Tiroteo en el barrio San Marcos dejó un delincuente muerto y un policía herido

Tiroteo en el barrio San Marcos dejó un delincuente muerto y un policía herido

balacera ilustrativa (Foto: Cuartoscuro)
balacera ilustrativa (Foto: Cuartoscuro) (Cristian Hernández/)

El barrio San Marcos, al occidente de Bogotá, se convirtió en la noche del pasado 17 de agosto en el escenario de un nuevo tiroteo entre miembros de la Policía y personas armadas que estaban intentando hurtar un local comercial. De acuerdo con el reporte de las autoridades, los hechos dejaron un muerto y tres heridos, incluyendo un uniformado.

Según explicó el brigadier general Eliecer Camacho, comandante de la policía de la ciudad, “se presenta una confrontación de unas personas que se encontraban en el establecimiento que expende bebidas embriagantes y otros elementos, y que estaban siendo asaltados por estos delincuentes, quienes arremeten con armas de fuego contra los miembros de la Policía Nacional”.

De acuerdo con el uniformado, eran tres los asaltantes que estaban intentando despojar de sus pertenencias al grupo de amigos que departía en una de las mesas exteriores del local. La comunidad, al darse cuenta, alertó a los agentes del CAI de Villa Luz, ubicado a dos cuadras, quienes a su vez le habrían dado la información a miembros de la seccional de Investigación Criminal.

Estos últimos fueron los que atendieron la emergencia, siendo recibidos con disparos por parte de los criminales. Ante esto, se vieron forzados a responder con sus armas de dotación, en un intercambio que de acuerdo con la comunidad terminó afectando las fachadas y los vidrios de la zona.

“Dos de estos delincuentes salen con herida de arma de fuego de la misma confrontación y uno de estos delincuentes fallece. Hay dos personas de nacionalidad extranjera y un colombiano que se encuentra abatido. Se logra la incautación de dos armas de fuego que quedaron en el sitio donde se presentaron los hechos, e igualmente de una granada de fragmentación”. De igual manera se logró el decomiso de una motocicleta.

El comandante de la Policía también confirmó que uno de los agentes involucrados en el tiroteo recibió una herida en una pierna. Mientras este fue trasladado a un centro asistencial no especificado, sí se supo que de los criminales, dos recibieron atención en el hospital de Engativá, mientras que el tercero, de supuesta nacionalidad colombiana, terminó falleciendo en la clínica Partenón.

Supuesta, pues según Camacho, en el momento no se tiene total seguridad sobre su procedencia, pues se sospecha que portaba documentos falsos, lo que obligó a las autoridades a reservar su identidad, por lo menos hasta que Medicina Legal logré determinarla de manera definitiva.

Este sería el segundo tiroteo en el que participan miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá y delincuentes de origen extranjero en lo que va de este mes. El primero fue el registrado el pasado 11 de agosto en Ciudad Berna (Avenida Caracas con calle 11 sur), y que acabó con la vida del patrullero Humberto Sabogal Soto.

Tras ese evento, y los subsecuentes consejos de seguridad adelantados por las autoridades capitalinas, se determinó que creará un comando especial para combatir las estructuras criminales de la población migrante, además de marcarse como objetivo el registro del 100 por ciento de los extranjeros que se encuentran en la capital.

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, las organizaciones delictivas, encabezadas por migrantes, están representando un factor de inseguridad preocupante en los últimos tiempos: “Están operando con un altísimo nivel de violencia armada, homicida. Los dos casos dolorosos de agresión homicida contra dos policías de nuestra ciudad este año han ocurrido por miembros de estas estructuras criminales […] Eso nos obliga a reforzar el trabajo con Policía y Migración para poder identificarlos y judicializarlos”.

Además, otro de los puntos en los que la funcionaria hizo énfasis fue en que al finalizar 2021, Bogotá se convertirá en la primera ciudad de Colombia que tendrá al 100 % de la población migrante registrada. Primero, con el fin de que estos puedan acceder a los distintos servicios que ofrece el Distrito Capital, como empleo, desarrollo económico y atención social; y segundo, para que sean identificados con mayor facilidad en caso de incurrir en algún delito.

SEGUIR LEYENDO:

MinDefensa aumentó pie de fuerza en Medio San Juan (Chocó)

Video | Famosos se unen para pedir la legalización del consumo de marihuana en Colombia

Fuente: Infobae