Rodríguez: Venezuela debe recuperar la libertad económica y la democracia

Rodríguez: Venezuela debe recuperar la libertad económica y la democracia

Fotografía de archivo tomada el pasado 16 de agosto en la que se registró al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña
Fotografía de archivo tomada el pasado 16 de agosto en la que se registró al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña (EFEI0023/)

Ciudad de México, 4 sep (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien encabeza a la delegación del Gobierno de Venezuela en el diálogo con la oposición en México, dijo este sábado que ya es hora de que el país recupere la libertad económica y regresar al cauce democrático.
«Hemos venido trabajando en acuerdos parciales (…) estamos atentos a que las garantías económicas que le fueron sustraídas al país sean devueltas. Es hora de que se recupere la libertad económica y volver al cauce democrático», declaró Rodríguez a medios tras la segunda jornada de negociaciones en Ciudad de México.
Rodríguez precisó que el diálogo con la oposición ocurre en «un ambiente cordial» lo que consideró un elemento positivo.
«Es muy arduo el trabajo, vamos a tener que sudar la camiseta y creo que hay disposición del gobierno de Venezuela de poner todo nuestro empeño a efecto de que consigamos acuerdos parciales pronto», señaló.
En tanto, la embajada de Noruega, país que impulsa el proceso d diálogo, publicó una fotografía en Twitter en la que mostró la mesa de negociación en la que estaban sentadas ambas partes.
«Tenemos el placer de publicar la primera foto oficial del pleno del proceso de negociación en México entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela, facilitada por Noruega y acompañada por Holanda y Rusia», señaló.
Sobre el diálogo, la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, agradeció al país azteca «ser anfitrión del proceso de negociación» facilitado por Noruega. «Somos socios y aliados para solucionar conflictos de una manera pacifica», apuntó en Twitter.
Por esa misma red social, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dio la bienvenida a los representantes ambas partes a la segunda ronda de negociaciones en México. «Les deseamos el mayor de los éxitos», escribió.
Horas antes, el líder de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, Gerardo Blyde, declaró, previo al inicio de la jornada de negociaciones, que llegaron a este proceso en busca de una solución a la crisis humanitaria que se vive en el país suramericano.
Además, dijo que buscan construir el camino de regreso a las instituciones y a la democracia.
En tanto, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, apuntó este sábado en Twitter que en el proceso de negociación de Ciudad de México «estamos buscando un Acuerdo de Salvación Nacional para atender la emergencia, lograr condiciones para elecciones libres y el rescate de la democracia».
El viernes, Guaidó había dicho que «no hay condiciones para un proceso electoral libre y justo en Venezuela» y por eso estaban en México, porque «estamos luchando para lograr esas condiciones».
La segunda fase de los diálogos entre la oposición y el Gobierno de Venezuela se inició el viernes en México, donde el oficialismo llegó con una comitiva más numerosa y demandas concretas para el fin de las sanciones internacionales.
Esta segunda etapa ocurre tras las primeras conversaciones del 13 al 15 de agosto en México, donde las delegaciones firmaron un memorando de entendimiento para definir una agenda en común.
Con este proceso, impulsado por Noruega y en el que México solo participa como sede anfitriona, la oposición exige elecciones «libres» en los comicios regionales del 21 de noviembre, mientras que el presidente Nicolás Maduro pretende que se levanten las sanciones internacionales.

Fuente: Infobae