“Tenemos que garantizar el proceso electoral más transparente en la historia de nuestro país”: Iván Duque

“Tenemos que garantizar el proceso electoral más transparente en la historia de nuestro país”: Iván Duque

28-04-2020 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE COLOMBIA
28-04-2020 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE COLOMBIA (PRESIDENCIA DE COLOMBIA/)

El presidente de Colombia, Iván Duque, se comprometió este miércoles a que las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo el próximo año serán las más transparentes en la historia del país e invitó a los aspirantes a realizar un debate con altura.

Así lo anunció el primer mandatario durante la inauguración del XXVII Encuentro de la Jurisdicción de los Contencioso Administrativo, evento organizado por el Consejo de Estado, donde se abordaron diferentes temas como el proceso electoral que se llevará a cabo en 2022.

“Todos, también en la colaboración armónica, tenemos que garantizar el proceso electoral más transparente en la historia de nuestro país y tener también el dedo inquisidor para señalar a quienes quieren, a través de la posverdad, deslegitimar la esencia misma de la democracia que es la elección libre de los ciudadanos”, aseguró el jefe de Estado durante el evento.

A su vez, indicó que la democracia se fortalece cuando existen propuestas y debates con argumentos, así como cuando se consideran que existen discrepancias, pero se enaltecen los mecanismos de consenso, rechazando las otras formas de hacer política.

De igual manera, aseguró que la rama judicial no puede ser indiferente frente a la forma de actuar de muchos de los candidatos que se empeñan por “deslegitimar, desprestigiar, agraviar y de tratar de enlodar” el debate, expresando que lo único que logran con estos mecanismos es minar la capacidad crítica y analítica de los ciudadanos.

“De cara a lo que le viene a Colombia para el proceso electoral del 2022, queremos una política con altura, con un sano debate de ideas, y no lo que hemos visto tristemente y es que cuando comienzan a surgir candidaturas, viene el agravio, el desprestigio, la agresión, la posverdad”, señaló el jefe de Estado.

Por tal razón, manifestó que las expresiones de odio que se hacen recurrentes en política se deben rechazar, especialmente en las campañas presidenciales y parlamentarias, señalando que lo mejor es concentrase en el discernimiento de los ciudadanos, el cual debe partir de la libertad de elección frente a las propuestas.

Por otra parte, se refirió a la jornada de elección de los Consejos Municipales y Locales de la Juventud, cuyas fechas de inscripción y elección se trasladaron para el 5 de diciembre de este año, según informó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Tendremos el próximo 5 de diciembre la elección donde, por primera vez en este hemisferio, un país, en una elección popular y abierta, verá a jóvenes entre 14 y 28 años yendo a las urnas a elegir a sus representantes, para incidir en las políticas públicas”, explicó el presidente.

Por último, destacó que estas elecciones son un ejemplo de una ciudadanía que se convertirá en el semillero de nuevos liderazgos, los cuales se elegirán por primera vez en el país como intermediarios de las propuestas de los jóvenes con los entes territoriales.

La Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió correr el calendario electoral de estos nuevos comicios con el fin de garantizar que los partidos políticos, jóvenes independientes y procesos organizativos de juventudes puedan inscribir listas hasta el próximo domingo 5 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO

James sí es querido: Yerry Mina no ocultó su felicidad debido a que el volante continuará en el Everton

“Un asunto de Estado no puede estar sujeto a peleas de los expresidentes”: el regaño de Antonio Sanguino

Fuente: Infobae