Ministro de Vivienda usa TikTok para explicar programa para jóvenes y se hace viral

Ministro de Vivienda usa TikTok para explicar programa para jóvenes y se hace viral

Bogotá. Septiembre 20 del 2018. Entrevista al Ministro de Vivienda Jonathan Malagón. (Colprensa - Sergio Acero)
Bogotá. Septiembre 20 del 2018. Entrevista al Ministro de Vivienda Jonathan Malagón. (Colprensa – Sergio Acero)

El ministro Jonathan Malagón es famoso por usar las redes sociales para dar a conocer los programas y noticias de la cartera de Vivienda que encabeza. En esta ocasión se hizo viral debido a que anunció, en la cuenta de TikTok oficial del ministerio el programa de casa para jóvenes con cuotas de $320.000.

Este es el video:

El video ya lleva más de un millón de reproducciones y muchos lo aplaudieron por el reto. Sobre este beneficio, se trata de un nuevo programa con el que el Ministerio de Vivienda pretende que los jóvenes colombianos tengan acceso de manera más fácil a la compra de vivienda.

De acuerdo con el ministerio, este beneficio es exclusivo para colombianos entre 18 y 28 años y es la nueva apuesta del Gobierno nacional para facilitar el acceso a una vivienda por parte de la población joven.

“Consta de tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento personalizado durante todo el proceso”, dice el abecé del programa.

Asimismo, este tipo de crédito se realizará a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), por lo que la persona interesada podrá acceder a tasas de interés preferenciales de un dígito, así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de VIS. Con respecto a esto último, se podrá financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda.

Del mismo modo, el Gobierno nacional servirá como fiador, a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social. Aplica para jóvenes con ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales.

Este programa está dirigido a jóvenes interesados en comprar una vivienda VIS, es decir, de un precio máximo de 150 SMMLV o de 135 SMMLV según el municipio en donde se compre la vivienda.

El ministerio explicó que la cuota dependerá del valor de la vivienda y del crédito a financiar.

“Para una vivienda de 100 millones, una persona joven que acceda a un crédito hipotecario a una tasa de interés preferencial de 6,8 % y un plazo de 20 años, que adicionalmente acceda al programa Mi Casa Ya con concurrencia y reciba 50 SMMLV de subsidio a la cuota inicial y una cobertura de 4 puntos porcentuales, pagaría una cuota mensual inferior a 320 mil pesos”.

Sobre la cobertura en cuanto a los intereses, la tasa preferencial estará desde 6,8 % E.A., será otorgada por el FNA. Sin embargo, otras entidades financieras podrán sumarse con tasas preferenciales para jóvenes. Cabe resaltar que si la vivienda se adquiere con subsidio, el Gobierno nacional apoyará con una cobertura entre 4 y 5 puntos porcentuales adicionales a la tasa de interés.

Por otro lado, el tipo de vinculación laboral no limita el acceso al programa o al crédito hipotecario. Personas que tengan contratos de prestación de servicios o sean trabajadores independientes siempre y cuando cumplan el resto de los requisitos pueden acceder a este y al resto de programas que ofrece el Gobierno nacional.

Estos son los requisitos para acceder al programa:

Tener entre 18 y 28 años.

Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.

Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda.

No ser propietario de vivienda.

No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.

Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, debes tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.

SEGUIR LEYENDO

Proyecto de ley buscará que contratistas del Estado pasen a ser servidores públicos

“Soy un fiscal de la paz”: Francisco Barbosa niega conflicto de competencias con la JEP

Fuente: Infobae