Becas IPN: cómo solicitar los apoyos económicos de 1,400 a 18,480 pesos en nivel superior

Becas IPN: cómo solicitar los apoyos económicos de 1,400 a 18,480 pesos en nivel superior

Estudiantes IPN (Foto: Cuartoscuro)
El Instituto Politécnico Nacional brindará siete becas de distintos montos a alumnos de nivel medio superior, superior, maestría y doctorado (Foto: Cuartoscuro) (Guillermo Perea/)

Para el ciclo escolar 2021-2022, se espera que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) otorgue siete diferentes becas a los estudiantes inscritos a planteles de educación superior, media superior y de posgrado con el fin de que reciban un apoyo económico y así puedan continuar con sus estudios. Los montos de las becas para estudiantes de educación superior van desde los mil 400, hasta los 18 mil 480 pesos.

BECA ESTÍMULO INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES

Este apoyo otorga a los beneficiarios un monto de mil 400 pesos por periodo escolar, que puede ser de hasta cinco meses y está dirigido para alumnos que participan en proyectos de investigación institucionales aprobados por la Secretaría de Investigación y Posgrado, para fortalecer su formación y desempeño en el desarrollo de investigación científica y desarrollo tecnológico. Es compatible con los demás programas de becas del IPN y también con los apoyos económicos ofrecidos por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

Para solicitarla, los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser estudiante regular con promedio mínimo de 8.0

2. Ser postulada o postulado por un director o directora de investigación institucional vigente

3. Poseer inscripción en alguno de los problemas académicos del IPN en modalidad escolarizada

4. Contar con cuenta de correo electrónico y número telefónico

5. Generar solicitud de la beca en el siguiente enlace: www.pifi.ipn.mx

Los documentos requeridos para la solicitud son los siguientes: Formato BEIFI 01, Formato BEIFI 02, CURP, constancia de inscripción, constancia de promedio global, cuenta CLABE para transferencia de la beca y, en caso de ser alumno de primer ingreso, presentar el certificado de estudios del tipo educativo inmediato anterior.

(Foto: Cuartoscuro)
La Beca Institucional IPN otorga hasta 6 mil 600 pesos a alumnos con promedio de 8.0 a 10 (Foto: Cuartoscuro)

BECA INSTITUCIONAL IPN 2021

Los estudiantes de educación superior inscritos a alguna ingeniería o licenciatura del politécnico también podrán solicitar esta beca, cuyos montos son de 5 mil 700 pesos, para alumnos en situación regular con promedio general de 6.0 a 7.9, o de 6 mil 600 pesos para la comunidad universitaria con promedio de 8.0 a 10.

Los requisitos generales, de ambos niveles, para solicitar la Beca Institucional del IPN para el nuevo ciclo escolar son los siguientes:

1. Tener, al menos, un promedio general mínimo de 6.0

2. Estar inscrita/o en alguno de los programas académicos del nivel medio superior o superior del IPN en la modalidad escolarizada, mixta o no escolarizada

3. Ser mexicana o mexicano

4. Ser alumna o alumno en situación académica regular

5. Cursar al menos la carga mínima, en el entendido que el tiempo que en su caso le beneficiará la beca, será hasta el número de periodos escolares establecidos en el programa académico correspondiente

Además, los aspirantes a esta beca no deberán ser beneficiarios de ningún otro programa de becas en nivel superior por parte del IPN o de la CNBBBJ.

Para solicitar la beca, los estudiantes deberán revisar la convocatoria en la Gaceta Politécnica o ingresar a este link para conocer las fechas en que se deberán entregar los siguientes documentos:

1. Acuse de solicitud de la beca y carta compromiso expedida directamente del SIBec, la cual deberá estar debidamente firmada y llenada

2. En el caso de ser alumno de primer ingreso, presentar el certificado de estudios del tipo educativo inmediato anterior

3. En caso de aplicar, aceptación de la renuncia por parte de la CNBBBJ a cualquiera de las becas que otorgue la coordinación

Estudiantes IPN (Foto: Cuartoscuro)
La Beca de Excelencia IPN ofrece más de 18 mil pesos por periodo a estudiantes sobresalientes en nivel superior (Foto: Cuartoscuro) (Isabel Mateos/)

BECA EXCELENCIA IPN

Finalmente, para poder obtener un monto es de 18 mil 480 pesos por periodo escolar, los aspirantes deberán haber obtenido un desempeño académico sobresaliente, haber obtenido algún reconocimiento académico otorgado por instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, como consecuencia de su desempeño académico o, en su defecto, haber sido propuesto por asociaciones o instituciones prestigio en los ámbitos académicos, científicos o de investigación.

Los requisitos con los que deberán cumplir los aspirantes a la Beca de Excelencia IPN son los siguientes:

1.Estar inscrita o inscrito en alguno de los programas académicos del nivel superior del IPN en la modalidad escolarizada

2. Ser alumna/o en situación académica regular. Demostrar un promedio general mínimo de 9.0, en caso de que el alumno este cursando una licenciatura o ingeniería en el área de Ciencias Médico Biológicas y Físico Matemáticas o mínimo de 9.5 si el estudiante cursa una carrera en el área de Ciencias Sociales y Administrativas.

Al igual que en la Beca Institucional, los solicitantes de este apoyo económico deberán ingresar al SIBec para realizar su registro del 30 de agosto al 10 de septiembre del 2021. Los resultados de las Becas IPN serán publicados el 13 de octubre de este año en las páginas oficiales de las unidades académicas a las que pertenecen los estudiantes.

SEGUIR LEYENDO:

Becas para iniciar la tesis: cómo solicitar la ayuda de 4,000 pesos

Cómo solicitar el apoyo de mil 600 pesos para madres solteras

Jóvenes Escribiendo el Futuro 2021: cuáles son los requisitos para solicitar la beca

Fuente: Infobae