Los dólares que se negocian en la Bolsa se afirman y requieren mayor intervención oficial

Los dólares que se negocian en la Bolsa se afirman y requieren mayor intervención oficial

Foto REUTERS/Marcos Brindicci
Foto REUTERS/Marcos Brindicci (MARCOS BRINDICCI/)

El dólar se afirma cada día más en los mercados financieros libres. En el Senebi, el “Segmento de Negociación Bilateral”, donde la oferta y la demanda -y mucho menos los precios- no figuran en la pantalla porque es una negociación legal cara a cara entre operador y cliente, el contado con liquidación se operó a $ 179 a 48 horas. La cotización tiene unos centavos agregados porque el vencimiento de la operación se alarga por el sábado y domingo que le suma unos centavos a la tasa. Pero si se toma el precio de contado, cerró a $ 178,50 un valor que es $ 2,50 más elevado que el del día anterior. Algunos creen que algún fondo quedó atrapado y está saliendo de la Argentina pagando valores elevados. En esta plaza, el dólar MEP subió $ 3 a 174,5 en las operaciones a 48 horas.

En el mercado oficial, el contado con liquidación es inexistente. Las operaciones fueron tan bajas en el AL30C, el bono que utiliza el Banco Central para controlarlo, que con USD 500.000 lo hizo cerrar 10 centavos abajo en $ 168,64. Más trabajo le dio el dólar MEP donde esta vez tuvo que echar mano a USD 16 millones para que no subiera. El resultado fue una baja de 3 centavos a $ 169,36. Esta vez fue brusco el aumento de la intervención y el Central tuvo que acudir a más reservas para frenar al MEP. El monto de negocios en el contado con liquidación fue de apenas USD 11,2 millones y el MEP lo duplicó con USD 24,6 millones.

El “blue” todavía no empezó a moverse con las nuevas regulaciones y cedió 50 centavos a $ 181,50, pero su reacción es cuestión de tiempo. En la plaza mayorista, el dólar subió 3 centavos a $ 97,29. Los negocios fueron elevados: USD 464 millones y el Banco Central pudo comprar 50 millones que elevaron las reservas en 32 millones a USD 42.029 millones.

Los bonos de la deuda no la pasaron bien en el exterior y tuvieron caídas de más de 1% que elevaron el riesgo país en 16 unidades (+1%) a 1.604 puntos básicos.

La Bolsa tuvo su tercera baja consecutiva. Además, del impacto negativo de las medidas cambiarias, padeció la caída de los mercados del exterior al anunciar la Reserva Federal que paulatinamente dejará de comprar títulos públicos y privados para expandir la liquidez debido a que la inflación anual de Estados Unidos se proyecta a poco más de 5%, más del doble de antes de la pandemia.

Con escasos negocios por $ 780 millones el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, perdió 0,61%. Los papeles que lideraron las bajas fueron Cresud (-4,09%), la cementera Holcim (-3,42%) e YPF (-3,09%). Los bancos fueron los que impidieron que el promedio bajara más. Galicia subió 1,88% y Macro, 1,70%. Detrás de ellos se encolumnó Transportadora Gas del Sur con 1,52%.

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- siguen sin entusiasmar a los inversores porque no los pueden utilizar para sus operaciones de contado con liquidación. Su monto de negocios se redujo a $ 2.420 millones. Los certificados argentinos tuvieron una rueda mixta donde sobresalieron IRSA (+6,8%), Despegar (+2,6%) y Transportadora Gas del Sur (+2,4%). Las caídas más pronunciadas correspondieron a Cresud (-5,87%), Ternium (-5,4%) e YPF (-4,3%).

Para hoy se espera una rueda más intensa alrededor de los dólares financieros. Sus efectos todavía no se trasladaron al “blue” porque el mercado se está reacomodando, pero la suba de precios de estas divisas en el Senebi, el mercado libre, son muy pronunciadas y están presionando.

SEGUIR LEYENDO

Energía: el Gobierno flexibilizará los controles cambiarios para empresas petroleras que aumenten su producción

Acemoglu, el economista del MIT que explicó por qué fracasan las naciones: la Argentina, el peronismo y los riesgos para la democracia

Jesús Rodríguez: “Argentina es el país que más pobreza generó y el que más tardará en recuperarse de la pandemia”

Fuente: Infobae