinco corresponden a Juntos por el Cambio, tres a Hacemos por Córdoba (el oficialismo de Schiaretti) y una al Frente de Todos.

Además, en el Senado se renovarán dos bancas que son de JxC y una del oficialismo nacional. Por el kirchnerismo cumple mandato Pablo Carro; mientras que por la oposición dejan sus bancas Brenda Austin, María Soledad Carrizo y Diego Mestre (UCR); Héctor Baldassi y Gabriel Frizza (PRO); y Paulo Cassinerio, Gabriela Márquez y Alejandro Vigo (Hacemos por Córdoba-Córdoba Federal).

En el Senado terminan su período parlamentario en JxC, Ernesto Martínez (Frente Cívico) y Laura Rodríguez Machado (PRO) y Carlos Caserio (FdT).

SEGUIR LEYENDO

Qué diputados y senadores con poder propio ponen en juego sus bancas en las PASO

Cristina Kirchner desafió a debatir durante la campaña “con datos y sin marketing”: la respuesta de la oposición

Mauricio Macri consiguió dos diputados nacionales y un legislador porteño en las listas de candidatos

Fuente: Infobae