El pedido de las autoridades en medio de los incendios en las islas del Delta del Paraná

El pedido de las autoridades en medio de los incendios en las islas del Delta del Paraná

Bajante Paraná Incendios forestales
La sequía y la baja del río influyeron en la proliferación de incendios

Continúa el avance y la peligrosidad de los incendios que afectan las islas del Delta del río Paraná, específicamente en frente de las ciudades santafesinas de Rosario y Villa Constitución y de San Nicolás en la provincia de Buenos Aires.

Ante este panorama, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y el Plan de Manejo del Fuego solicitó no convocar a acercarse para intentar ayudar a combatir los incendios que se registran desde el fin de semana.

“Para trabajar sobre el fuego hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios, porque de lo contrario se corre peligro”, indicaron desde ese organismo.

Y destacaron que brigadistas forestales nacionales y de diferentes jurisdicciones junto a personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe siguen trabajando sobre dos grandes puntos de calor detectados en islas de la jurisdicción entrerriana.

Los fuegos ubicados en zonas de Islas del pre Delta e Islas del Paraná Medio, y al este del puerto de la ciudad de Santa Fe, “se encuentran más controlados”, explicaron desde la Secretaría de Ambiente provincial.

A su vez detallaron a la agencia Télam que “la situación más complicada está sobre islas frente a la localidad bonaerense de San Nicolás, donde continúan los trabajos intensos”.

También explicaron que el fuego tiene cuatro estadíos hasta lograr erradicarlo, al solicitar que no se realicen convocatorias para colaborar contra las llamas: activo, contenido (trabajos con cortafuegos naturales para que no avance y así proteger a pobladores y animales), controlado y sofocado. “Para llegar a sofocar un incendio hay un trabajo de varios días”, puntualizaron.

Y señalaron que “más allá de que sean incendios intencionales o naturales, hay condiciones que favorecen a la propagación del fuego”. Es el caso de la sequía, la escases de lluvias y la bajante del río Paraná que afecta a la región.

El humo y las cenizas generadas afectan la región metropolitana de Santa Fe y ciudades aledañas, pero también las vías fluviales y terrestres de la zona.

“Las causas son antrópicas y es muy difícil determinar cómo se generó, porque para eso hay que estar en el lugar del incendio, y cuando se detecta un punto de calor ya hay una columna de humo y el fuego lleva un tiempo allí”, comentaron.

Una columna de humo se levanta debido a un incendio en el Delta del río Paraná, cerca de Rosario (EFE/Franco Trovato Fuoco/Archivo)
Una columna de humo se levanta debido a un incendio en el Delta del río Paraná, cerca de Rosario (EFE/Franco Trovato Fuoco/Archivo) (Franco Trovato Fuoco Franco Trovato Fuoco/)

Para combatir los focos ígneos se establecieron dos comandos de operaciones, uno en el puerto de Santa Fe y otro en la localidad bonaerense de San Nicolás y de esa manera “se hace más efectivo el trabajo, y se ahorra tiempo de traslado al poder salir desde esos dos lugares y continuar el monitoreo”, afirmaron, y agregaron que permite también “asegurar las viviendas costeras y el traslado de familias”.

Guadalupe Nava, presidente de la Organización Socioambiental Conciencia Ecológica, en diálogo con Télam explicó que San Pedro “es una postal tremenda” a raíz de los incendios y señaló que “el humo cubre todo y no se puede respirar al lado del río”.

“La semana pasada estuvo toda la ciudad tapada de humo con lluvia de cenizas”, contó. Añadió que “en San Pedro entre el 20 y el 26 de agosto se incendiaron 8.000 hectáreas en las islas de las Lechiguanas” que se encuentran enfrente de esa ciudad bonaerense.

El lunes comenzó el operativo en la base ubicada sobre la localidad bonaerense de San Nicolás, con la participación de personal de la brigada Forestal de la Policía de Entre Ríos, Defensa Civil y del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos.

Los trabajos se dividen en dos zonas, con un ataque indirecto, realizando líneas de cortafuego para contención, afirmando el perímetro con helibalde y con brechas de arroyo a arroyo. En tanto, una cuadrilla está abocada a la operativización de la información y evaluación de las condiciones meteorológicas.

SEGUIR LEYENDO:

Incendios en el río Paraná: intentan determinar el impacto que tuvieron sobre la flora y la fauna del lugar

Crearon un comité para sofocar los incendios en las islas del Delta del Paraná

Delta del Paraná: revelaron cuánto cuestan por día los operativos para sofocar los incendios en las islas

Fuente: Infobae