Agenda de los Juegos Olímpicos, día 11: Travascio-Branz y Olezza buscarán una medalla en vela, el vóley y el básquet irán por un lugar en las semifinales

Agenda de los Juegos Olímpicos, día 11: Travascio-Branz y Olezza buscarán una medalla en vela, el vóley y el básquet irán por un lugar en las semifinales

portada vela voley basquet argentina Juegos Olimpicos Tokio 2020
Mientras en vela las embarcaciones argentinas buscarán una medalla, el vóley y el básquet masculino irá por la clasificación a las semifinales

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comienzan su etapa de definición y Argentina está expectante por lo que pueda ocurrir en vela, que históricamente le han brindado medallas al país. Pero no es lo único, ya que en Canotaje Vernice buscará el mismo fin, además de las selecciones masculinas de vóley y básquet, que irán por las semifinales.

CANOTAJE

El primero en participar será Agustín Vernice por las semifinales del K1 1000 metros en canotaje. El palista bonaerense de 26 años obtuvo el segundo puesto en su serie, en el denominado Canal Sea Forest de la capital japonesa, y se ahorró de participar de los cuartos de final.

Vernice se alzó con las medallas de oro en los últimos Juegos Panamericanos Lima 2019 (K1 1000 y K2 1000, junto a Manuel Lascano). El kayakista bonaerense también consiguió el título en el Mundial Sub ‘23 de Pitesti (Rumania) en 2017. Además obtuvo un séptimo puesto en República Checa (2017) y un noveno en Hungría (2019), en sendos certámenes Senior.

Los otros palistas que lograron sus respectivos pasajes a las semifinales (se largarán a las 22.00 y 22.08 de Argentina, sucesivamente) son Josef Dostal (República Checa), Thomas Green (Australia), Fernando Pimenta (Portugal), Peter Gelle (Eslovaquia), Aleh Jurenia (Bielorrusia), Bojan Zdelar (Serbia), Jakob Schopf (Alemania) y Adam Varga (Hungría).

Agustin Vernice disputará las semfinales en canotaje (REUTERS/Yara Nardi)
Agustin Vernice disputará las semfinales en canotaje (REUTERS/Yara Nardi) (YARA NARDI/)

VELA

Ya en la madrugada del martes, llegará el turno de las competencias en vela, con nutrida participación argentina y buscando mantener a la disciplina en el medallero por séptimo Juego consecutivo desde que el correntino Carlos “Camau” Espínola (clase Mistral) inauguró la cosecha en Atlanta ‘96. La vela, con 10 medallas (1 oro, 4 platas y 5 bronce), es el segundo deporte de mayor rentabilidad para el país en la historia olímpica después del boxeo (24).

La dupla María Belén Tavella y Lourdes Hartkopf será la primera en participar, pero solo cumplirán con la agenda en la clase 470, ya que no cuentan con chances matemáticas de clasificarse para la última regata que reúne a las diez mejores embarcaciones (00.05 horas).

Victoria Travascio- Sol Branz Juegos Olimpicos Tokio 2020
Victoria Travascio y Marina Sol Branz de Argentina compiten en el 49er FX- skiff femenino de vela durante los Juegos Olímpicos 2020 (EFE/ Lavandeira Jr) (Lavandeira Jr/)

Desde las 00:33, Victoria Travascio-María Sol Branz afrontarán sus últimas posibilidades de aspirar a una presea en la división 49er FX después de completar las 12 carreras regulares en el sexto puesto de la clasificación general. La medal race otorga doble puntuación, por lo que las argentinas con 88 puntos acumulados necesitan ganar para descontarle una diferencia de 15 unidades al equipo de Alemania, que deberá finalizar novena. Además, la embarcación argentina deberá esperar que Gran Bretaña termine de quinta para abajo y que España se ubique séptima para alcanzar la medalla de bronce.

Luego, a partir de las 2.33 de la madrugada, Facundo Olezza intentará adueñarse de una medalla en la clase Finn. Al cabo de 10 regatas, el argentino ingresó la medal race en la sexta ubicación (52 unidades en total) y se encuentra a 13 puntos de la zona de medalla de bronce, y a dos de la plateada. Para poder sumar una presea en Tokio, Olezza deberá ganar y que España termine octavo y Nueva Zelanda no se suba al podio.

Facundo Olezza buscará una medalla en la clase Finn (REUTERS/Carlos Barria)
Facundo Olezza buscará una medalla en la clase Finn (REUTERS/Carlos Barria) (CARLOS BARRIA/)

La actividad argentina de vela se cerrará con la participación de los campeones olímpicos Santiago Lange-Cecilia Carranza Saroli por el medal race en Nacra 17, pero sin chances de alcanzar el podio. El binomio argentino fue el portador de la bandera nacional en la ceremonia de apertura de Tokio 2020. Lange, de 59 años, cumple su séptima presentación en los Juegos, obtuvo una medalla de bronce en Atenas 2004 y en Beijing 2008 junto a Espínola en la clase Tornado, y la de oro en Río 2016 con Carranza, que dio el presente por cuarta ocasión consecutiva (Beijing 2008 y Londres 2012, en Laser Radial, Río y Tokio en Nacra 17).

VÓLEY

La selección argentina de vóley enfentará a Italia por los cuartos de final (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
La selección argentina de vóley enfentará a Italia por los cuartos de final (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins) (CARLOS GARCIA RAWLINS/)

Tras su resonante triunfo por 3-0 ante Estados Unidos, el seleccionado argentino masculino de vóley afrontará los cuartos de final ante Italia (segundo del grupo A con cuatro triunfos y una derrota) a partir de las 5 de la mañana. El equipo de Marcelo Méndez jugó en altísimo nivel ante una potencia como Estados Unidos, medalla de bronce en Río 2016 y cuarto del ranking mundial, y se ilusiona con superar la actuación en Río 2016 cuando cayó en cuartos de final ante el anfitrión y luego campeón, Brasil.

El camino del equipo nacional en estos Juegos empezó con una derrota ante Rusia (3-1) y una dolorosa caída en un partidazo 3-2 contra Brasil -actual campeón olímpico-. El conjunto albiceleste se repuso a estos golpes y con autoridad le ganó un muy buen encuentro a Francia por 3-2 y luego sumó su segundo triunfo ante Túnez (3-2) luego de revertir dos sets abajo. El último escollo de Argentina en el Grupo B, uno de los más difíciles, fue Estados Unidos.

BÁSQUET

El pívot argentino Luis Scola (d) y el alero Juampi Vaulet (i) calientan antes de un partido en el Saitama Super Arena de Tokio (Japón). EFE/Kai Fösterling
El pívot argentino Luis Scola (d) y el alero Juampi Vaulet (i) calientan antes de un partido en el Saitama Super Arena de Tokio (Japón). EFE/Kai Fösterling (Kai Fösterling/)

El seleccionado argentino masculino de básquet se medirá desde las 9 ante Australia en busca de la semifinal que tendrá en la misma llave al ganador de España-Estados Unidos. Los cuartos de final se completan con Eslovenia-Alemania y Francia- Italia.

El Alma alcanzó esta instancia de la competencia olímpica al derrotar claramente a Japón por 97-77, en un partido correspondiente a la última fecha de la Zona C en la etapa clasificatoria. El seleccionado albiceleste que dirige el DT Sergio Hernández obtuvo la clasificación como uno de los mejores terceros, mientras que el otro resultó Alemania.

LUNES 2 DE AGOSTO

Canotaje: Agustín Vernice – K1 1000 / semifinales (22 horas)

MARTES 3 DE AGOSTO

Vela: María Belén Tavella-Lourdes Hartkopf / Clase 470 femenino / regatas 09 y 10 (00:05)

Vela: Victoria Travascio-María Sol Branz / 49er FX femenino / medal race (00:33)

Vela: Facundo Olezza / Finn – masculino / medal race (02:33)

Vela: Santiago Lange-Cecilia Carranza Saroli / Nacra 17 / medal race (03.33)

Vóley masculino: Argentina vs. Italia, cuartos de final (05:00)

Equitación: José Larocca, Fabián Sejanes y Martín Dopazo / clasificación salto individual (07:00)

Básquetbol: Argentina vs. Australia, cuartos de final (09:00)

SEGUIR LEYENDO:

Simone Biles figura inscripta para la final de viga de equilibrio en los Juegos Olímpicos de Tokio

Se cayó en la serie eliminatoria de los 1500 metros y quedó última, pero terminó ganando la carrera: la remontada más impactante de los Juegos Olímpicos

Fuente: Infobae