Rusia dispuesta a desarrollar la cooperación militar con Birmania

Rusia dispuesta a desarrollar la cooperación militar con Birmania

Sergei Lavrov. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV/Archivo
Sergei Lavrov. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV/Archivo (MAXIM SHIPENKOV/)

Moscú, 23 ago (EFE).- Rusia está dispuesta a desarrollar la cooperación militar con Birmania, afirmó este lunes el viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomín, que destacó que el país asiático es un «socio fiable y estratégico» de Moscú.
«Tenemos el propósito de continuar fortaleciendo y desarrollando las relaciones entre nuestros Estados, incluidas las del ámbito militar», dijo Fomín, citado por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti en una reunión con el jefe del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas de Birmania, general Maung Maung Aye.
El jefe militar birmano asistió hoy a la ceremonia de inauguración de la feria militar Armia-2021, que tiene lugar en las afueras de Moscú y concluirá el próximo sábado.
«Birmania es nuestro socio fiable y estratégico en la región Asia-Pacífico, en el sudeste de Asia. Lamentablemente, la situación política en la república es bastante grave, pero sabemos que las autoridades de Birmania hacen todo lo posible para su estabilización», señaló el viceministro ruso.
La ONG Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) ha denunciado que la represión desatada por la junta militar que tomó el poder en Birmania el 1 de febrero de este año se ha cobrado la vida de al menos 1.009 personas.
Según la AAPP, más de 7.400 personas han sido arrestadas de manera arbitraria, entre ellos un centenar de periodistas, de los cuales 46 seguían bajo custodia a finales de julio pasado.
El Ejército birmano justifica el golpe de Estado por un supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre del año pasado, en los que arrasó el partido liderado por Suu Kyi, como ya hiciera en 2015, y cuyos resultados fueron avalados por observadores internacionales.

Fuente: Infobae