Corea del Norte se une a la carrera por nuevo misil hipersónico tras última prueba

Corea del Norte se une a la carrera por nuevo misil hipersónico tras última prueba

El mísil recientemente desarrollado Hwasong-8 ies probado desde la Academy of Defence Science of the DPRK en Toyang-ri, Condado de Ryongrim , Corea del Norte. Foto no fechada provista el 29 de septiembre de 2021 por la agencia norcoreana KCNA via REUTERS
El mísil recientemente desarrollado Hwasong-8 ies probado desde la Academy of Defence Science of the DPRK en Toyang-ri, Condado de Ryongrim , Corea del Norte. Foto no fechada provista el 29 de septiembre de 2021 por la agencia norcoreana KCNA via REUTERS (KCNA/)

Por Sangmi Cha

SEÚL, 29 sep (Reuters) – Corea del Norte realizó esta semana el ensayo de un misil hipersónico recientemente desarrollado, informó el miércoles el medio estatal KCNA, uniéndose a una carrera encabezada por las principales potencias militares para desplegar el sistema de armas avanzado.

Corea del Norte lanzó el misil el martes desde su costa este hacia el mar, dijo el ejército surcoreano, mientras Pyongyang pidió a Estados Unidos y Corea del Sur que eliminen sus «dobles discursos» sobre los programas de armas para reiniciar las conversaciones diplomáticas.

Corea del Norte ha sido desarrollando gradualmente sus sistemas de armas https://www.reuters.com/world/asia-pacific/an-intensifying-arms-race-asia-2021-09-29 en medio de un estancamiento de las conversaciones destinadas a desmantelar sus arsenales nucleares y de misiles balísticos a cambio del alivio de las sanciones de Estados Unidos.

Sung Kim, el enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, dijo que el último lanzamiento era «un factor desestabilizador» y representaba una amenaza para la región, pero que Washington continuará con los esfuerzos diplomáticos para desnuclearizar la Península de Corea.

«Estamos esperando recibir noticias de Pyongyang. Hemos hecho una serie de enfoques … y propuesto diálogos sobre una amplia gama de temas», dijo en un foro virtual desde Yakarta, donde se desempeña como embajador de Estados Unidos en Indonesia.

A diferencia de los misiles balísticos que vuelan al espacio exterior antes de regresar en trayectorias empinadas, las armas hipersónicas avanzan hacia objetivos en altitudes más bajas y pueden alcanzar más de cinco veces la velocidad del sonido, o aproximadamente 6.200 kilómetros por hora.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que el misil hipersónico de Corea del Norte estaba en una etapa temprana de desarrollo, a juzgar por la velocidad detectada y otros datos, y que le tomaría un «período considerable de tiempo» hasta que pudiera ser desplegado.

El desarrollo del sistema de armas aumentó las capacidades de defensa de Corea del Norte, dijo KCNA, describiendo el misil hipersónico como un «arma estratégica».

El líder norcoreano, Kim Jong Un, no inspeccionó el lanzamiento, según el informe.

«En el primer lanzamiento de prueba, los científicos de defensa nacional confirmaron el control de navegación y la estabilidad del misil», dijo el reporte.

La agencia añadió que el misil, llamado Hwasong-8, cumplió con sus objetivos técnicos, «incluyendo la maniobrabilidad de guía y las características de vuelo de planeo de la ojiva deslizante hipersónica separada».

Las armas hipersónicas se consideran la próxima generación de armas que tienen como objetivo restar a los adversarios el tiempo de reacción y los mecanismos tradicionales de derrota.

La prueba podría significar que Corea del Norte está entrando en una carrera acelerada para desplegar un arma así, que ahora involucra a Estados Unidos, Rusia y China.

(Reporte de Sangmi Cha; informes adicionales de Stanley Widianto en Yakarta. Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente: Infobae