Colombia.- El Gobierno traslada a las autoridades colombianas recomendaciones sobre políticas de infraestructura

Colombia.- El Gobierno traslada a las autoridades colombianas recomendaciones sobre políticas de infraestructura

07-06-2021 El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, en un acto en Lugo ECONOMIA ESPAÑA EUROPA GALICIA AUTONOMÍAS
07-06-2021 El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, en un acto en Lugo ECONOMIA ESPAÑA EUROPA GALICIA AUTONOMÍAS (EUROPA PRESS/)

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, ha trasladado a diferentes autoridades colombianas una serie de aspectos que deben ser tenidos en cuenta en el diseño de la política de infraestructuras de un país en desarrollo, con base en las experiencias que ha tenido España en los últimos años.

Durante una reunión con diferentes autoridades del país andino, Sergio Vázquez ha querido subrayar los éxitos de España en materia de infraestructuras en los últimos años, así como de las empresas españolas del sector.

Junto con Vázquez, a la reunión han asistido el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, y el director internacional de ADIF, Fernando Nicolás Puiggarí. Las autoridades territoriales colombianas estaban encabezadas por el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, entre otros.

El secretario general de Infraestructuras también ha llevado a cabo una breve reseña sobre la reorientación en materia de movilidad sostenible e infraestructuras que está llevando actualmente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, reforzando el papel clave que debe tener el cambio climático en las nuevas políticas transformadoras.

En este sentido, Sergio Vázquez ha destacado que todos los países deben actualizar la planificación de infraestructuras a la movilidad del futuro, que será «muy diferente a la del presente por la emergencia climática». El secretario ha agregado además que la pandemia «está provocando una recuperación de la movilidad con un patrón desigual y preocupante», en referencia al crecimiento de desplazamientos en automóvil privado en detrimento del uso del transporte público.

El encuentro se ha producido dentro del marco del programa internacional ‘Estrategias Nacionales y Regionales de Reactivación Económica y Social’, que ha organizado la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón junto con la Federación Nacional de Departamentos de Colombia.

El programa ‘Goberna Colombia’ que se desarrolla a lo largo de esta semana en España consta de diferentes sesiones que invitarán al diálogo abierto y en la que se llevarán a cabo diferentes visitas de carácter institucional, como al Tribunal de Cuentas o al Senado.

Fuente: Infobae