Minuto a minuto del huracán “Nora”: Colima reporta los primeros estragos

Minuto a minuto del huracán “Nora”: Colima reporta los primeros estragos

Este sábado el fenómeno meteorológico “Nora” se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y comenzó a causar estragos en su paso por costas mexicanas.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a las 10:00 horas de este 28 de agosto se localizó a 225 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 685 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California, Sur, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h.

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Nora se localizó a 155 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 645 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California, Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se ubicó a 15 km al este de Tomatlán, y a 100 km de Puerto Vallarta, localidades de Jalisco. Tuvo vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el norte a 22 km/h.

"Nora" derribó algunos árboles y espectaculares en su paso por Colima (Foto: REUTERS/Jesus Lozoya)
«Nora» derribó algunos árboles y espectaculares en su paso por Colima (Foto: REUTERS/Jesus Lozoya) (STRINGER/)

Por lo anterior, las autoridades de Jalisco, evacuaron de forma preventiva a 30 comunidades de los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes. Por otro lado, en Colima, el puerto de Manzanillo cerró totalmente a la navegación. En ambas entidades la Guardia Nacional y la Marina implementaron la fase preventiva de planes de acción.

Cerca de las 17:00 horas, elementos del Ejército comenzaron a retirar árboles que los vientos de “Nora” ocasionaron. Asimismo trasladaron a habitantes que se quedaron sin transporte hasta una zona segura.

Se prevé que el sistema continuará su desplazamiento en paralelo y bordeando las costas de Nayarit. Antes de las 18:00 horas, Protección Civil activó la Alerta Azul, que indica peligro mínimo por el huracán “Nora”.

No obstante, en el Arroyo Seco de Villa de Álvarez carretera a Minatitlán, Colima, habitantes reportaron a través de redes sociales el desborde de este, ocasionando incomunicación e inundaciones.

colima nora
Carretera inundada por el aumento de agua ocasionado por «Nora» (Foto: Twitter/@AFmedios)

En punto de las 18:00 horas, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó que “Nora” mantuvo su ruta hacia el norte y ya está a muy cerca de Cabo Corrientes. “Atención Puerto Vallarta y municipios costeros: habrá vientos muy fuertes. Las evacuaciones iniciaron hace algunas horas y ya tenemos 12 albergues al servicio de la población”, dijo.

Señaló que están trabajando los tres niveles de gobierno para atender emergencias y exhortó a los habitantes de la costa a mantenerse alerta y, en caso de cualquier emergencia, llamar al 9-1-1.

La dependencia previó que durante esta noche, el centro del huracán Nora, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desplace muy cerca de las costas de Jalisco, aproximadamente entre 20 y 30 km de la línea de costa de los municipios de Tomatlán y Cabo Corrientes.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por efectos del sistema frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como en el Golfo de California, durante el fin de semana.

Información en desarrollo

SEGUIR LEYENDO:

Estos serán los efectos y rutas del huracán “Ida” y la tormenta tropical “Nora”

Nora provoca fuertes lluvias y vientos mientras se desplaza sobre costa de México

“Nora” ya es huracán categoría 1, esta será su trayectoria y los estados que afectará

Fuente: Infobae