Guía de Arte y Cultura: semana del 20 al 27 de agosto

Guía de Arte y Cultura: semana del 20 al 27 de agosto

agenda cultural

ARTE

El cuarto de Lucía

Manzana de las luces el cuarto de lucia portada
Muestra itinerante «El cuarto de Lucía», en la reapertura del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces (cecilia gamboa/)

El viernes 13 de agosto se inauguró la muestra itinerante El cuarto de Lucía, con autoría de Marta Montero y Claudia Acuña, en la reapertura del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces. La instalación fue exhibida en la rambla de Mar del Plata en febrero y luego en el Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata, y ahora llega a la Ciudad de Buenos Aires para proponer la reflexión y el debate comunitario en torno al femicidio de Lucía Pérez, que aún hoy sigue impune.

El cuarto de Lucía cuenta con diversos dispositivos estéticos: en primer lugar, la presentación de la habitación. Muchas familias sobrevivientes de femicidios coinciden en que no han tocado el cuarto de sus hijas desde el día del crimen. Exhibir ese ámbito es una forma de compartir el duelo, de pedir justicia y de humanizar lo que cada femicidio representa, que va mucho más allá del “caso” o de la cifra. Por otra parte, se proyectarán en un televisor el juicio oral que dejó impune el caso y, en las paredes mismas del cuarto, un video conceptual breve que incluye distintos casos de femicidios y las respectivas movilizaciones en reclamo de justicia.

La exhibición contará con el acompañamiento de una serie de talleres presenciales y virtuales, más actividades artístico-culturales con la intervención de actrices como Alejandra Flechner, el grupo Piel de Lava y Valeria Lois y con música de Susy Shock y Karen Pastrana, entre muchas otras participaciones de artistas.

El cuarto de Lucía | Ciclo Arte contra las Violencias

Letras y músicas: los domingos a las 17.

Domingo 22 de agosto: Kandela, música; Ver Llover, lectura.

Domingo 29 de agosto: Karen Pastrana, música; Noemí Frenkel, lectura.

Domingo 5 de septiembre: Opera Queer, música; Valeria Lois, lectura.

Cierre: viernes 10 de septiembre. Ronda de pensamiento colectivo: Encuentro y Escucha entre Familias Víctimas de Femicidios, Funcionarias y Artistas. Cierre musical a cargo de La Cultura está en el Barrio, grupo marplantese de rap.

Del 13 de agosto al 10 de septiembre, la muestra podrá visitarse de miércoles a domingos, de 12 a 19, en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, ubicado en Perú 222.

———

Piazzolla 100

PIAZZOLLA 100
«Piazzolla 100», exhibición homenaje por los cien años del nacimiento del músico

Exhibición homenaje a uno de los músicos más importantes del siglo XX por el centenario de su nacimiento. Nacido en Mar del Plata pero criado en Nueva York, Astor Piazzolla conoció el tango desde ese arrabal, entre gánsteres y clases de música. El espíritu que le dejó esa ciudad, su carácter temperamental, explosivo y obstinado y una formación metódica y experimental le dieron a su obra una impronta programática y singular, un entramado de sonidos que no se parecían a nada.

La exposición, curada por Liliana Piñeiro y Natalia Uccello, se organiza en torno a momentos claves de la creación musical de Piazzolla y a los hechos más relevantes de su vida. Enriqueciendo su universo creativo, los artistas argentinos invitados Carolina Antoniadis, Julián D’Angiolillo, Nicolás Varchausky, Mene Savasta Alsina, Valeria Traversa, Johanna Anouk Wilhelm, Axel Krygier, Augusto Zanela y Hernán Khourian realizan instalaciones que cruzan sus lenguajes artísticos, dinamizando y revisitando el legado de Astor desde diferentes miradas. Las instalaciones de sitio específico recrean —a través de imágenes, climas y sonidos, de archivos y registros— diferentes elementos de la obra del músico, que regresan hoy como legado y como insumo de nuevas formas de creación.

Visitas – Miércoles a domingos, 14 a 20 (hasta el 31 de diciembre).

El ingreso es gratuito, y únicamente con reserva previa, que se debe gestionar a través de la página web del CCK.

* Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151 (C1041), CABA.

———

Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismos

CCK ANDREA GIUNTA
«Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismos», en el CCK. Curaduría de Andrea Giunta

El feminismo interseccional abordó los legados de la esclavitud en América Latina, de las diásporas y las masacres, coloniales y contemporáneas. No solo analizó lo femenino sino también la constitución de lo masculino como pares interdependientes atravesados, ambos, por mandatos sociales y relaciones de poder. Pensó, anticipadamente, las domesticidades y sus peligros. El aislamiento dejó a muchas mujeres a merced de sus agresores. También reveló el sentido múltiple de la casa. Se visibilizaron las economías del cuidado y se descalzaron roles. El feminismo reúne una matriz crítica que propone volver a pensar las formas en las que conocimos el mundo, instrumentos para entender la contemporaneidad, imaginarios para el futuro.

Las obras de esta exposición abordan tal estado de cosas. Aunque fueron realizadas antes de la pandemia, nos proponen estrategias éticas, estéticas, conceptuales y políticas desde las que podemos pensar todo de nuevo. Como expresión del pensamiento paralelo, desnormativizado y alterno, el arte expande las formas de entender el mundo.

Los trabajos de Aline Motta, Esther Ferrer, Joiri Minaya, Pau Delgado Iglesias y Sebastián Calfuqueo proponen agendas de feminismos diversos, potentes en términos históricos, urgentes en términos contemporáneos. Con curaduría de Andrea Giunta.

Visitas: Miércoles a domingos, 14 a 20 (último turno a las 19) (hasta el 31 de diciembre).

El ingreso es gratuito, y únicamente con reserva previa, que se debe gestionar a través de la página web del CCK.

* Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151 (C1041), CABA.

———

Entramar la nación. Trajes típicos de las minorías étnicas de China

El Museo de la Historia del Traje en coordinación con la Embajada de la República Popular China y el apoyo del Centro de Estudios de Argentina-China (CEACh) realiza esta exhibición temporaria curada por Ignacio Villagrán, en formato virtual y presencial.

Se trata de un recorrido por los trajes de algunas de las 56 minorías étnicas que forman parte de la República Popular China. La muestra explora los vínculos entre indumentaria, identidad cultural y conformación histórica de un estado plural mediante sus vestimentas y a través de sus materialidades, tecnologías y representaciones.

Los diversos ejes no solo se enfocan en la indumentaria y el textil, sino que además dan cuenta de los contextos geográficos, demográficos y políticos de las etnias mencionadas. La exhibición comienza con una introducción a la historia de China y su vestimenta típica, para luego adentrarse en los caminos de la seda por medio del comercio, recorre los pueblos de la estepa y del sudoeste y ahonda en la diversidad religiosa a través del budismo y el Islam.

Los trajes típicos de cada etnia expresan la identidad de las minorías e invitan a reflexionar sobre las formas de constituir naciones plurales e inclusivas, reconociendo y promoviendo la diversidad cultural como política de estado.

Se puede visitar de manera virtual –cuyo recorrido cuenta con variedad de recursos en español y su correspondiente versión en chino–, con acceso abierto y federal, o de manera presencial, con turno previo, con entrada libre y gratuita.

Visitas: Viernes a domingo de 13 a 19 (hasta el 31 de enero de 2022).

Entrada libre y gratuita.

* Museo de la Historia del Traje, Chile 832, CABA.

———

Colectivo y Singular IV – Aniversario 20 años

Colectivo y Singular IV Batlle Planas
Muestra «Colectivo y Singular IV – Aniversario 20 años», en la galería Maman Fine Art

En julio, la galería Maman Fine Art inauguró la muestra Colectivo y Singular IV, curada por Patricia Pacino. La muestra es la primera de las exposiciones que celebra el 20 aniversario de la galería Maman Fine Art, fundada en septiembre de 2001.

La exhibición se articula alrededor de tres núcleos temáticos: el surrealismo, la arquitectura y el objeto y lo extremo. Luis F. Benedit, Miguel Caride, Catalina Chervin, Charif, Kirin, Alberto Heredia, Norberto Gómez, Luis Wells, Marcelo Bonevardi, Pablo Suárez y Martin Di Girolamo son algunos de los destacados artistas que participan de la exposición.

Para visitar la muestra se debe reservar un turno previo.

Visitas: Lunes a viernes de 11 a 19.

En la Sala 2 se presenta Grecomanía, una muestra que rinde homenaje al reconocido artista en el marco de su muestra en el Moderno.

Ambas exhibiciones permanecerán abiertas hasta el 15 de septiembre.

* Maman Fine Art Gallery, Avenida del Libertador 2475 (C1425AAK) CABA, Buenos AiresTels.: +5411 4804 3700 / 380. Más información escribiendo a galeria@mamanfineart.com.ar.

———

El Museo Moderno lanza dos ciclos audiovisuales

Museo Moderno audiovisuales
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta sus ciclos audiovisuales «El cine es otra cosa» y «Escuchar [Sonidos Visuales]»

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, anuncia la programación de sus ciclos audiovisuales El cine es otra cosa y Escuchar [Sonidos Visuales], que tendrán lugar entre los meses de julio y diciembre de 2021 en un formato híbrido que incluye los canales digitales del museo, el espacio público y el edificio del museo ubicado en Avenida San Juan 350, en el barrio de San Telmo.

Los ciclos de música y cine experimental del Moderno se constituyeron, tras más de veinte años de actividad, como referentes y formadores de artistas, investigadores y profesionales interdisciplinarios, además de generar un espacio de visibilidad para las obras audiovisuales experimentales y un sitio de encuentro entre los artistas argentinos e internacionales y el gran público.

* Para conocer la programación completa del Moderno, ingresar aquí.

———

Luz y cuerpo

La Fundación Andreani estrenó el viernes 13 de agosto Luz y Cuerpo 2021, un ciclo que cruza disciplinas en un juego de improvisación e interacción en el edificio de la Fundación. A través de su canal de You Tube, se puede ver “Pendo de un hilo”, una ópera experimental en tres actos para dos performers y ensamble de cuerdas fantasmas, que reúne a la actriz y dramaturga Nadia Sandrone con la violonchelista y compositora Violeta García, el iluminador Sebastián Francia y la artista audiovisual Karin Idelson.

* Para conocer más sobre este ciclo, ingresar aquí.

———

Las distancias (Estrategias de aproximación en la colección Castagnino+Macro)

Hasta el 29 de agosto en el Macro (Museo de arte contemporáneo de Rosario) se puede recorrer Las distancias. Estrategias de aproximación a la colección Castagnino+Macro. Se despliega en los primeros cuatro pisos del museo a través de la colección Castagnino+Macro. Esta exposición se concentra en el juego de distancias, en las tensiones entre cercanía y lejanía que surgen del encuentro con la obra.

El recorrido enlaza diferentes instancias expositivas, que van desde producciones que refuerzan la presencia material hasta aquellas que, mediante el relato y su contacto con la memoria, despiertan la imaginación de lo sensorial.

Esta propuesta aborda algunas de las incontables estrategias artísticas dispuestas en función de evitar que la mirada, el cuerpo y las ideas encuentren un lugar fijo donde situarse. La exposición cuenta, además, con un recorrido 3D online y activaciones de obras que se pueden encontrar en las redes sociales del museo.

Visitas: jueves a domingos de 11 a 17. Cupos limitados, entrada gratuita, con reserva.

Se sugiere acompañar el recorrido con celular y auriculares para disfrutar de los recursos disponibles en sala, por tratarse de una muestra inmersiva.

* Macro (Museo de arte contemporáneo de Rosario), Sede contemporánea: Avenida de la Costa Brig. Estanislao López 2250 (Bv. Oroño y el río Paraná) (2000), Rosario, provincia de Santa Fe. Tel.: +54 341 4804981/2. Para conocer más.

———

Signar la complejidad (muestra virtual)

balmaceda
El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, con producción de Espacio Pla, exhibe «Signar la complejidad» (muestra virtual), curada por Merlina Rañi

El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, con producción de Espacio Pla, exhibe Signar la complejidad, curada por Merlina Rañi, reúne obra de Diego Alberti, Elisa Balmaceda y Renee Charmichael, quienes abordan temas como la energía, la abstracción financiera, la pandemia, el colonialismo y la globalización o el código informático.

Esta muestra es un ejercicio que surge en la reflexión sobre la experiencia digital y propone un formato algo experimental, con la intención de darle relevancia a algunos rasgos característicos de la contemporaneidad veloz y mutante en la que nos encontramos inmersos.

A lo largo de la exhibición, se celebrará un encuentro junto a los artistas para indagar en los ejes conceptuales de sus piezas exhibidas y sus obras en particular La muestra estará disponible hasta septiembre.

Actividades: 28 de agosto, diálogo con Elisa Balmaceda.

———

El Museo Moderno presenta La fábrica de la exposición, de Alberto Greco

muestra Alberto Greco moderno
El Museo Moderno presenta «La fábrica de la exposición», de Alberto Greco en YouTube (Foto: Guido Limardo)

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, anuncia el lanzamiento de La fábrica, una serie de videos semanales en los que el museo se propone contarle al público cómo es el proceso de creación de una exposición, de principio a fin, desde las diversas voces que integran cada área de la institución. La primera entrega, dedicada a la exposición Alberto Greco: ¡Qué grande sos! puede verse en el canal de YouTube del museo.

Cada semana el museo presentará a diferentes protagonistas que contarán en primera persona el engranaje que se pone en funcionamiento ante la realización de una exposición. Cada espacio, cada obra y cada material expuesto contiene el trabajo de muchas personas y equipos.

———

Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos, exposición virtual en el Bellas Artes

heroinas y heroes desconocidos
Una de las obras de la muestra virtual «Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos», exposición en el Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición virtual colectiva Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos, en la que participan más de 45 artistas de 20 países a partir de una convocatoria del artista y teórico Luis Camnitzer durante los meses de confinamiento a causa de la pandemia mundial.

“A través de su cuenta de Facebook –explica Andrés Duprat, director del Bellas Artes–, Camnitzer realizó un llamado abierto en el que propuso homenajear a héroes y heroínas desconocidos de la sociedad poniendo en entredicho el proceso habitual de la elección, financiación y construcción de los monumentos oficiales”.

El resultado reúne 47 obras realizadas por importantes artistas de 20 países: Italia, Guatemala, Filipinas, España, El Salvador, Estados Unidos, Panamá, Kurdistán, Cuba, Alemania, Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile, Nicaragua, Suecia, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil y Argentina.

La colección de proyectos de monumentos, que comenzó a gestarse en julio de 2020, puede verse ingresando en este link.

———

Darle forma al centro

Hasta diciembre, se pueden recorrer la exposición Darle forma al centro, un proyecto encargado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y concebido por Lara Marmor, quien toma como punto de partida la historia de este centro cultural. En palabras de la curadora su propuesta “trabaja con el legado material y simbólico del CCEBA a partir de tres zonas: el diseño arquitectónico y del mobiliario de Clorindo Testa; la colección de obras de arte que integran el patrimonio del CCEBA; los cientos de libros pertenecientes a su biblioteca y el material de archivo del Centro.”

INCIDENCIA. Sobre un proyecto de Clorindo Testa

Curadora: Ana Vogelfang.

CON LOS PROPIOS OJOS. Una aproximación al archivo del CCEBA

Curadora: Bárbara Golubicki.

COLOR LOCAL

Curador: Rodrigo Barcos.

Visitas: lunes a viernes, de 10 a 19.

* Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Paraná 1159, CABA. Con cita previa, escribiendo a: turnos@cceba.org.ar.

———

Atravesadxs

Un proyecto de investigación fotográfica, con testimonios escritos y sonoros, de la artista Eleonora Ghioldi que se enfoca en los testimonios de familiares de víctimas de femicidio, travesticidio y transfemicidio en Argentina. La muestra, que originalmente cuenta con más de 30 imágenes y testimonios escritos y sonoros, explora la realidad de los familiares de víctimas. A través de la organización política, estas familias continúan con su lucha por el pedido de justicia, en nombre de las personas que ya no están.

Para acceder a los testimonios escritos y sonoros que integran la muestra, los espectadores pueden escanear el código QR que acompaña a cada retrato e ingresar, además, al recorrido virtual, alojado en la web del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón.

Atravesadxs se podrá recorrer desde el lunes 16 de agosto, hasta el viernes 10 de septiembre, con entrada libre y gratuita.

Visitas: de lunes a viernes de 10 a 18.

* Centro Cultural Municipal Mercado, Colón 451 (a metros de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario del Municipio de Avellaneda), Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

———

La magia y el arte del Teatro Colón en el Teatro Tronador de Mar del Plata

Agenda cultural
Exposición «La magia y el arte del Teatro Colon» en el Teatro Tronador de Mar del Plata (Gentileza Prensa Teatro Colón)

El Teatro Colón y el Teatro Tronador de Mar del Plata continúan con La magia y el arte del Teatro Colón, una exposición gratuita para poder ver de cerca elementos escenográficos y vestuarios utilizados para las obras del Teatro Colón, y en la cual los chicos podrán ser protagonistas, tomarse fotos y adentrarse en el mundo mágico de las obras teatrales. Una exposición de escenografías y vestuarios del Teatro Colón para disfrutar en familia. Durante agosto se podrá visitar la exposición los días sábados, domingos y feriados de 15:00 a 18:00 horas. Hasta el 30 de septiembre.

* Teatro Tronador de Mar del Plata, Santiago del Estero 1746 (B7600DXL) Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires. Tels.: La entrada es gratuita y con reserva previa al +54 9 (0223) 495-3000/ 675-3240 o a través de info@teatrotronador.com y www.tuentrada.com.

——————

TEATRO

El Cuco

Agenda cultural
Circo Alboroto presenta «El Cuco», dirigida por Ana Gurbanov, en Que tren club cultural

Circo Alboroto presenta una obra circense y divertida que cuenta la construcción de una familia en deconstrucción su más reciente producción, El Cuco. “La llegada de les hijes, un terremoto que reacomoda el alma. ¿Qué será de mí ahora?” es la pregunta que subyace en los cuatro personajes, ya conocidos, de Circo Alboroto. Rula, Cartucho, Mambo y Coqui intentan seguir siendo y haciendo lo que ellos creían que eran. Cuando se siente todo mucho, sólo hay que dejar bailar a los fantasmas.

Un espectáculo para todas las edades.

Intérpretes: Florencia Schrott, Facundo Varela, Federico Fernández y Alejandra Ceciaga. Música: Dante Frágola. Escenografía: Emiliana De Cristófaro. Iluminación: Leandro Orellano. Dirección: Ana Gurbanov. Producción general: Circo Alboroto.

Única función: 21 de agosto a las 13. Entradas, por Alternativa.

* QUE TREN CLUB CULTURAL, Olazábal 1784, CABA.

———

Bergman y Liv. Correspondencia amorosa, de Lázaro Droznes

Esta obra epistolar, interpretada por Ingrid Pelicori (interpretando a Liv) y Osmar Núñez (a Bergman) con la dirección y la voz en off de Leonor Manso vuelve a subir a escena todos los domingos a las 20. Despeida final: 29 de agosto.

* Centro Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. Las entradas se adquieren online únicamente a través de Alternativa Teatral. Platea $550, Pullman $450.

———

Distancia omitida, de Débora Astrosky

Tres mujeres migrantes que ya no recuerdan de dónde vinieron y que nunca lograron entrar al nuevo destino viven de cosechar lo que otros migrantes descartan para salvar sus vidas. Un programa de TV propone competencias de caza de inmigrantes; y un día aparece otra migrante, otra mujer. Y entonces: ¿Quién es el enemigo, quién es tu enemigo, quien pone en riesgo tu vida, quien te dijeron que era?

Idea y dramaturgia: Débora Astrosky, con las actuaciones de Débora Astrosky, Paula Casabona y Graciela Muñoz, música: Analía Barbieri, operación técnica: Verónica Alvarenga, dirección: Cristina Velázquez.

Vía streaming se puede ver esta una obra que reflexiona desde el absurdo sobre el maltrato que reciben los migrantes. Entradas y más información en Alternativa teatral. Hasta el 28 de agosto, los sábados a las 22.

———

J. Timerman, de Eva Halac

"J. Timerman", de Eva Halac
«J. Timerman», de Eva Halac

Un país sudamericano. El casamiento de la hija del presidente con un cantante famoso apura la negociación del gobierno con el periódico opositor. Su director debe decidir si adaptarse a los nuevos tiempos, abandonando el tono combativo, o cerrar. La decisión pone en juego sus creencias, sus afectos, sus certezas. Lo enfrenta a sus colegas y a sí mismo. Una obra acerca del periodismo y sus relaciones con el poder, pero también sobre los sueños heroicos que se heredan y se pasan de una generación a otra. Sobre lo que esos sueños van dejando en el camino.

Ficciones reales, de cuando la ficción no existía y la única verdad era la realidad.

Esta obra pertenece al ciclo INTervenciones Escénicas en el Conti coproducido con el INT (Instituto Nacional de Teatro). Texto y dirección: Eva Halac, con las actuaciones de Guillermo Aragones, Juan Pablo Galimberti, Cristian Majolo, Mucio Manchini, Leonardo Murúa, Gregorio Scala, Carlos Scornik; música: Gustavo García Mendy, Juan Sevlever; vestuario y escenografía: Micaela Sleigh; iluminación: Miguel Solowej; música original: Gustavo García Mendy; asistencia de escenografía y de vestuario: Merlina García Brunelli; asistencia de dirección: Jennifer Aguirre Woytkowski; producción ejecutiva: Jennifer Aguirre Woytkowski.

Domingo 22 de agosto a las18 horas en el Conti. Entrada gratuita con reserva previa, que se podrá reservar anticipadamente a partir del lunes previo a la función. Los cupos son limitados según Protocolo COVID-19.

* Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) / Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en Av. Del Libertador 8151 (C1429BNB), CABA, Tel.: +54 9 11 4702-7777. O escribir a: ccmhconti@jus.gob.ar.

———

Ubú patagónico

UBU PATAGONICO
«Ubú patagónico», obra de Mariana Chaud (Foto: Nicolás Levín)

Dramaturgia y dirección: Mariana Chaud.

En el Teatro Sarmiento se presentará una retrospectiva de la actriz, autora, directora teatral y artista de variedades, Retrospectiva Mariana Chaud, en el marco de una nueva edición del programa Artista en Residencia, coordinado por Vivi Tellas, que allí se desarrolla. Estará integrada por cuatro de sus obras en las que la biografía deriva en lo fantástico y lo canónico en vanguardista. Y el humor siempre le gana terreno al drama. Un humor zumbón y reflexivo, deudor de su contemporaneidad. Este repaso comienza con la presentación de Ubú patagónico, una pieza que propone un diálogo hilarante con la obra de Alfred Jarry y su decálogo acerca del teatro.

Elenco: Mariana Chaud, Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Nicolás Levín y Fernando Tur.

Hasta el domingo 29 de agosto. Jueves a domingos, a las 20.

* Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715, CABA.

———

Ricardo III

Con la adaptación y dirección de Mario Moscoso, Ricardo III deviene en un espectáculo con altos reflejos de la realidad actual. Es una de las obras más actuales de Shakespeare por su “realidad política”, ya que retrata al tirano supremo: violento, desquiciado, manipulador y muy exitoso hasta su eventual caída del trono.

Sábados a las 20.

* TEATRO DEL ARTEFACTO, Sarandí 760, CABA. Entradas: $600. Informes y reservas: ricardodeyork@gmail.com y al celular: 1159565022.

———

Surinam

Una obra basada en hechos reales, enmarcada en el postgrotesco criollo que indaga en la temática del artista muerto de hambre desde el humor negro, el absurdo y la brutalidad de un hecho extremo.

Un circo argentino que se encontraba de gira por Latinoamérica decide seguir rumbo a Surinam. Una vez pasada la frontera se pierde en la sabana y se le rompe la camioneta. Sin ver a ningún ser vivo en los alrededores, se comen lo último que tenían. Al tiempo, deciden comerse al mono del payaso. Ahora solo quedan ellos…

Con la dirección de Víctor Chacón, y las actuaciones de Antonella del Valle Piersanti, Manuel de la Serna, Rocío Celeste Fernández, Lucas Ranzani, Javier Grinstein y Sathya Dematti.

Funciones: domingos de agosto y septiembre, a las 20. Entradas: $650 por Alternativa teatral. Descuentos a jubilados y estudiantes: 2 x $1000.

* NüN Teatro Bar, Juan Ramírez de Velasco 419, CABA. Tel.: +54 9 11 4854-2107.

_____________

Cuerpo y Vivo, de Marcelo Savignone

Belisario cumple veinte años y vuelve a abrir las puertas con funciones presenciales de Cuerpo y de Vivo, de y con Marcelo Savignone.

Cuerpo es una indagación escénica sobre la filosofía práctica de Spinoza.

Vivo es un espectáculo experimental de improvisación, donde se postula la multiplicidad de la escena como factor determinante de la construcción, el intérprete despojado de todo artificio lleva la actuación a sus estados más primitivos y carnales.

Cuerpo: sábados a las 20, hasta el 25 de septiembre. Dramaturgia, actuación y dirección: Marcelo Savignone; vestuario: Mercedes Colombo; iluminación: Nacho Riveros; realización de muñecos: Andrea Suarez; música original: Luis Sticco; asistencia artística: Viviana Iasparra; asistencia general: Milagros Coll, Damián Minervini, Guido Napolitano; producción: Carolina Rodriguero; Coproducción: Instituto Prodanza.

Vivo: sábados a las 21:45, hasta el 25 de septiembre. Concepción, actuación y dirección: Marcelo Savignone; escenografía: Lina Boselli; diseño de luces: Nacho Riveros; realización de escenografía: Federico Villarino; música original: Andy Menutti; asistencia artística: Viviana Iasparra; asistencia general: Damián Minervini, Guido Napolitano.

Venta de entradas por Alternativa teatral.

* BELISARIO CLUB DE CULTURA, en Av. Corrientes 1624, CABA, Tel.: +54 9 11 4373-3465.

———

Una, en Timbre 4

agenda semanal
«Una», dirigida por Giampaolo Sama’ en Timbre4

Una versión libre de la novela de Luigi Pirandello Uno, ninguno y cien mil, escrita y dirigida por Giampaolo Samà con la actuación de Miriam Odorico.

Una es una voz que cuenta. El vaivén de un pensamiento. Un punto de vista, sólo uno de los tantos posibles de la que podría ser una historia cualquiera, la historia de cualquiera. El pretexto es una banal observación que viene de afuera: la constatación de un detalle físico de por sí insignificante que se transforma en un evento único y perturbador para analizar las dudas de la existencia. ¿Quién soy? ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos ven los demás? ¿Cómo los veo? ¿Cuántos personajes somos? Abandonar las cien mil máscaras para ponerse Una. Pero la transformación esconde un riesgo: en la búsqueda del uno nos descubrimos ninguno. Las preguntas pirandellianas están más que nunca presentes en este espacio/tiempo que nos tocó vivir. La identidad puesta en duda; nuestras creencias; el rol que elegimos interpretar o el que nos impusieron. Y mientras la realidad se desvanece, la libertad está en la conciencia de la locura. Huir para salvarse de las contradicciones de la mente humana. El intento de reencontrar un equilibrio en el caos.

Sábados de agosto a las 20:30 en la sala de Boedo, y domingos de agosto a las 20, en la sala de la calle México.

* TIMBRE4, Boedo 640 // México 3554, CABA, Tel: + 54 9 11 4932-4395. Para reservas.

———

30° aniversario

Continúa el gran éxito de esta comedia tierna y dramática de amor entre dos hombres, con Andrés Vicente junto a Gaby Almirón y la incorporación de Rosario García Coni, dirigidos por Marcelo Serre.

Óscar y Toni se conocieron de forma imprevista hace 30 años. Los sabores, los olores, el gusto de la salsa pumarola construyeron un gran afecto. La vida sigue su curso, pero la relación ya no es la misma. El abandono muestra la soledad del amor. Un restaurante, dos hombres grandes, una hija, una ausencia, un amor, una mentira. Cindy nunca sospechó que lo que estaba oculto estallaría en ese “30.° aniversario”.

Funciones: sábados a las 22:30. Localidades: $700, en venta por Alternativa teatral o en boletería. Hasta el 25 de septiembre.

* TEATRO BORDER, Godoy Cruz 1838, CABA.

———

Magallanes O

Magallanes vaga solitario y confinado en un planeta desolado, arrasado. Han pasado 500 años de su presunta muerte y sin embargo, se siente vivo, único sobreviviente de la heroica expedición que fue la primera circunnavegación del mundo. Magallanes 0 en su versión española fue estrenada el 2 de noviembre de 2019 en el Festival Mitin de Sevilla, y es programa oficial de V Centenario en España. Tuvo tiempo de girar en el Festival Santiago off , y se estrenó en el principal teatro de Palma de Mallorca antes de que comenzara el confinamiento obligatorio en marzo de 2020.

Autor: Jeroni Obrador, actúa: Claudio Pazos, dirección: Merceditas Elordi.

Funciones: los sábados a las 20:30, hasta el 3 de octubre. Compra de localidades en Alternativa teatral.

* TEATRO PAYRÓ, San Martín 766, Tel.: + 54 9 11 4312-5922, correo electrónico. payroteatro@gmail.com.

———

El diccionario

Manuel Calzada para este opus uno de su dramaturgia se inspiró en la vida de María Moliner. Una mujer reconocida y admirada por su Diccionario del uso del español: una obra homérica con la que se atrevió a enfrentar a la dogmática y misógina Real Academia en tiempos del Generalísimo Franco.

Con Marta Lubos, Roberto Mosca, Pablo Flores Maini. Dirección: Oscar Barney Finn.

Funciones: Sábados a las 17 horas. Localidades: $700.

* EL TINGLADO TEATRO, Mario Bravo 948, CABA, Tel: +54 9 11 4863-1188.

_________

Partido homenaje

Julio Feld en Partido Homenaje
«Partido homenaje», de Adriana Tursi y con la dirección de Leo Minotti, en Teatro El Jufré

El Tata Castiñeiras es leyenda del Juventud Unida, y ya retirado, se lo llama para rendirle su merecido homenaje. Cuando uno sale a la cancha tiene que estar preparado, porque lo espera el Paraíso… o el Infierno, decía su amigo el Rulo. La obra lo encuentra al Tata en el vestuario del club, tras haber salido lesionado en su propio homenaje, atravesado por el fútbol, su vida amorosa y la realidad política del país.

De Adriana Tursi, con la actuación de Julio Feld y la dirección de Leo Minotti. Sábados a las 19:30, hasta el 25 de septiembre.

Valor de la entrada: $500.

* TEATRO EL JUFRÉ, Jufré 444, CABA. Tel.: +54 11 3022 1091.

———

La Falcón

agenda semanal
«La Falcón» es un musical de tango inspirado en la vida de Ada Falcón. Dirección general: Cintia Miraglia, en teatro El extranjero

La Falcón es un musical de tango en formato de café concert, ambientado en los años 20 y 30, e inspirado en la vida de la gran cancionista Ada Falcón, uno de los hitos de las voces femeninas de la música popular argentina, y en su romance secreto con Francisco Canaro. “La emperatriz del tango” con sus luces y sombras, en un viaje a través del tiempo y de sus tangos.

Dramaturgia y productor general: Augusto Patané. Dirección general: Cintia Miraglia.

Funciones: Sábados a las 17:30 Entradas: general $500, general + colaboración $700; General + colaboración $1000.

* TEATRO EL EXTRANJERO, Valentín Gómez 3378, CABA. Tel.: +54 911 4862-7400.

———

Con este cuerpo en este mundo

agenda semanal
«Con este cuerpo en este mundo», de la compañía Cuerpoequipaje disponible online

La compañía Cuerpoequipaje presenta su nuevo espectáculo Con este cuerpo en este mundo, bajo la dirección de Tatiana Sandoval. Esta experiencia performática virtual puede verse online, los días viernes, sábados y domingos a las 19 (Argentina).

La obra fue construida a partir de un intercambio entre artistas de teatro, danza, música, diseño de vestuario y multimedia, residentes en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay, República Dominicana, País Vasco, Italia, Francia y China.

Funciones online. Entrada: Gorra virtual por Alternativa desde $300.

* Web de la compañía: Cuerpoequipaje.

———

Huellas de Elisa

Por el grupo Los Pliegues. Recopilan e hilvanan nuevas historias que les fue dejando el público durante siete temporadas de funciones. La piel guarda el registro de nuestra vida, Huellas de Elisa invita a volver a pasar los recuerdos amorosos por el corazón.

Funciones: sábados a las 19. Entradas: $800, incluyen café o té o copita de vino (30 minutos antes del inicio de la función).

* EL CAMARÍN DE LAS MUSAS. Mario Bravo 960, CABA. Reservas: + 54 9 11 4862-0655.

———

A la izquierda del roble (Recordando a Mario Benedetti), de Pacho O´Donnell dirigida por Daniel Marcove

A la izquierda del roble
Pacho O’Donnell en “A la izquierda del roble”

A la izquierda del roble (Recordando a Mario Benedetti) es un homenaje al gran escritor uruguayo que supo interpretar y expresar las esperanzas y los infortunios de nuestros pueblos latinoamericanos. También nos habló del amor como nadie. ¿Quién no quiso amar o ser amado con una de sus poesías?

Tejió fuertes lazos con nuestro país donde vivió varios años de su exilio por razones políticas.

Nuestro espectáculo es un recorrido por su vida, sus ideas, su poesía, su compromiso, su humor, también las canciones que sus poemas inspiraron en músicos como Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Daniel Viglietti y Alberto Favero.

El título de la obra es el de una de sus más bellas poesías.

Autor: Pacho O´Donnell. Dirección general: Daniel Marcove. Elenco: Alejandra Darín, Pacho O’Donnell, Marcelo Balsells y Sergio Vainikoff.

Los viernes a las 19:00, hasta el 24 de septiembre. Entradas en el teatro o en Alternativa teatral, valor de las entradas: $1000.

* CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN, Av. Corrientes 1543, CABA.

———

La noche oscura – tragedia santiagueña

La Noche Oscura
«La noche oscura – tragedia santiagueña», dirigida por Eugenio Soto, en el Teatro del Pueblo

Un rancho pobre en el calor de Santiago del Estero. Allí, el hijo (Santiago) cava la tumba de su madre. Cosas raras suceden en Santiago, los muertos siguen hablando y se van silenciando despacio. Doña Rosa Quiroga acusa a su hijo de haberla asesinado y en consecuencia se niega a ser sepultada. Trama su venganza. Llegan los hermanos Carón, enviados de la muerte que deben llevarse su alma. Se esperan las vísperas para cumplir el ritual del entierro. El tiempo pasa, noche, alba, mediodía, siesta, vísperas. Corren así las horas y la muerta sigue allí clamando justicia. Aferrándose a la vida y a las trampas para poder seguir viviendo. Finalmente ese acto de venganza lo realizará quien alguna vez supo ser entregado, el hijo amado, Estanislao. Aquel que viene del norte. Aquel que fue criado en otra cultura. Aquel que como en los westerns que vimos de niños resolverá todo con una bala justiciera.

Dramaturgia y dirección: Eugenio Soto, actúan: Pedro León Alonso, Paula Baigorrí, Lucas Delgado, Darío Pianelli, Bianca Vilouta Rando.

Sábados a las 19, entrada por Alternativa teatral.

* TEATRO DEL PUEBLO, Lavalle 3636, CABA.

———

I-Ching

I-CHING
«I-Ching», de Catalina Piotti, en el teatro Border

Nueva obra de Catalina Piotti. Se trata de una experiencia teatral cinematográfica. Ese es su rasgo innovador, distintivo, novedoso. El cine es un elemento, incluso hasta un personaje en sí mismo. Es una historia en la cual la teatralidad y el cine coexisten y se retroalimentan constantemente.

Con dramaturgia y dirección de Catalina Piotti. Actúan: Luciana Caisutti y Catalina Cofone Polack.

Funciones: domingos a las 20:30, hasta el 29 de agosto. Entradas disponibles en Alternativa teatral.

* TEATRO BORDER, Godoy Cruz 1838, CABA.

———

Nueva temporada de Suyay, con dramaturgia y dirección de Pilar Ruiz en Espacio Callejón

Suyay Ph Francisco Castro Pizzo
«Suyay», obra escrita y dirigida por Pilar Ruiz, en Espacio Callejón

Suyay, obra escrita y dirigida por Pilar Ruiz, con la actuación de Agustina Groba.

Las funciones son presenciales los sábados de agosto, a las 22:30. Esta obra forma parte de la selección de monólogos del Festival Monoblock II.

Gringuita espera a Suyay en el establo a la hora de la siesta. Hoy ya no es como ayer. Los días de Suyay no son los mismos, desde que cambiaron algunas cosas en su cuerpo y en su hogar. Gringuita espera, la siesta avanza y el calor también.

* ESPACIO CALLEJÓN, Humahuaca 3759, CABA.

———

La conducta de los pájaros

"La conducta de los pájaros", dirigido por Norman Briski, en el Teatro Caliban
«La conducta de los pájaros», dirigido por Norman Briski, en el Teatro Caliban

¿Es posible estudiar la conducta de los pájaros? ¿Es atrapable la posibilidad de un cambio social? La reunión entre un intelectual y dos héroes de la historia como Rosa Luxemburgo y Manuel Ugarte solo generan más preguntas. Con la única certeza de que la pregunta es lo más importante. La conducta de los pájaros es intentar saber por qué la paloma se equivoca.

Con las actuaciones de Juan Washington Felice Astorga, Guillermo Bechthold, Federico Rodríguez Moreno y Eliana Wassermann. Autores: Vicente Muleiro y Norman Briski. Director: Norman Briski. Música original: Fito Páez.

Funciones: viernes a las 19.

* TEATRO CALIBAN, México 1428, PB 5, CABA.

———

El amor es una mierda

"El amor es una mierda", dramaturgia y dirección: Cecilia Meijide, en el teatro El extranjero
«El amor es una mierda», dramaturgia y dirección: Cecilia Meijide, en el teatro El extranjero

Una mujer se prepara para encontrarse con su reciente ex pareja. Ensaya una y mil veces formas para aparentar estar bien y practica modos para que nada de su dolor salga a la superficie.

Dramaturgia y dirección: Cecilia Meijide, actúa: Vanesa Maja, producción: Pablo López.

Funciones: viernes a las 20, hasta el 24 de septiembre. Entradas en este sitio. Valor de la entrada: $700.

* TEATRO EL EXTRANJERO, Valentín Gómez 3378, CABA. Tel.: +54 911 4862-7400.

———

La isla desierta

La isla desierta
«La isla desierta», adaptación para teatro de títeres de Adelaida Mangani sobre la novela de Roberto Arlt, interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, en el teatro Regio

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que desde el sábado 24 de julio se presentará La isla desierta, adaptación para teatro de títeres de Adelaida Mangani sobre la novela de Roberto Arlt, interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, dirigido por la propia Mangani.

Funciones: Sábados y domingos a las 15:30, platea $350.

Las entradas se adquieren a través de la página del Complejo.

* TEATRO REGIO, en Avda. Córdoba 6056 (C1427BZN) CABA. Tel.: +54 011 4772-3350.

———

La biblioteca sonora de las mujeres en Proyecto Prisma

LA BIBLIOTECA SONORA DE LAS MUJERES
«La biblioteca sonora de las mujeres», proyecto sonoro interactivo

Creada por la dramaturga suiza Julie Gilbert como una instalación performática, la propuesta original es una instalación con teléfonos antiguos por los que el público circula y elige uno para tener una “conversación” con una escritora de la colección.

Suena el teléfono, alguien levanta el tubo y escucha, por cinco minutos, lo que una dramaturga actual escribió “en nombre” de una escritora anterior, interpretado en vivo por una actriz. Un ejercicio de reflexión conjunta entre artistas, especialistas, público y sociedad que buscan enriquecerse recíprocamente en el cruce de la problemática de género, el teatro y la literatura.

Para esta adaptación de La biblioteca sonora de las mujeres, digital y en castellano, se seleccionaron cuatro “teléfonos” de la colección original, se tradujeron y se le sumaron otros cuatro de dramaturgas argentinas.

Los ocho “teléfonos” están interpretados en vivo por actrices argentinas contemporáneas. La conversación se pauta de manera gratuita a través de la agenda de la web en Proyecto Prisma. Entre julio y octubre de 2021 el público podrá mantener conversaciones telefónicas con las escritoras de la colección, mediante la interpretación de grandes actrices argentinas sobre textos de dramaturgas contemporáneas.

Las “funciones”—conversaciones de cinco minutos— serán los días viernes, sábados y domingos entre las 18:30 y las 20:30, plazo en el que cada actriz realizará los llamados. En total, serán 1000 llamados en los cuatro meses de activaciones. Cada llamado tendrán una duración de siete minutos aproximadamente. Los formularios para agendarlos se habilitan con quince días de antelación.

Programa:

Agosto

Salvadora Medina Onrubia (escritora) / Dramaturga: Maruja Bustamante/ Actriz: Cristina Banegas.

Audre Lorde (escritora)/ Dramaturga: Dorothée Thébert/ Actriz: Mónica Raiola.

Septiembre

Safo (escritora)/ Dramaturga: Sarah Jane Moloney/ Actriz: Laura Azcurra.

Olga Orozco (escritora)/ Dramaturga: Patricia Zangaro/ Actriz: Graciela Dufau.

Octubre

Sylvia Plath (escritora)/ Dramaturga: Solenn Denis/ Actriz: Alexia Moyano.

Hebe Uhart (escritora)/ Dramaturga: María Marull/ Actriz: Mirta Busnelli.

Traducción de los textos de las dramaturgas suizas: Ariel Dilon.

Curaduría, gestión y producción: Malena Solda y Valeria Kovadloff.

_________

Quiela, el amor antes de Frida

Quiela 12-Feb-2021 (26)
«Quiela, el amor antes de Frida», de Mariano Taccagni, en el öpalo Espacio Teatral

El destacado pintor mexicano Diego Rivera fue marido de la inigualable Frida Kahlo. Pocos recuerdan que antes se casó con la artista plástica rusa Angelina Beloff (1879- 1969). Con ella vivió diez años, y uno de los más trágicos sucesos en la vida de un ser humano: la muerte de su hijo Dieguito, víctima de la meningitis. Quiela, el amor antes de Frida cuenta un momento en la vida de la gigante Angelina, mujer valiente y talentosa pintora a quien Rivera dejó… llena de vacíos. Es un homenaje a ella, y a todas las mujeres que quedaron devastadas a partir del abandono y supieron hacerle frente al desamparo.

Una obra basada en la nouvelle Querido Diego, de Elena Poniatowska, con dramaturgia y dirección de Mariano Taccagni y Mariel Rueda como Quiela.

Funciones: los sábados a las 18, hasta el 24 de agosto. Localidades: $500.

* EL ÓPALO ESPACIO TEATRAL, Junín 380, CABA, Tel.: +54 9 11 4951-3392, correo electrónico: elopaloteatro@gmail.com.

———

La carrera, no es lo mismo respirar que vivir

La carrera 4
«La carrera, no es lo mismo respirar que vivir», de Jowy Sztryk y dirigida por Fer Provenzano, en el teatro El Método Kairos

Oscuridad total, caos, la desesperación voraz por lograr objetivos y alcanzar metas imaginarias. Llegar para pertenecer, mostrar para existir. El tiempo va en cuenta regresiva y Valeria, Manuel, Clara y Leo están muy apurados por llegar… ¿A dónde? Ni ellos lo saben.

Autora: Jowy Sztryk, dirección: Fer Provenzano. Elenco: Martina Alonso, Alejandro Monetta, Jowy Sztryk y Agus Vera.

Funciones: miércoles a las 21, hasta el 25 de agosto. Localidades: $600. En venta en Alternativa teatral.

* EL METODO KAIROS, El Salvador 4530, CABA.

_________

Migrantes

Migrantes
«Migrantes», una obra de Gabriel Fernández Chapo, en el Espacio Callejón

Una obra de Gabriel Fernández Chapo que cuenta la historia de seis migrantes latinos en Europa.

Seis actores de nacionalidades diferentes. Una argentina, una boliviana, un ecuatoriano, un mexicano, un colombiano y un chileno acompañados por un músico en escena, cada uno cuenta su viaje. Cada uno realizará su propio viaje iniciático, con su acento, con su tradición, con sus colores y costumbres. Un teatro fusión en el que se entremezclan notas de color y olor fuerte, así como las pasionales historias de estos seis personajes, y cómo la empanada latinoamericana que, casi como un ritual, realizarán todos juntos en escena.

Actores: Mariana Maciel (Argentina), Olivia Torrez (Bolivia), Heriberto Ruiz Díaz (México), César Riveros (Chile), Paul Criollo (Ecuador), Juan Prada (Colombia). Música: Laura Dos Santos.

Funciones: los martes a las 21, hasta el 31 de agosto. Reservas al + 54 9 11 5145-8928.

* ESPACIO CALLEJÓN, Humahuaca 3759, CABA.

Web del Espacio Callejón.

———

Deviniendo Tato

Se crea a partir de textos dramáticos, artículos y anécdotas de Eduardo Tato Pavlovsky. También situaciones de sesiones de psicodrama evocadas y recreadas por los autores de la obra que fueron pacientes de Tato durante varios años. Deviniendo Tato es un reconocimiento-homenaje a todo lo vivido y trabajado con Tato en sus sesiones grupales.

A modo de patchwork, se ligan estos elementos heterogéneos que componen escenas, a medida que surgen líneas de sentido. Los fragmentos de obras de Tato Pavlovsky están en la pieza Deviniendo Tato desterritorializados de las obras originales del autor. Es así, que ligados unos con otros, y con frases de artículos y anécdotas, resultan reterritorializados en las escenas de Deviniendo Tato.

Funciones: domingos a las 18, hasta el 29 de agosto, y del 5 de septiembre al 26 de septiembre. Entradas: $650 o 2 entradas por $1000.

* NüN Teatro Bar Juan Ramírez de Velasco 419, CABA. Informes y reservas:+ 54 9 11 4854-2107.

———

Mujeres al frente: historias de Malvinas

mujeres al frente
«Mujeres al frente: historias de Malvinas», dirigida por Gabriela Aguad, en el Teatro del Pasillo

Es una obra que fusiona la narración oral y el teatro, y busca difundir la participación activa de muchísimas mujeres en y durante la guerra de las Islas Malvinas. Ya sea como enfermeras, instrumentistas quirúrgicas, radio-operadoras o voluntarias, ocuparon un lugar importante y también… oculto.

Idea: Miriam Simcovich, Alicia Strupeni; dramaturgia: Gabriela Aguad; intérpretes: Miriam Simcovich, Alicia Strupeni; dirección: Gabriela Aguad.

Funciones: sábados a las 19:30, hasta el 28 de agosto.

* TEATRO DEL PASILLO, Colombres 35, CABA. Tel.:+ 54 9 11 4981-5167.

———

Verde agua

verde agua
«Verde agua», dirigida por Marina Lamarca, en el Teatro Border

Es una obra que pone en relieve lo más burdo y violento del patriarcado a través de la cosmovisión de cinco mujeres de una familia burguesa de Entre Ríos. La competencia, las críticas, los cuerpos hegemónicos, las apariencias, el abuso, la violencia, la ambición desmedida son algunos de los temas que atraviesan la obra.

Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Entonces… ¿Quiénes son las mujeres detrás de un monstruo? ¿Hasta dónde se puede llegar para alcanzar el poder? ¿Cuál es el punto del “asco”, el momento límite? ¿Existe la posibilidad de redención?

Dramaturgia y dirección: Marina Lamarca. Actuaciones: Agusta Bermudez, Anabella Aizenberg, Ayelén Garaventa, Lili Popovich, Sol Agüero.

Funciones: sábados a las 20, hasta el 28 de agosto.

* TEATRO BORDER, Godoy Cruz 1838, CABA.

———

Habitación Macbeth

Habitación Macbeth
«Habitación Macbeth», dirigida por Pompeyo Audivert, en el Centro Cultural de la Cooperación

A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), Las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público.

Dirección y actuación: Pompeyo Audivert.

Funciones: sábados a las 20, hasta el 26 de septiembre; domingos a las 19, hasta el 26 de septiembre; domingos a las 20:30, hasta el 12 de septiembre, en la sala Solidaridad. Localidades: $1000 en Alternativa teatral.

* CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN, Av. Corrientes 1543, CABA.

———

El montaplatos (The dumb waiter), de Harold Pinter

EL MONTAPLATOS estreno_POST
«El montaplatos», de Harold Pinter, con dirección de Alejandro Vizzotti, en el teatro El Extranjero

Dos asesinas a sueldo aguardan en un sótano la orden para realizar su trabajo. La espera y el encierro se vuelven agobiantes y pequeños sucesos triviales empiezan a resultar sospechosos. Mediante un montaplatos, bajan pedidos de comida extravagantes ¡y ellas ni siquiera pueden tomar una taza de té! Es el momento de entrar en acción y una de las asesinas ocupa un lugar inesperado.

Con dirección de Alejandro Vizzotti. Actúan: Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello. Asistente artístico: Marco Riccobene. Compañía: De Carencia Virtuú.

Funciones: domingos a las 19, hasta el 5 de septiembre; y a las 18:30, del 19 de septiembre al 26 de septiembre. Venta de localidades por Alternativa teatral.

* TEATRO EL EXTRANJERO, Valentín Gómez 3378, CABA. Tel.: +54 911 4862-7400.

———

Lo que quieren las guachas

lo que quieren las guachas
«Lo que quieren las guachas», dirigida por Mariana Cumbi Bustinza, en teatro El Extranjero

El deseo, el placer, la violencia, y el miedo a lo distinto. Decisiones apresuradas e inconsciencia marcan el destino, si lo hay. El descontrol juvenil en fiestas hace posible el encuentro que casi siempre termina en llanto. La narración hace, además, énfasis en la discriminación que existe en nuestro país y la intolerancia devenida en agresión originada por la situación económica, raza, género y vestimenta. Se mezclan los sentimientos y las diferencias. Los prejuicios, los mandatos y lo clandestino. Perder la vida se vuelve una posibilidad. Cumbias, baladas, sintetizadores y bombos. Poesía que metaforiza y tristeza cruda del lenguaje componen las letras que no dejan escapar la imaginación… porque hay cosas de las que no se puede escapar. Porque las posibilidades no son justas. ¿”Lo que quieren las wachas” es siempre lo que quieren?

Actúan: Ornella Fazio, Luciano Crispi, Iti el hermoso, Malena Ratner, Ignacio Pelaez y Martina Bajour; dramaturgia y dirección: Mariana Cumbi Bustinza.

Funciones: sábados a las 20:30, hasta el 30 de octubre; y domingo 5 de septiembre a las 16. Valor de las localidades: $700, en Alternativa teatral.

* TEATRO EL EXTRANJERO, Valentín Gómez 3378, CABA. Tel.: +54 911 4862-7400.

———

Lo que el río hace

Entrevistas Hermanas Marull
«Lo que el río hace», de María y Paula Marull (Foto: Carlos Furman)

Continúa el ciclo Modos Híbridos de audiovisuales del CTBA con la última creación de las hermanas María y Paula Marull, Lo que el rio hace. El documental que se presenta en este link.

Escribir una obra es un viaje que se nutre del acopio de recuerdos, voces, anécdotas, imágenes “camufladas” por la escritura o bajo los trajes de la ficción. En este caso, las hermanas María y Paula Marull harán el proceso contrario, desarmar la ficción, descubrir los personajes hasta llegar incluso a las personas que los inspiraron. Amelia, interpretada por Paula y María Marull, está atrapada en exigencias y obligaciones cotidianas. Decide iniciar un viaje a Esquina, en Corrientes, que le devolverá su esencia, siendo el río, metafórica y literalmente, uno de los responsables y protagonistas de ese despojo. El espectador accederá a la intimidad de la obra en construcción.

Dramaturgia y dirección: María Marull y Paula Marull, con dirección audiovisual de Belina Zavadisca. Elenco: María Marull, Paula Marull, William Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido y Débora Zanolli; producción integral: Complejo Teatral de Buenos Aires.

———

Las mujeres del General, de Rafael Calomino

miglioranza
“Las mujeres del General”, con dirección de Eduardo Lamoglia en el Teatro El Tinglado

Un recorrido por la vida de San Martín enfocado en cada aspecto de su personalidad, preponderando su intimidad y su relación con las mujeres que lo rodearon, dejarán entrever a un general, prócer y humano. Se harán presentes los amores, la madre, Remedios, Rosita Campusano y Mercedes. Cada una permitirá desarrollar un aspecto de su vida en relación a la historia que conocemos.

Autoría: Rafael Calomino; actúan: Daniel Miglioranza, Rosa Ferrer, Silvina Muzzanti, Ligüen Pires, Mercedes Villalba (en formato streaming) y María Marta Guitart (en modo presencial); dirección: Eduardo Lamoglia.

Funciones: viernes a las 20; y hasta el 31 de diciembre, por streaming (se puede visualizar durante las siguientes 24 horas). Valor de las localidades: $600, en Alternativa teatral.

* TEATRO EL TINGLADO, Mario Bravo 948, CABA.

———

Redención

Una historia de culpa y fe. ¿Hasta dónde serán capaces de reprimir sus deseos para seguir el camino que marca su Señor y encontrar por fin Redención?

Una vida enfocada a los vicios y placeres marca la historia de unos jóvenes amigos, hasta que un hecho trae consecuencias y los hace tocar fondo. Cinco años después se reencontrarán en un culto evangelista, buscando redimirse de su pesada culpa y siguiendo los mandatos de su religión, hasta el punto de luchar contra su verdadera naturaleza.

Autor: Máximo Duem; actúan: Diego Armel, Carla Di Amore, Emmanuel Maximiliano Pereyra, Agustina Rivarola, Nicole Trasandes, Kevin Jonathan Vainer y Pablo Ventre; dirección general: Leonardo Gavriloff.

Funciones: viernes a las 20:30, hasta el 24 de septiembre. Venta de las localidades en Alternativa teatral.

* BAR DEL FONDO, Julián Álvarez 1200, CABA. Tel.: +54 911 3031-2382.

__________

La casa ache

Quinta temporada de esta obra dirigida por Fabiana Micheloud. Un grupo de jóvenes entran en una noche tormentosa a una casa abandonada con un claro objetivo de realizar un “trabajo”. Una historia del pasado comienza a revivir a medida que diversos sucesos se van develando. El pasado y el presente se conjugan para vivir una historia repleta de misterios, silencios, secretos y resentimientos que llevarán al grupo a soportar un clima tenso. El quiebre inesperado de uno de los personajes provocará un desenlace sorprendente y dramático.

Dramaturgia, puesta en escena y dirección: Fabiana Micheloud; actúan: Diego Mitolo, Manuela Orbegozo, Candela Rosendo, Néstor Rosendo, Juan Esteban Vargas.

Funciones: sábados a las 20, hasta el 11 de diciembre. Valor de las localidades: $500, venta en Alternativa teatral.

* TEATRO ARTEBRIN 741, Ministro Brin 741, CABA.

———

CINE

Yo no es otro

Agenda cultural
“Yo no es otro”, película de Santiago Sein

Desde el 19 de agosto se puede ver Yo no es otro, la película de Santiago Sein que tiene como protagonista al artista Remo Bianchedi.

Funciones:

viernes 20/8 – 18.00h

Sábado 21/8 – 15.30 y 20.30h

Domingo 22/8 – 18.00h

Lunes 23/8 – 20.30h

Martes 24/8 – 18.00h

Miércoles 25/8 – 20.30h

En el mejor momento de su carrera, un pintor decide recluirse en la montaña y desarrollar su obra por afuera del circuito tradicional del arte. Su casa se convierte en un último refugio, una extensión de su obra y la nave que lo traslada en el tramo final de su viaje. El trayecto es tan sólo una excusa para la búsqueda de la propia identidad a través del arte.

FICHA TÉCNICA

Título: Yo no es otro

Duración: 67 minutos

Dirección: Santiago Sein

Producción: Romina Savary

Dirección de fotografía: Marcos Rostagno

Dirección de sonido: Gastón Sahadny – Atilio Sánchez

Montaje: Lucía Torres Minoldo

Música: Santiago Guerrero

——

El club de los ocho de agosto

MALBA CINE
El ciclo de cine de agosto en el Malba

Malba Cine continúa su cuidadoso regreso a la presencialidad con la segunda edición de este pequeño ciclo de films unidos por una única circunstancia: hace muchísimo que no se ven en 35mm. El auditorio de Malba es uno de los poquísimos espacios de la ciudad que conserva la capacidad (y la voluntad) de proyectar fílmico y durante la pandemia seguimos buscando, adquiriendo y recuperando material, en la convicción de que el cine merece seguir viéndose en su formato original. En agosto, se verán films de Glauber Rocha, Rodolfo Kuhn, Sergei Yutkievitch, Stanley Kramer, Carlos Hugo Christensen, Elem Klimov, Jean Renoir y Milos Forman.

Viernes 13, 21:00: Otelo, de Sergei Yutkievitch

Domingo 15, 20:00: Fuga en cadenas, de Stanley Kramer

Viernes 20, 21:00: No abras nunca esa puerta, de Carlos Hugo Christensen

Av. Figueroa Alcorta 3415

__________

“La Sesenta – Crónicas de una lucha obrera”

La 60

El colectivo de cine político Silbando Bembas presenta el estreno virtual del documental “La Sesenta – Crónicas de una lucha obrera”, que retrata cómo trabajadores de esa línea de colectivos reclaman justicia para David Ramallo, muerto en un accidente laboral, y mejores condiciones de trabajo.

También recoge el trayecto de organización y lucha de choferes y demás trabajadores de la emblemática línea de colectivos que surca el AMBA, siguiendo el relato de uno de ellos, Santiago Menconi, a partir de las crónicas propias luego compiladas en el libro “Sesentazo; crónicas de un lockout”.

A medida que pasaba el tiempo y las filmaciones, pasaban otras cosas: el crimen laboral de David Ramallo, la creación del espacio Basta de asesinatos laborales, el copamiento del palco de la CGT, la represión en el Congreso a la marcha contra la reforma previsional, nuevos paros y despidos. El libro fue reeditado por Editorial Marat, el guion se adaptó a los cambios y la película sobre la 60 mutó, incorporando esos nuevos temas sin perder el eje: la organización colectiva de las y los trabajadores.

Puede verlo en Cine.AR.

_________

CINE online | Historias periféricas: Nuevos documentales argentinos

La Casa Nacional del Bicentenario presenta una selección de películas que develan algo más de lo que se ve en la superficie, que muestran la otra cara de la moneda. Documentales en los que subyacen elementos políticos de nuestra sociedad, heridas abiertas de la historia argentina.

Las enfermeras de la guerra de Malvinas; la tragedia de los mineros en Río Turbio, en Santa Cruz; la vida de una inmigrante ucraniana y el drama de los habitantes de Villa Corina, un barrio que está entre dos cementerios, son los temas a abordar en las obras que compartimos en este nuevo ciclo.

Las producciones estarán disponibles semanalmente, de martes a martes, para ver online y gratis. Cada semana se realizará también una charla con los realizadores, los viernes a las 20 en las cuentas de Instagram de la CNB y de Kino Palais. Todos los martes de agosto en la Casa Nacional del Bicentenario.

______

Las siamesas

Las siamesas de Paula Hernández

Las siamesas, la última película de Paula Hernández, llega al cine en la sala del Museo Malba. La película protagonizada por Rita Cortese y Valeria Lois, que ya se proyectó durante el mes de julio, seguirá en cartel los sábados a las 19 h durante el mes de agosto. Producida por Tarea Fina junto a Paula Hernández, Las siamesas está escrita por Hernández y Leonel D’ Agostino; basada en el cuento homónimo de Guillermo Saccomanno.

El film llega al Malba luego de su estreno en el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2020), ganar el Premio Flow al Cine Argentino, haber tenido su presentación internacional en Miami Film Festival y con numerosas participaciones en festivales.

Sinopsis: Clota y Stella son madre e hija. Viven solas en un viejo caserón familiar, encorsetadas en una rutina endogámica. Un día, Stella recibe una noticia: su padre ha muerto y dos departamentos pequeños en una ciudad balnearia le tocan como herencia. Stella decide iniciar un viaje para conocer ese milagro que se le presenta como una nueva y última posibilidad de independizarse, pero Clota percibe eso mismo como una separación quirúrgica y aterradora.

Días y horarios:

sábado 21 de agosto de 2021 a las 22:00

sábado 28 de agosto de 2021 a las 22:00

Más información: https://www.malba.org.ar/las-siamesas/

__________

Haus-Kino, una cita quincenal con lo más selecto del cine alemán

Haus Kino copyright UFA Fiction

Continúa el programa de cine Haus-Kino, presentado por el Goethe-Institut en Argentina y Uruguay y el Goethe-Zentrum en Paraguay. Los primeros y terceros martes de mes se ofrece en la plataforma Goethe on Demand una película alemana, reciente o clásica, con subtítulos en español y acceso libre y gratuito.

De junio a noviembre, el primero y el tercer martes de cada mes entre las 19 y las 0, tiene 48 horas para ver el film.

Cada mes, un tema álgido, con dos películas excepcionales para abordarlo desde la ficción y el documental, y una conversación con sus protagonistas.

MÁS INFORMACIÓN: https://goethe.de/argentina/hauskino

___________

Niña mamá

Fotografía cedida de la grabación de "Niña mamá", de la cineasta Andrea Testa, en la que se ve a Marcela, una de las protagonistas del documental (EFE/ Cedida por la productora Pensar con las manos)
Fotografía cedida de la grabación de «Niña mamá», de la cineasta Andrea Testa, en la que se ve a Marcela, una de las protagonistas del documental (EFE/ Cedida por la productora Pensar con las manos) (EFEI0499/)

Durante todo agosto, Niña mamá está disponible en Comunidad Cinéfila para ver online, por $160 durante 24 horas.

Niña mamá retrata desde los consultorios de hospitales públicos del conurbano bonaerense a adolescentes embarazadas, que recién parieron o que están internadas por complicaciones de abortos inseguros y clandestinos.

Sus experiencias en primera persona, atravesadas por violencias de género -tanto en sus vidas privadas como en las instituciones que transitan- dejan entrever el proceso de identificación o no con el nuevo rol que se ven obligadas a ejercer. En diálogo con los equipos de salud, las adolescentes expresan las tensiones de estas maternidades forzadas y el choque de la realidad con sus deseos.

La película indaga sobre las posibilidades de decisión cuando no hay opciones y cuando todos sus derechos son sistemáticamente violados. Mientras se les exige que cuiden, ¿quiénes cuidarán de ellas?

_________

La UNTREF ofrece estrenos en el Canal UN3

feriados

Los dos estrenos recientes del Canal UN3 ya se pueden ver gratis desde la plataforma y desde la app para dispositivos móviles y Smart TV.

1) Punto de Quiebre, la primera ficción en 360 de Argentina es protagonizada por Magui Bravi, Tomás Fonzi, Jazmín Stuart y más actores reconocidos.

La serie irrumpe con un nuevo formato audiovisual y permite una experiencia inmersiva. ¿Cómo? A través del uso de lentes especiales de realidad virtual o bien desde cualquier pantalla digital donde el espectador podrá guiar con sus dedos la dirección de la imagen que desea ver, pudiendo llegar a un rango de visión 360 de cada escena, viviendo cada historia como si fuese un protagonista más. Se trata de una apuesta vanguardista que UN3.TV realiza en co-producción con Virtual 360.

2) Feriados, la serie uruguaya de Lucas Cilintano, Leonardo Pintos y Claudio Quijano que se emitió a lo largo del país vecino por la tv de aire y fue declarada de interés en la república oriental.

Se trata de nueve historias que se entrelazan a lo largo de un año. Nueve personajes enfrentan sus conflictos en un día feriado y comienzan un nuevo recorrido. La ficción se transmitió por TV Ciudad de Montevideo y Canal 5 de Uruguay.

__________

Buscando a Vassa

buscando a vassa
Filmación

Continúa el ciclo de audiovisuales del CTBA con una producción basada en la pieza «Vassa Zheleznova», de Máximo Gorki, con texto y dirección de Felicitas Kamien en el Ciclo Modos Híbridos.

Maiamar Abrodos, Stella Galazzi y Marta Haller interpretan la vida de Vassa Zheleznova, esa mujer avasallante y orgullosa que ha criado una caterva de inútiles a los que pretende controlar y proteger hasta las últimas consecuencias.

Puede verlo a través de la plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar y de la web complejoteatral.gob.ar

________

Bailar la sangre

Una compañía de artistas “ocupa” una fábrica recuperada por sus trabajadores. El objetivo es montar Bodas de sangre, de Federico García Lorca, en cuatro cuadros teatrales/musicales. ¿Existe una identidad para un flamenco del sur, portuario, urbano y posindustrial? Este documental “de creación” y fusión de textos, se anima a dar otro paso de exploración lorquiana: un paso de baile.

Documental musical (2019). Dirección: Eloísa Tarruella y Gato Martínez Cantó

Estreno: viernes 13 de agosto en la plataforma Cont.ar

________

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata presenta junto a CINE.AR Play una selección de películas argentinas

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único de Clase A en Latinoamérica, presenta junto a CINE.AR PLAY, una selección de largometrajes y cortos argentinos: doce títulos que formaron parte de diferentes selecciones en ediciones anteriores del evento cinematográfico marplatense.

Una muestra compuesta de diversas miradas y de carácter federal, que se renueva cada mes para disfrutar de lo mejor de nuestro cine, estará disponible en CINE.AR PLAY.

Puede ver la programación en CINE.AR

________

MÚSICA

Homenaje argentino a Piazzolla en el Festival ACC World Music de Corea

Por los 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla, el bandoneonista sanjuanino Juan Pablo Jofré fue invitado para interpretar dos movimientos de Las Estaciones Porteñas, el Otoño Porteño y el Verano Porteño, en el segmento ACC Tango Project, y composiciones propias, para violín y bandoneón, Sweet Dreams y Universe, acompañado por un prestigioso quinteto de músicos coreanos, integrado por la violinista Kyung Sun Lee, Yoon-sung Cho en piano, Yoon-woo Park en guitarra, Young-hoo Kim en contrabajo y Hyo-young Kim, en saeng-hwang, instrumento de viento tradicional coreano.. El Festival se puede ver online de manera gratuita desde cualquier lugar del mundo en vivo por el canal de YouTube del Asia Culture Center. El Festival ACC World Music se desarrollará en Corea del Sur del 20 al 22 de agosto, y está organizado por el Asia Culture Center (ACC), en la ciudad de Gwangju.

Para más información se puede ingresar en este sitio.

_________

Centro Cultural Kirchner

Todos los fines de semana, el Centro Cultural Kirchner, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, abre sus puertas al público con conciertos que se realizan bajo los protocolos vigentes de higiene, seguridad y distanciamiento y que también se transmiten en vivo a través del canal de YouTube del Kirchner y de la plataforma Cont.ar.

Siguen los homenajes en el evento Piazzolla 100
Siguen los homenajes en el evento Piazzolla 100 (CARM/)

Piazzolla 100. Discos esenciales: The New Tango (Vibraphonissimo)

Como parte de la sección Discos Esenciales del ciclo Piazzolla 100, el Centro Cultural Kirchner presenta la música de los álbumes fundamentales de Astor Piazzolla. En esta oportunidad, el sexteto Vibraphonissimo –integrado por Fabián Keoroglanian en vibráfono, Nicolás Enrich en bandoneón, Sebastián Prusak en violín, Jorge Kohan en guitarra, Lautaro Greco en piano y Sergio Rivas en contrabajo– recrea el repertorio de The New Tango, que Astor grabó en vivo junto con el vibrafonista Gary Burton en 1986. Fecha del concierto: 20 agosto de 2021, a las 20, en el Auditorio Nacional y se transmite en vivo por el canal de YouTube y de Facebook del Centro Cultural Kirchner, y por la plataforma Cont.ar.

———

Octeto de Felix Mendelssohn

Dentro del ciclo de conciertos presenciales de música académica, un ensamble de destacadas instrumentistas ofrecerá obras de Felix Mendelssohn: dos de sus piezas para cuarteto de cuerdas op. 81 y el octeto op. 20. Participan Lucía Herrera, Natalia Cabello, Javiera González y Julieta Bril (violines), Diana Gasparini y Carla Regio (viola), Gloria Pankaeva y María Eugenia Castro (cellos). Fecha del concierto: 21 agosto de 2021, a las 19, en el Auditorio Nacional y se transmite en vivo por el canal de YouTube y de Facebook del Centro Cultural Kirchner, y por la plataforma Cont.ar.

———

FIME – Festival Internacional de Música Electroacústica 2021

Los días 20, 21 y 22 de agosto, las redes del Centro Cultural Kirchner serán la sede virtual del FIME – Festival Internacional de Música Electroacústica 2021, que volverá a reunir a compositores/as, científicos/as, músicos/as, artistas, estudiantes y profesores/as de Argentina y del mundo. El FIME es un evento cultural sin fines de lucro, concebido como un laboratorio artístico al más alto nivel internacional y organizado en diferentes áreas: llamados a obras, conciertos, clases magistrales, mesas redondas, conferencias y talleres.

Más información en el micrositio del evento.

———

Mojones, por Liliana Herrero, Teresa Parodi y Juan Falú

Textos: Horacio González

Una obra musical y poética que revela y expone signos de la memoria vital y dramática de nuestro país. Liliana Herrero, Teresa Parodi y Juan Falú presentan las nuevas canciones, en una propuesta que cuenta con músicos invitados: Pedro Rossi en guitarra, Facundo Guevara en percusión, Ariel Naón en contrabajo y Lilian Saba en piano.

Domingos 22 y 29 de agosto, 18, en el Auditorio Nacional. El 22 de agosto habrá transmisión en vivo a través de YouTube y Facebook de El Kirchner

La entrada para todos los conciertos es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en la web cck.gob.ar desde el martes previo a cada concierto.

_________

Bebop Sessions en Aldo’s

De viernes a domingos a las 18, la terraza de Arévalo recibe a los principales artistas de la escena local para disfrutar de la mejor música al aire libre. Los shows son exclusivamente con reserva telefónica previa y tienen un costo desde $1100 (todos incluyen copa de Nicasia Vineyards blanco, tinto o espumante).

Estos conciertos presenciales tienen capacidad limitada, mesas distribuidas por burbujas. Terraza calefaccionada.

Viernes 20 de agosto a las 18. Delfina Oliver

La destacada cantante de jazz presenta nuevo grupo y música acompañada por dos referentes del género, el guitarrista de sonido contemporáneo Miguel Tarzia y el pianista Pablo Raposo, de estilo jazzístico clásico.

Entrada $1300 (incluye copa de Nicasia Vineyards blanco, tinto o espumante)

* Aldo’s Palermo: Arévalo 2032, Tel.:+ 54 11 4773 3739 . Whatsapp: +54 9 11 2505-5301 (de lunes a lunes de 11 a 19 h). Más info en www.bebopclub.com.ar

———

La Fernández Fierro vuelve a sus conciertos en el CAFF

La orquesta que revolucionó la escena del tango con su potente sonoridad y puesta en escena regresa a su ciclo de conciertos en su emblemática sala del Abasto, cita ineludible de la noche porteña under. Este año, la Fierro se encuentra celebrando sus veinte años de trayectoria y estrenando nuevos temas con su impronta urbana y visceral.

A partir del 11 de agosto, todos los miércoles a las 21hs, CAFF, Bustamante 772, CABA.

Entradas $1000 en boletería y por TicketHoy. Con el aforo correspondiente y los protocolos Covid dispuestos por los organismos de control

_________

Conciertos de agosto en el Teatro Colón

Aida-en-el-Teatro-Colon
(Prensa Teatro Colón)

Conciertos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Viernes 20 de agosto a las 20:00 horas.

Director: Diego Censabella/ Solistas: Alina Traine, arpa/ Javier Dragún, contrabajo.

A. Méndez, Concertino para arpa y cuerdas (estreno)

C. Debussy, Danzas sacras y profanas.

G. Bottesini, Fantasía sobre Lucia di Lammermoor.

J. Suk, Serenata para cuerdas en mi bemol mayor, Op. 6.

Viernes 27 de agosto a las 20:00 horas.

Director: Carlos Vieu/ Solista: Elías Gurevich, violín.

K. Weill, Concierto para violín.

F. Mendelssohn, Obertura de La gruta del Fingal, Op. 26, Las Hébridas.

F. Mendelssohn, Sinfonía N°4 en La mayor, Op. 90, Italiana.

——

Conciertos de la Orquesta Estable del Teatro Colón

Agenda cultural
Carlos Calleja (Gentileza: Teatro Colón)

Domingo 22 de agosto a las 17:00 horas.

Director: Carlos Calleja (en reemplazo del director Rodolfo Saglimbeni) / Solista: Darío Schmunck, tenor.

B. Britten, Les Iluminations.

W. A. Mozart, Sinfonía Nº 41 en Do mayor, K. 551, Júpiter.

Domingo 29 de agosto a las 17:00 horas.

Metales & Percusión.

Obras de Bach, Händel, Strauss.

Las localidades para los conciertos y para comprar abono mensual para cada orquesta ya se encuentran a la venta y podrán adquirirse de manera online a través de www.teatrocolon.org.ar.

También de manera presencial en La boletería física de Tu Entrada funcionará en la calle Viamonte 560 (Local 5) de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

—–

El Teatro Colón ofrecerá clases online a cargo de prestigiosos maestros

Las distintas clases están dirigidas a cantantes, bailarines y público en general abordando diferentes temáticas y propuestas en torno a la historia y análisis de la ópera, la práctica del canto, la danza, el diseño escénico, vestuario, peluquería teatral y la adquisición de distintos saberes que avalan los oficios teatrales.

Entre las diversas propuestas innovadoras abiertas a todo público, las clases del curso Boquitas Pintadas plantean una lectura transversal de la historia de la ópera narrando una cronología de las disidencias a las normativas de género y elección sexual a lo largo de sus más de 400 años de existencia.

Profesionales especializados, maestros y artistas como ser el director de escena Pablo Maritano, la mezzosoprano Alejandra Malvino, la Mtra. Paula Argüelles en danza clásica, la diseñadora de vestuario Luciana Gutman, el Prof. Roberto Mohr en peluquería teatral, el periodista y crítico musical Diego Fischerman y el licenciado en Filosofía Eugenio Monjeau, entre otros, impartirán las clases con modalidad online.

Link para acceder a todas las propuestas en Colón Digital.

__________

ACTIVIDADES

César Aira, lector de literatura argentina

La reciente publicación de Catálogo descriptivo de la obra de Emeterio Cerro, La ola que lee. Artículos y reseñas (1981-2010), Cuatro ensayos y Lugones será el pretexto de actualidad para conversar acerca de la magnífica obra del autor de Ema, la cautiva y su intervención, desde la ficción, el ensayo, la biografía y las reseñas literarias en el cuerpo vivo de la literatura argentinas de los siglos XIX, XX y XXI.

La actividad contará con la participación de María Belén Riveiro, Ezequiel Alemian, Ricardo Strafacce, Sandra Contreras y con la coordinación de Nieves Battistoni.

Viernes 20 de agosto, a las 18 por el canal de YouTube del IECH.

Organiza: Centro de Estudios de Literatura Argentina (CELA). Con el auspicio del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH- UNR/CONICET).

———

Celebración de la semana del lector, organizada por la Fundación El Libro

La institución anuncia una nutrida agenda de actividades gratuitas y virtuales del 23 al 27 de agosto, que incluye su famosa suelta de poemas, charlas en vivo con jóvenes lectores de todo el mundo, sorteos y sorpresas.

En el marco de la celebración del Día del Lector, que se festeja cada 24 de agosto en conmemoración del nacimiento de Jorge Luis Borges la institución, por primera vez, organiza una semana de actividades especiales.

Para conocer la programación completa, se puede leer acá y acá.

———

Cero drama, desde casa

La compañía de teatro inclusivo Cero drama estrena la tercera temporada de su serie documental por canal Encuentro.

En esta tercera temporada, Cero drama. Desde casa, Esteban Parola guiará a los actores y actrices ante un gran desafío, quizás el mayor de su formación: la actuación frente a cámara en videollamadas.

Estrenado el viernes 6 de agosto a las 19:00, se puede ver por canal Encuentro.

———

Una nueva semana comienza con propuestas culturales presenciales y virtuales en la Ciudad

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta una amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad y también online a través de redes sociales y de la plataforma Vivamos Cultura.

A través de Vivamos Cultura el público puede acceder a un calendario repleto de actividades para todos los gustos y armar sus propias listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente” que permite filtrar contenidos por día, sede, barrio, o categoría. Además, en la parte superior del sitio se pueden encontrar una serie de botones o atajos, donde se puede visualizar todo la oferta cultural disponible para hacer cada día. Algunas de las mismas, requieren reserva del lugar 48 horas antes del evento.

Los Macocos, Maten a Hamlet viernes y sábados 20 h, domingos 12.30 h en el CC25 de Mayo:

Los Macocos encarnan en esta oportunidad a cuatro bufones trashumantes en la edad media. Luego de pasar penurias por toda Europa, llegan a Dinamarca con el sueño de que el gran Yorick, bufón de la corte de Elsinor, los reciba y les dé trabajo, casa y comida…pero llegan demasiado tarde. Sin embargo logran entrar en el castillo, aunque tampoco en un buen momento: el rey fue asesinado, su hermano ha ocupado el trono y se ha casado con su cuñada. Nuestros queridos bufones se encuentran entonces al servicio de, nada más ni nada menos, el príncipe más famoso de la historia del teatro. Y con un mandato que el gran Yorick los conminó a cumplir…¡Maten a Hamlet! La verdadera historia que Shakespeare plagió para hacer su obra más famosa.

Las Joyas – Javier Zuker en Vivamos Cultura a las 20 h: se compartirá un nuevo encuentro del ciclo Las Joyas. Javier Zuker abre las puertas de su disquería “discos”; y cuenta el camino que recorrió hasta llegar a convertirse en uno de los DJ más importante del país, y también su experiencia en una banda como Poncho. A la hora de elegir sus “joyas”, muestra una selección de los discos más preciados de su inmensa colección.

Ana y Wiwi, de Lorena Romanin en el Cultural San Martín: Un espectáculo para toda la familia, con música en vivo, títeres y aires de campo. Para niñas y niños mayores de 3 años. Sábados y domingos a las 17 h hasta el 29 de agosto. Entrada general $500 a través de tuentrada.com.

Clownies Re Fritos 2.0, dirigida por Virginia Kaufman en el Cultural San Martín: Espectáculo en el que la compañía presenta los mejores números musicales de sus cuatros obras anteriores. Se trata de la más rica versión de sus éxitos teatrales sazonada con muchísimo color y comedia. Sábados y domingos a las 16 h hasta el 22 de agosto. Entrada general $500 a través de tuentrada.com.

El Ballet Contemporáneo presenta “Piazzolla” Coreografías de Mauricio Wainrot y Ana Itelman para un homenaje al gran compositor argentino en el centenario de su nacimiento, Sala Martín Coronado a las 20 h: en el marco del centenario del nacimiento de Ástor Piazzolla, uno de los músicos más influyentes del siglo XX, el Ballet Contemporáneo del Complejo Teatral de Buenos Aires se suma a la celebración para rendirle homenaje con obras de su repertorio. Nuevamente la Sala Martín Coronado será el escenario para presenciar un espectáculo donde la danza se une a la música de Piazzolla, un artista que redefine las fronteras del tango rioplatense con sus ritmos y armonías. Sábados y domingos entradas a través de www.complejoteatral.gob.ar

Tu Amor Será Refugio, Sala Cunill Cabanella del Teatro San Martín a las 19 h: dos hermanos en crisis llegan a la casa materna en el campo. Huyendo de sus realidades en la ciudad, se reencuentra con su madre, con las mismas preguntas y los mismos miedos de chicos, pero ahora como adultos. Sábados y domingos entradas a través de www.complejoteatral.gob.ar

Cine en el Cultural San Martín – Testigo de cargo, de Billy Wilder (1957) a las 18 h. Entrada general $150 a través de tuentrada.com: Sinópsis: Leonard Vole (Tyrone Power), un hombre joven y atractivo, es acusado del asesinato de la señora French, una rica anciana con quien mantenía una relación de carácter amistoso. El presunto móvil del crimen era la posibilidad de heredar los bienes de la difunta. A pesar de que las pruebas en su contra son demoledoras, Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton), un prestigioso abogado criminalista londinense, se hace cargo de su defensa.

Cine en el Cultural San Martín – Emilia, de César Sodero (2020) a las 20:30 h. Entrada general $150 a través de tuentrada.com: Sinópsis: Emilia vuelve a su pueblo después de muchos años fuera. Se instala en casa de su madre y consigue trabajo como profesora en el colegio. Poco a poco, Emilia irá reencontrándose con la gente y los afectos del pasado, pero también con las sensaciones que la hicieron emigrar. El pueblo, que a Emilia siempre le pareció un lugar estático y previsible, se transformará en el espacio que le dará una nueva posibilidad para redefinir el sentido de su vida.

La Isla Desierta, en el Teatro Regio a las 16.15 h: la obra permite asomarse a algunos de los tópicos más recurrentes en la creación arltiana: el ensueño doloroso y permanente que produce la vida y el trabajo en las ciudades, la crueldad y la humillación entre pares, la potencia de la imaginación individual solo igualada por la opresión de la burocracia. La versión del Grupo de Titiriteros utiliza personajes que se alejan de la imagen humana para habilitar un texto corrosivo desde la ironía y la ternura. Sábados y domingos entradas a través de www.complejoteatral.gob.ar

Enciclopedia Cinematográfica del Vampirismo. Parte 1 en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín: un recorrido a través de la vida y la obra de los vampiros –literales y metafóricos– que han acechado la historia del cine, films que atraviesan las décadas, los géneros, los formatos y las geografías.

________

Centro Cultural Kirchner ofrece actividades presenciales y contenidos originales en la web

actividades cck

El área de Proyectos especiales del Kirchner anuncia el estreno de Correspondencia: actores y actrices leen grandes cartas de la historia, una serie de piezas audiovisuales dirigidas por Leandro Ipiña y realizada en base a cartas e intercambios epistolares entre personajes históricos. Estos documentos reviven en la voz y la interpretación de actores y actrices de gran trayectoria, en distintos espacios del Centro Cultural Kirchner. La serie de clips se suma a los contenidos digitales que el CCKirchner ofrece de forma gratuita –desde el inicio de la pandemia– a través de nuestra página web, nuestro canal de YouTube y redes sociales, y también de la plataforma Cont.ar. Correspondencia cuenta con la participación de Luis Machín, Alejandra Flechner, Mirta Busnelli, Gabo Correa, María Onetto, Gloria Carrá, Luisa Kuliok, Cristina Tejedor, Marina Glezer, Marcela Ferradás, Osmar Núñez, Daniel Fanego, Gerardo Romano, Juan Palomino, Norberto Gonzalo, Julieta Ortega, Gustavo Garzón, Ana Celentano, Raúl Rizzo, Laura Novoa, Ernesto Larrese y Victoria Carreras

También se estrena el tercer episodio de “¡Cuánto trabajo!” es el tercer episodio del podcast Cuando suena la marea, en el que Liliana Daunes y Claudia Korol establecen un recorrido por un cancionero feminista y anticolonial latinoamericano.

Asimismo, un nuevo capítulo de Ey, Patria mía, el programa con presentación del historiador Javier Trímboli que ofrece testimonios de trabajadores de la cultura, militantes sociales, activistas y pensadorxs para reflexionar sobre los devenires de la patria y de Latinoamérica. En el último lanamiento, el doctor en Filosofía, escritor y docente Federico Galende se refiere a la relación entre filosofía, estética y sublevación.

La web del Centro Cultural Kirchner presenta una selección de textos de Daniela Aguinsky, ganadora del segundo Premio Storni de Poesía con su libro Afecciones familiares. Además, se incluyen unas palabras sobre la autora de la mano de Patricio Foglia.

En los contenidos en Cont.ar, la plataforma pública en la cual ponemos al alcance del público una serie de producciones propias registradas durante 2020 y 2021 en los diferentes espacios del edificio: conciertos y recitales, homenajes, performances, entrevistas y ciclos sobre literatura.

Noticias

-El Kirchner en Cont.ar. La plataforma pública en la cual ponemos al alcance del público una serie de producciones propias registradas durante 2020 y 2021 en los diferentes espacios del edificio. Entrá para disfrutar de conciertos y recitales, homenajes, performances, entrevistas, ciclos de literatura y mucho más.

Más información en cck.gob.ar

__________

Las propuestas de la Alianza Francesa de Buenos Aires

Adrienne Bolland

-Adrienne Bolland: aviadora, ejemplo y legado

A 100 años de la extraordinaria hazaña del primer cruce de los Andes por una mujer, la Embajada de Francia, el Institut Français d’Argentine y la red de Alianzas Francesas de Argentina, rinden homenaje a Adrienne Bolland, heroína de la aviación francesa, símbolo de audacia y superación para las futuras generaciones.

La influencia de la mujer y su liderazgo. Testimonios y camino a recorrer. || Segundo encuentro online por Zoom con inscripción previa a través del formulario web. INSCRIPCIÓN. Ver programa completo

IF Cinéma a la carta 2021

IFcinéma a la carta reúne una selección de cortometrajes y largometrajes disponibles para ver en línea en todo el mundo. La selección de contenidos se actualizará todos los meses.

Disponibles en línea en https://ifcinema.institutfrancais.com/fr/streaming/alacarte

_________

Gauchos Salteños. Historia Viva, en el Museo Histórico del Norte

Gauchos Salteños

Gauchos Salteños. Historia Viva. Génesis, Evolución y Actualidad de los Gauchos de Salta se presenta en el marco del bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes para honrar a quienes lucharon por la liberación de estas tierras. La milicia gaucha conocida como Los Infernales resistió los avances realistas desde el Alto Perú y, a pesar de su rol clave en la conquista de la Independencia, ha sido poco valorada durante extensos períodos históricos.

La exhibición traza la semblanza del paisanaje norteño: la cultura gauchesca representada por hombres y mujeres de campo, que sufrieron el desprecio de las élites europeizadas durante el proceso de formación del Estado nacional argentino. Una mirada profunda sobre nuestras raíces y sobre cómo pensar la historia de nuestro país.

La exhibición ─que permanecerá abierta hasta el 31 de octubre de 2021puede visitarse de manera libre y gratuita de miércoles a viernes de 10 a 14 h y sábados y domingos de 14 a 18 h. A fin de garantizar el cumplimiento del protocolo vigente para la prevención del COVID-19, los cupos de acceso a las salas son limitados.

Más información: http://www.museodelnorte.cultura.gob.ar

__________

“Historia en tiempos de WhatsApp” en la Biblioteca del Congreso de la Nación

Historia en tiempos de whatsapp

Un nuevo servicio de relatos, cuentos y poemas en formato de audio, ofrecidos en forma libre y gratuita, por la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Cada viernes, la BCN acerca a los usuarios que se inscriban previamente en su listado de difusión, capítulos o fragmentos de materiales de su colección “Vuela el Pez”. Dicho material, es editado por BCNRadio (Subdirección Prensa y Difusión) y enviado a través del whatsapp institucional de la Biblioteca del Congreso (11 2160 4397). Del mismo modo, aquellos usuarios que deseen inscribirse, recibirán la selección completa que ya se ha enviado.

La selección de los títulos tiene la intención de acercar a los jóvenes al maravilloso mundo de la lectura y al universo mágico de las historias. Dicha colección contiene textos de Horacio Quiroga, Franco Vaccarini, Adela Basch, Alfonsina Storni y colecciones universales como “El Principito” de Antoine de Saint Exupéry, entre otros.

A su vez, a través de sus publicaciones en las redes sociales de @BCNArgentina y de www.bcn.gob.ar , la página web de la BCN, este servicio ya ha alcanzado a más de 1000 personas, tomando en cuenta las sugerencias recibidas en forma permanente.

__________

Casa Sofía presenta: Radioteatros. Una experiencia sonora para recorrer el universo del teatro nacional

Radioteatros

“Radioteatros”, un podcast producido por Casa Sofía con dirección artística de Lorena Vega. A lo largo de tres episodios con interpretaciones de Sara Hebe, Nicolás Goldschmidt, Malena Guinzburg, Paloma Contereras, Mariano Saba, Karina K, Diego Velázquez, Laura Sbdar, Lorena Vega y música de Ian Shifres, se podrá realizar un recorrido histórico por el universo del teatro nacional en formato oral.

El podcast propone un camino que va desde los años 40 y 60, evocando a la gran Niní Marshall, para pasar luego por los años 80 y sus estereotipos de época y finalizar en un capítulo situado en la actualidad con una poética contemporánea. La actividad es libre y gratuita y se podrá escuchar a través de la plataforma Spotify.

Intérpretes: Sara Hebe, Nicolás Goldschmidt, Malena Guinzburg, Paloma Contreras, Mariano Saba, Karina K, Diego Velázquez, Laura Sbdar, Lorena Vega. Asesoramiento dramatúrgico: Mariano Saba. Textos originales: Laura Sbdar “Las Criaturas”, Lorena Vega “Trago Cliché” (adaptación de “Sujetos a un brindis fraccionado”).

__________

Las propuestas del Bellas Artes

Desde el equipo de Amigos del Bellas Artes junto a docentes, continúa la conexión con alumnos y socios con una oferta educativa que incluye:

-Talleres infantiles de arte online: Para hacer desde casa y en familia

-Cursos online: Historia del arte, Historia de la literatura y cine

La literatura inglesa de la Edad Media a Shakespeare PARTE I – Reino Unido en la Edad Media: obras principales, a cargo de María Inés Castagnino. Inicia el 18 de agosto

Alto Renacimiento en Italia, a cargo del Lic. Miguel Ángel Muñoz. Inicia el 11 de agosto

Taller de escritura para cuento y novela, a cargo de Pablo Gaiano. Inicia el 3 de septiembre

De Gauguin a Klimt. Posimpresionismo y Simbolismo, a cargo de Santiago Erausquin. Inicia el 7 de septiembre

-LAV: Laboratorio de artes vivas. La nueva propuesta que vincula artes escénicas de manera transdisciplinaria junto a la música, la danza, la performance y las artes visuales.

Taller de biodrama, La familia como teatro, a cargo de Vivi Tellas. Inicia el 2 de septiembre

-Talleres en vivo por Zoom. Dibujo, pastel, color y composición

-Auditorio virtual. Presentaciones en vivo y contenidos abiertos para disfrutar a través del canal de YouTube

-Socios: Contenidos digitales exclusivos: Ciclo Correspondencias y otras actividades especiales

-Tienda Bellas Artes online. Conseguí los productos del Museo y los catálogos de exposiciones en la Tienda Online

__________

Las propuestas del Centro Cultural Kirchner

soberania alimentaria cck

El Centro Cultural Kirchner, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, continúa ofreciendo contenidos originales para disfrutar a través de la web, canal de Youtube y redes sociales.

Desde el comienzo de la pandemia, el Kirchner asumió una política cultural activa, brindando una gran variedad textos, videos, obras visuales, performances, charlas y recitales. Todas las semanas se pone en línea nuevo contenido artístico, cultural y educativo, accesible para todos y todas.

Toda la información en la web proyectoballena.cck.gob.ar

———

CONCURSOS Y CONVOCATORIAS

Activar Patrimonio

Del 20 de agosto al 20 de septiembre, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, llama a artistas, investigadores y curadores de todo el país a participar de la convocatoria para las becas Activar Patrimonio.

El programa tiene como propósito propiciar el desarrollo y la ejecución de proyectos que amplíen la visibilidad y el acceso al patrimonio cultural presente en los museos e institutos nacionales mediante la puesta en valor de sus fondos y colecciones.

Para ello, se otorgarán 30 becas de $100.000 cada una para llevar a cabo, en un lapso de entre dos y cuatro meses, una propuesta de trabajo con los acervos y/o las colecciones de instituciones nacionales que se encuentren en la órbita de la mencionada Secretaría. Se trata de la segunda convocatoria de Activar Patrimonio; la primera se realizó en 2020.

Más información, bases y preguntas frecuentes en www.cultura.gob.ar.

Para inscribirse, las y los interesados deberán ingresar a la plataforma del Registro Federal de Cultura, en el link www.somos.cultura.gob.ar y luego completar el formulario. Las postulaciones podrán ser individuales o colectivas.

———

Convocatoria Arte en Territorio. Arte y/o política

Del 10 al 25 de agosto. Taller virtual gratuito en el Centro Cultural Conti, sábados de 11 a 13.

Destinatarios: personas o colectivos que desarrollen prácticas artísticas, comunitarias y/o pedagógicas en un territorio específico.

Preselección: Los aspirantes deberán completar un formulario de inscripción con sus datos personales. Se deberá incluir un texto breve explicando las motivaciones para participar en el taller y consignando su experiencia de trabajo territorial.

Actividad gratuita / Cupos limitados.

Consultas: arteenterritorio.conti@gmail.com

———

Premio Alebrijes 2021, Concurso para Artistas Autistas

La Fundación Alebrijes, arte con todos presenta el Premio Alebrijes 2021, Concurso para Artistas Autistas, que tiene por objetivo dar visibilidad, difusión, apoyo y reconocimiento a artistas argentinos con condiciones del espectro autista. El Premio estará dividido en tres categorías: Artes visuales, Música y Artes escénicas. Dentro de cada categoría se aceptarán todas las disciplinas propias de las mismas, sin ninguna restricción.

Podrán participar artistas con condiciones del espectro autista (CEA) que sean argentinos nativos o naturalizados, incluso si son menores de dieciocho años, con una autorización firmada por sus padres o tutores. Las obras podrán ser individuales o colectivas, siempre que haya al menos una persona con CEA en el grupo y ésta sea quien se registre como representante en la inscripción.

El jurado del Premio estará conformado por María Alejandra Libertella –presidenta de la Fundación Alebrijes–, María del Carmen Mangone –su fundadora– y una persona referente de cada categoría: Roberto Fernández (Artes Visuales), Carlos Gianni (Música) e Inés Sanguinetti (Artes Escénicas).

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 31 de agosto de 2021 completando el formulario alojado en el sitio.

———

Creación Vivamos Cultura

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta los 130 proyectos culturales seleccionados de Creación Vivamos Cultura, la convocatoria de apoyo al sector que busca fomentar la actividad cultural de la Ciudad y sostener el trabajo de los artistas y creadores culturales en el contexto actual. Creación Vivamos Cultura visibilizará 98 propuestas de hacedores culturales que fueron realizadas anteriormente y que participaron bajo la línea Exhibición.

Esta iniciativa se inscribe en el programa Cultura Abierta, que incluye más de 80 convocatorias. Para más información hacer click aquí.

———

Sony World Photography Awards

La World Photography Organisation anuncia la apertura de las inscripciones para la decimoquinta edición de los premios Sony World Photography Awards a partir del 1 de junio de 2021, con la entrega, por tercera vez, del Latin America Professional Award y la incorporación de un nuevo formato para los fotógrafos latinoamericanos que participen en la competencia abierta.

Las competencias en las que todos los fotógrafos latinos pueden participar son:

-Profesional: premia la mejor serie de fotografías, entre 5 y 10 imágenes, inscritas en cualquiera de sus diez categorías. Cierre de la inscripciones: 13 de enero de 2022.

-Abierta: reconoce a las mejores imágenes individuales inscritas en alguna de sus diez categorías. La última oportunidad para inscribir trabajos es el 6 de enero de 2022.

-Juvenil: para jóvenes apasionados por la fotografía de 12 a 19 años. Se lleva a cabo una competencia mensual con temática cambiante, que va del 1 de junio al 31 de diciembre de 2021.

– Estudiantil: ofrece una plataforma para los estudiantes de fotografía de todo el mundo. La fecha límite para ingresar fotografías al concurso es el 30 de noviembre de 2021.

Todos los ganadores de las diferentes categorías de las competencias Profesional, Abierta, Juvenil y Estudiantil recibirán equipos de imágenes digitales de Sony. Además, el Fotógrafo del Año de la competencia Profesional recibirá un premio en efectivo de USD 25.000 y el Fotógrafo del Año de la competencia Abierta recibirá USD 5.000. Los trabajos de todos los fotógrafos ganadores y preseleccionados serán exhibidos en la feria anual de los premios Sony World Photography Awards en Londres, y luego a nivel internacional. Las imágenes ganadoras también se publicarán en el anuario de los premios.

En este link encontrará más información.

———

4° edición del Premio Argentino a las Artes Visuales (Fundación Osde)

premio osde
4° edición del Premio Argentino a las Artes Visuales (Fundación Osde)

Podrán participar hasta el 30 de agosto artistas y colectivos de artistas de todo el país, que tengan entre 18 y 35 años, presentando obras sin límite de técnica y medios digitales.

El jurado de selección y premiación estará conformado por Marcela Cabutti, María Laura Carrascal y Andrés Denegri. Se otorgarán un primer premio adquisición ($200.000) y un segundo premio adquisición ($130.000) y menciones de honor no adquisición a consideración del jurado. El ganador del primer premio, además, realizará una exposición individual en la sala 2 del Espacio de Arte en 2022.

Durante el mes de noviembre se expondrán las obras de los artistas seleccionados en el Espacio de Arte, en la esquina de Arroyo y Esmeralda, de la Ciudad de Buenos Aires. Para más información.

——————

PRESENTACIONES DE LIBROS Y REVISTAS

Por una nueva civilización: el proyecto multipolar

Agenda cultural
«Por una nueva civilización: el proyecto multipolar» (Acercándonos Ediciones), de Walter Formento y Wim Dierckxsens

Acercándonos Ediciones invita a la presentación del libro Por una nueva civilización: el proyecto multipolar, de Walter Formento y Wim Dierckxsens, que se llevará a cabo por zoom, este viernes 20 de agosto a las 19. Acompañarán a los autores un panel compuesto por Pedro Brieger, Oscar Laborde y Jorge Elbaum; coordina: Martín García. Requiere inscripción por mail en: inscribite.yendo@gmail.com. Transmiten en vivo por YouTube: Yendo de la cama al living, con la conducción de Martín García, y COMARCA TV (tda 32.3).

———

Revista ABC la cultura del psicoanálisis N.° 5. Exceso – Variaciones sobre el síntoma

El sábado 21 de agosto a las 10, el Colegio Estudios Analíticos y Biblioteca Macedonio presentarán la revista ABC la cultura del psicoanálisis N.° 5. Exceso – Variaciones sobre el síntoma a través de la plataforma de videoconferencia Zoom.

En este quinto número, la revista aborda la problemática del exceso a la luz del acontecimiento traumático relevado originalmente por Freud y retomado posteriormente por Lacan. La publicación incluye trabajos específicos acerca del tema y su relación con las nuevas modalidades del síntoma, la anorexia, las adicciones, la bulimia, la cuestión trans, entre otros. Un abordaje de las presentaciones del exceso contemporáneo desde la perspectiva de escritos originales que articulan cuestiones cruciales para el psicoanálisis como el lugar de la pérdida, el rechazo del Otro, el cuerpo, el goce y los imperativos, la locura y la cordura, las vías del tratamiento y la función del analista.

Estarán a cargo de este evento Laura Bosco, practicante del psicoanálisis, vicedirectora del Consejo de Gestión y coordinadora de la Comisión Biblioteca Macedonio del Colegio Estudios Analíticos; Juan Quiroga, psicoanalista, presidente y director del Centro de Lecturas: Debate y Transmisión –sitio declarado de interés por el Senado de la Nación por su labor en investigación y difusión del psicoanálisis–; y Ángel Fernández, psicoanalista en Rosario, director del CAP –curso anual de psicoanálisis–, docente de la Cátedra DPC “B” (UNR). Coordina: Sebastián Bartel, practicante del psicoanálisis, miembro de Colegio Estudios Analíticos y coordinador de la Comisión de Prensa y Difusión.

La entrada es libre con inscripción previa en info@colegioestudiosanaliticos.com.ar.

——————

CURSOS, TALLERES Y CAPACITACIONES

Club de lectura en francés para alumnos AFBA en línea, por Diego Chotro

La Alianza Francesa de Buenos Aires crea este nuevo espacio de encuentro online, exclusivo para todos sus alumnos, para todos aquellos que aman leer en francés, fomentando la interacción y el diálogo a través de la lectura.

Modalidad y requisitos: Encuentros a través de la plataforma Zoom con Diego Chotro. Nivel requerido B2 –en curso o terminado–, y C1. Se leerán extractos de libros de autores franceses y francófonos presentados en cada encuentro. No es necesaria la lectura previa. Cronograma: los lunes, cada quince días, de 19:30 a 20:30.

Para más información consultar aquí.

———

La modernidad en el banquillo. Introducción a la obra de Fiódor Dostoievski

Lectura Mundi de la UNSAM abre la inscripción a este curso a cargo de Alejandro Ariel González.

En la primera clase se brindarán las claves para acceder a la historia de Rusia, sus diferencias culturales con Occidente y el lugar del escritor en la sociedad. A partir de la segunda clase ya se introduce la obra del escritor ruso, su relación con la tradición literaria, el “hombre pequeño” ante el poder, el tópico del doble en la literatura rusa y el fantástico al servicio de la indagación del hombre. En las siguientes clases se abordará la relación de Dostoievski con la modernidad y los grandes interrogantes de su obra: Dios, el hombre, el mal.

Comienza el 23 de agosto, durante cuatro lunes, de 18 a 19:30 (modalidad virtual por Zoom). Para más información escribir a lecturamundi@unsam.edu.ar

Arancel para residentes en Argentina: $3000. Extranjeros no residentes en Argentina, consultar por mail.

———

Seminario: Tráfico ilícito de bienes culturales

La Fundación Foro del Sur presenta el seminario Arte: Desafiando los límites de la legalidad, coordinado por el Dr. Mauricio de Núñez, con el objetivo de dar respuesta a interrogantes relacionados con los bienes culturales u obras de arte y el derecho frente a la circulación de obras de gran valor en el mercado internacional.

El seminario se desarrollará de manera virtual, a lo largo de cuatro encuentros, hasta el 24 de agosto, con la participación de destacados especialistas. La actividad es arancelada. Por inscripciones e información consultar aquí, en la página del Foro.

———

Seminarios virtuales abiertos a la comunidad

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea, dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura, invita a participar de un ciclo de seminarios gratuitos dirigido a bailarines, docentes, y técnicos escénicos con el objetivo de difundir, federalizar el arte y fortalecer la interacción con distintos sectores sociales, en diferentes espacios tanto locales como internacionales. Los seminarios se dictarán de forma virtual en el transcurso del mes de septiembre, brindados por Martín Rebello, técnico especialista en luminotecnia teatral de la compañía, y ya está el cronograma de inscripción y las fechas de los encuentros.

– Iluminación escénica

Lunes 6 y 13 de septiembre de 19 a 21:30.

Este webinar tiene como objetivo abordar los Elementos básicos en la iluminación teatral, la Percepción de la luz y los Sistemas de producción de luz, luminarias y accesorios. Inscripciones hasta el 4 de septiembre por correo electrónico en: seminarioscndc@gmail.com.

– Diseño de iluminación teatral

Lunes 20 y 27 de septiembre de 19 a 21:30.

Este webinar tiene como objetivo llamar la atención sobre los diversos elementos del diseño de iluminación de teatro y sugerir diferentes enfoques para crear efectos de iluminación de escenario. Se considerarán qué preguntas importantes deben hacerse al considerar la iluminación teatral. Inscripciones hasta el 17 de septiembre por correo electrónico en: seminarioscndc@gmail.com.

———

Arte Moderno y Contemporáneo, local e internacional, en la Colección Federico J. Klemm

La Fundación Federico J. Klemm presenta un curso de 5 clases magistrales que recorrerá temas, disciplinas, debates, artistas y obras de la Colección Klemm, arte moderno y contemporáneo, local e internacional.

Graciela Sarti, Rodrigo Alonso, Julio Sánchez, Georgina Gluzman y María Fernanda Pinta nos acompañarán en los recorridos con imágenes y audiovisuales.

El Cuerpo de una Colección, selección y curaduría actual del patrimonio a cargo de Federica Baeza y Guadalupe Chirotarrab, junto con obras conservadas en depósito, y los célebres Programas de TV del Banquete Telemático de Federico Klemm serán una presencia permanente el los módulos.

Las clases se dictarán todos los primeros jueves de cada mes, hasta octubre, de 18:00 a 21:00, vía plataforma Zoom. Las clases están abiertas a todo público, con acceso libre y gratuito, con inscripción previa.

Más información: aprendizaje@fundacionfjklemm.org.

——————

INFANTILES

14.ª edición del Festival Internacional de Títeres en Club de Arte El Biombo

El Club de Arte El Biombo organiza desde General Roca-Fiske Menuco, provincia de Río Negro, la 14.ª edición del Festival Internacional de Títeres en Club de Arte El Biombo, con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro. Los espectáculos y actividades de Chile, Brasil y Paraguay se llevarán a cabo vía streaming el sábado 21 de agosto de 17 a 18. Estos espectáculos son a la gorra virtual. El domingos 22 de agosto, de 17 a 18, se presentarán los espectáculos nacionales de manera presencial, en la sala Club de Arte El Biombo, con el correspondiente protocolo sanitario. El valor de la entrada es de $400. Hay descuentos por abonos y grupo familiar.

A continuación se adjunta la programación:

Vía streaming, a las 17, el sábado 21 de agosto, y para todo público, se presenta el elenco Kunu’u Títeres, de Paraguay (Tessa Rivarola y Carola Mazzotti), con un taller de construcción de títeres con materiales reciclados, títeres con rollos de cartón, coordinado por la profesora Marina Gala Di Giovanni y la obra Todos los caminos conducen al monte (títeres de guante, varilla, sombra y marotte). Despedida y cierre virtual de la 14.ª edición del Festival.

A las 17, el domingo 22 de agosto, y para todo público, especialmente primera infancia y niños y niñas de escuela primaria, se presenta el elenco Nuestramérica, de la Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular, de Argentina (titiriteros Carlos Massolo y Pablo Scalamogna), con la obra Cachuzo y Ferrolo (actuación con títeres y objetos). Despedida de la 14.ª edición del Festival Internacional de Títeres.

* CLUB DE ARTE EL BIOMBO, en Rodhe 1454, General Roca, provincia de Río Negro. Para reservar las entradas.

———

La Plaza de los chicos online

LA PLAZA DE LOS CHICOS, el clásico festival de teatro infantil del Paseo La Plaza, durante agosto presentará dos shows disponibles en streaming (uno por día) desde las 15hs con acceso gratuito y a beneficio de BANCO DE ALIMENTOS DE BUENOS AIRES que bajo el lema “Menos hambre, más futuro”, colabora con la alimentación de más de 400.000 personas por día, de los cuales el 76% son niños y adolescentes.

Más información en la Plaza de los chicos.

Ciencia en el C3

El Centro Cultural de la Ciencia C3 invita a familias y público infantil a disfrutar de clubes científicos, teatro, el festival de literatura infantil FILBITA, talleres de lectura y dibujo, y mucho más. Todas las actividades son virtuales, gratuitas y requieren inscripción previa, cupos limitados.

El C3 celebra el mes de las Infancias

El prestigioso centro divulgador de la Ciencia ha preparado gran cantidad de actividades tanto virtuales como presenciales, totalmente gratuitas y con inscripción previa, para compartir algo diferente en familia.

Este mes se festeja todo agosto en el C3, entre las propuestas que prepararon armaron una edición especial de Minicarrera de Mente, juego de preguntas y respuestas que pondrá a prueba conocimientos sobre deportes, naturaleza, ciencia, historia, geografía, artes y más. Habrá música, sorpresas y premios. Organizan Ruibal y C3, y es una actividad virtual. Recomendado para familias y público de 6 a 12 años. Pueden inscribirse acá.

Visitas conversadas en Lugar a Dudas

Las visitas proponen un recorrido participativo por las salas El Azar, El Tiempo y La Información, que forman parte de la muestra permanente Lugar a Dudas, un espacio de preguntas y construcción colectiva de la ciencia en la vida cotidiana. Recomendado para familias con chicos y chicas mayores de 7 años (salas La Información y El Tiempo) y mayores de 10 años (sala El Azar). Se pueden ver los horarios disponibles acá y reservar las entradas acá.

Y aprovechando la estadía en este lugar único, se puede visitar la muestra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología (actividad reservada solo para los visitantes de Lugar a Dudas). Sábados y domingos, de 14 a 18 horas. Un espacio educativo que invita a conocer el trabajo de las mujeres científicas en Argentina, los estereotipos de género históricos y las barreras con las que las mujeres que se dedican a la ciencia se enfrentaron a lo largo de la historia. Desarrollado por CONICET Documental en colaboración con las distintas áreas de la Dirección de Relaciones Institucionales y del Observatorio de Violencia Laboral y de Género, CONICET, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Más información puede ser consultada acá.

* CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA (C3), en Godoy Cruz 2270 (C1425FQD) CABA. Para más información se puede consultar escribiendo aquí.

________

Cuenta Cuentos Itaú: estimular el poder transformador de la lectura infantil

Cuenta Cuentos Itaú es un programa desarrollado por Fundación Itaú Argentina con el objetivo de ampliar el acceso a la lectura en la primera infancia, facilitar información actualizada de qué y cómo leer para nuestros niños y niñas y ofrecer formación pragmática en mediación lectora para formatos presencial y digital.

La propuesta está dirigida a todas las personas interesadas en la promoción de la lectura infantil, especialmente cuando cumplen roles activos en la educación y crianza integral en la primera infancia.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de especialistas de Fundación Leer, a quienes la Fundación Itaú acompaña en La Maratón Nacional de lectura que se celebrará el próximo 24 de septiembre. Asimismo, Fundación Itaú también auspicia el desafío leer 20-20, que brinda acceso gratuito a libros digitales de literatura infantil clasificados por edades, actividades y juegos para las familias y las escuelas.

———

De los pies a la cabeza

A través de ocho episodios, el podcast literario para las infancias De los pies a la cabeza invita a chicos y chicas de 6 años o más a recorrer y descubrir el propio cuerpo mediante cuentos, canciones, relatos, opiniones, información y muchas curiosidades. Producido en conjunto entre el Centro Cultural Kirchner y el canal Pakapaka, con guion del escritor Nicolás Schuff.

Disponible en la web y en Spotify.

———

Para chicos, en el San Martín

Ana y Wiwi_03
«Ana y Wiwi», de Lorena Romanin, en el Cultural San Martín

Ana y Wiwi, de Lorena Romanin

Hasta el 29 de agosto, sábados y domingos a las 17 en la sala A. Un espectáculo para toda la familia, con música en vivo, títeres y aires de campo. Ana es una nena de 10 años que vive con su papá en el campo. Un buen día, su padre, que es el capataz del campo, ayuda a dar a luz a una vaca y así nace Wiwi. Ana y Wiwi se vuelven inseparables y la vida de Ana se llena de alegría. Todo es perfecto hasta que la dueña del campo decide llevarse a Wiwi para venderla. Ana estará dispuesta a todo para salvar a su mejor amiga. ¿Lo logrará? Para niñas y niños mayores de 3 años. Entrada general $500, estudiantes y jubilados, $400 y menores de 2 años no pagan. Duración: 45 minutos.

Clownies Re Fritos 2.0, de Los Clownies Compañia Teatral

Hasta el 22 de agosto, sábados y domingos a las 16 en la sala Muiño. Dirigida por Virginia Kaufman. Espectáculo en el que la compañía presenta los mejores números musicales de sus cuatros obras anteriores. Se trata de la más rica versión de sus éxitos teatrales sazonada con muchísimo color y comedia. En 2018 cumplieron 10 años de trayectoria, celebrando con su obra Clownies Re Fritos. Dos años después, desarrollaron contenidos virtuales para toda la familia. Entrada general $500, promoción por grupo familiar: 4 entradas $1600 y menores de 2 años no pagan. Duración: 50 minutos.

* CULTURAL SAN MARTÍN, en Sarmiento1551 (C1042ABC) CABA. Tel.: +54 011 4374-1251.

_________

*Enviar la información de actividades para esta agenda al mail cultura@infobae.com

SEGUIR LEYENDO:

Jane Smiley y lo que esconde su literatura sobre el final del amor y el duelo de los proyectos familiares

Ensayos solitarios, distancia social y protocolos: ¿cómo sobreviven las orquestas y los coros en pandemia?

La pasión de García Sáenz: una muestra sobre el martirio y la búsqueda de la redención

Fuente: Infobae