La redactora jefa de una agencia de noticias independiente de Bielorrusia permanece desaparecida tras una redada -asociación

La redactora jefa de una agencia de noticias independiente de Bielorrusia permanece desaparecida tras una redada -asociación

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ofrece una rueda de prensa en Minsk, Bielorrusia, 9 de agosto de 2021. REUTERS/Pavel Orlovsky/BelTA
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ofrece una rueda de prensa en Minsk, Bielorrusia, 9 de agosto de 2021. REUTERS/Pavel Orlovsky/BelTA (Pavel Orlovsky/BELTA/)

KIEV, 18 ago (Reuters) – La directora de una de las principales organizaciones de noticias independientes de Bielorrusia ha desaparecido después de que la policía registrara su casa durante la noche, según ha declarado el miércoles la asociación de periodistas del país, en un momento en el que las autoridades siguen reprimiendo a la disidencia.

La agencia de noticias online BelaPAN no ha podido ponerse en contacto ni con Irina Levshyna ni con uno de sus reporteros, Zakhar Shcherbakov, según la asociación. También se registró el domicilio de Shcherbakov y el de un tercer reportero de BelaPAN.

Los responsables de seguridad de Bielorrusia no estaban disponibles para hacer comentarios y Reuters no pudo hablar inmediatamente con BelaPAN.

Las autoridades han emprendido una campaña de represión contra los medios de comunicación no estatales, los grupos de derechos humanos y los líderes de las protestas contra el régimen del presidente Alexander Lukashenko desde el pasado mes de agosto, cuando fue reelegido en unos comicios que la oposición y los observadores occidentales consideran amañados.

La asociación de periodistas ha declarado que al menos 30 periodistas bielorrusos están encarcelados y que la policía está llevando a cabo unas 50 investigaciones penales distintas contra miembros de los medios de comunicación.

Las fuerzas de seguridad han intensificado la represión en las últimas semanas. En julio, la policía llevó a cabo una serie de redadas contra activistas, periodistas y ONG, acusándoles de organizar disturbios y protestas.

Este mes, la velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya se vio obligada a desertar mientras competía en los Juegos Olímpicos, a raíz de una disputa con sus entrenadores en la que, según ella, se dio la orden desde «arriba» de enviarla a casa desde Tokio, lo que provocó un aluvión de nuevas sanciones occidentales.

(Redacción de Pavel Polityuk; edición de John Stonestreet; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Fuente: Infobae