Cuáles son pruebas y acusaciones contra Ricardo Anaya que reveló la FGR

Cuáles son pruebas y acusaciones contra Ricardo Anaya que reveló la FGR

El excandidato presidencial Ricardo Anaya. EFE/Mario Armas/Archivo
El excandidato presidencial Ricardo Anaya. EFE/Mario Armas/Archivo (Mario Armas Mario Armas/)

En medio de la supuesta “persecución política” contra Ricardo Anaya, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la versión pública de las acusaciones contra el militante del Partido Acción Nacional (PAN), mismas que abordan el caso Odebrecht y los supuestos sobornos que el político habría recibido.

Todo esto, a raíz de una confrontación pública entre el ex candidato presidencial y el Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quiénes en los últimos días han dado fuertes declaraciones sobre el tema, acusándose principalmente, por un lado, de orquestar una “persecución política”; y por el otro, de intentar escapar de la justicia.

La FGR acusa que:

1. Ricardo Anaya recibió 6 millones 800 mil pesos para votar a favor de la Reforma Energética, para favorecer la privatización de Petróleos Mexicanos, dirigido en aquel entonces por Emilio Lozoya Austin.

2. El panista votó a favor de la Reforma Energética, gracias al soborno, para “entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”.

3. Formó parte del esquema acusado por altos funcionarios brasileños de Odebrecht que pagaron 10 millones de dólares a Emilio Lozoya para “garantizar el control de la producción petrolera”.

4. Asistió en diversas ocasiones a la oficina de Lozoya junto con otros legisladores, según diligencias ministeriales de Miguel “N” y Foylán “N”

5. Declaraciones patrimoniales a su nombre

Ricardo Anaya contestó a las afirmaciones de la FGR desde su cuenta de Twitter, donde aseguró que la supuesta entrega de dinero a cambio de su voto a favor de la reforma Energética de Enrique Peña Nieto fue ocho meses después de la legislación referida.

Agregó también que llevaba seis meses fuera del cargo cuando se llevó a cabo la presunta transacción monetaria y, por último, cuestionó si un voto a favor es prueba de que ocurrió un acto de corrupción como del que se le acusa.

Además, en cuanto a las supuestas declaraciones patrimoniales a su nombre, el político mexicano aseguró que se trata de dos casas donadas. “A AMLO SÍ le pueden donar un rancho, y él puede donarlo a sus hijos. En mi caso ¡prueba aportaciones de Lozoya!”, criticó desde sus redes sociales.

Por otro lado, recalcó que una de las propiedades es de su madre desde 1993 y la otra de su suegra desde 1996. Y es que, de acuerdo con el diario Milenio, la esposa de Ricardo Anaya habría obtenido una de las propiedades, Club Campestre 404, en 2015 como donación de su madre. Supuestamente tras haber recibido los “sobornos” de Emilio Lozoya

Anaya declaró tres locales comerciales en el mismo esquema de donación, informó el periodista José Antonio Belmont.

El medio de circulación nacional destaca también que una de sus declaraciones en 2014 indicaría que tanto él como su madre le prestaron a la esposa de Anaya más de cinco millones de pesos.

El primer préstamo, por parte del panista, fue de tres millones 500 mil pesos, mientras que la madre del mismo hizo un préstamo por dos millones 75 mil pesos.

En comparación, esta cifra total de más de cinco millones de pesos es equiparable con la suma de seis millones 800 mil pesos que supuestamente recibió Anaya en 2014 como un posible soborno, de acuerdo con las investigaciones de la FGR.

SEGUIR LEYENDO:

Ricardo Anaya: luego de los supuestos sobornos, donaron una residencia a su esposa

“Hasta en eso son incompetentes”: Ricardo Anaya respondió al comunicado de la FGR

“Al presidente no debería tenerle miedo, sino a su pasado”: Mario Delgado arremetió contra Ricardo Anaya

Fuente: Infobae