Gobierno de Guanajuato pidió a AMLO y a Conagua no excluirlos del proyecto de la presa El Zapotillo

Gobierno de Guanajuato pidió a AMLO y a Conagua no excluirlos del proyecto de la presa El Zapotillo

(Foto: Twitter/M_OlgaSCordero)
(Foto: Twitter/M_OlgaSCordero)

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la presa “El Zapotillo” solo abastecerá de agua al estado de Jalisco, excluyendo a otras regiones como la ciudad de León, el gobierno de Guanajuato hizo un reclamo al respecto.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el gobernador de dicha entidad, Diego Sinhue Rodríguez, informó la tarde de este sábado  que buscará reunirse con el jefe del Ejecutivo y con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para saber los argumentos por las que la ciudad de León no podrá beneficiarse de la presa al concluir su construcción.

“El Gobierno de Guanajuato reitera su petición de audiencia con el gobierno federal para conocer las condiciones técnicas que se tomaron en cuenta para suspender el trasvase de agua a la ciudad de León. Enfatizó la necesidad de ver con las instancias federales las soluciones para atender la demanda de los habitantes del municipio”

Asimismo, señalaron que de concretarse esta reunión con López Obrador buscarán exponerle los beneficios que aportará a la localidad si se le incluye en este proyecto de presa.

“La presa El Zapotillo es un proyecto hidráulico que da viabilidad en el abasto y distribución de agua no sólo para los habitantes de la ciudad de León, sino también para la población de Los Altos de Jalisco y Zona Metropolitana de Guadalajara”

Sin embargo, el alcalde de León, Héctor López Santillana, tuvo un posicionamiento más duro, pues reprobó “la postura unilateral” hacia el presidente y solicitó también de manera urgente un encuentro con las autoridades de la Conagua.

“Nos sumamos en un trabajo coordinado entre los gobiernos de Jalisco y Guanajuato con el gobierno de la República a través de la Conagua. El agua es fundamental para la sustentabilidad del municipio de León, ante el déficit de litros y sobre todo el estrés hídrico que hoy padecen nuestras fuentes de abastecimiento. Hemos hecho lo necesario para invertir en infraestructura para el cuidado y manejo del agua, pero no es suficiente”

Fuente: Infobae