Aprende a preparar la receta de la papa rellena paso a paso y de forma fácil

Aprende a preparar la receta de la papa rellena paso a paso y de forma fácil

Receta de la papa rellena (Foto: Sazón y corazón)

En Perú encontrarás una variedad de platos que, de solo mencionarlos, hace que nos antoje querer comerlos todos. Nuestro país es bendecido por tener una de las mejores gastronomías del mundo y como todo peruano sabemos que hay mucho más allá de un exquisito plato de cebiche, papa a la huancaína o lomo saltado, entre otros. Precisamente, hoy te enseñaremos a preparar una deliciosa papa rellena.

Lla historia de esta delicia culinaria se remonta allá por el siglo XIX, cuando en plena guerra del pacifico contra el país vecino de Chile, los soldados peruanos llevaban la carne molida envuelta en papa amasada y la freían para consumirla y así evitar sufrir de hambre.

Así debes preparar la papa rellena

INGREDIENTES

*Para la textura frita de la papa tienes 2 opciones a utilizar, puedes elegir una de las dos opciones.

Opción 1: 180 gramos de harina de chuño

Opción 2: 180 gramos de harina

4 unidades de papa rosada ayacuchana grandes

2 unidades de papa amarilla grandes

1 cebolla cortada en cuadraditos

1 tomate en cuadraditos, sin piel ni semillas

400 gramos de carne de res molida

1⁄2 ají amarillo en cuadraditos, sin venas ni semillas para que no pique

1 cucharada de ajo molido

1 huevo sancochado y picado

1 huevo crudo

2 huevos batidos

1⁄4 de taza de pasas negras hidratadas

8 aceitunas negras picadas

Perejil picado finamente

Sal, pimienta, comino y orégano seco

Aceite para freir en regular cantidad

PREPARACIÓN

1. Pon a sancochar las papas en agua con sal alrededor de 30 minutos. Una vez sancochadas, retíralas, pélalas y prénsalas aún calientes. Deja que enfríe un par de minutos.

2. Luego debes añadir un huevo crudo, salpimentar al gusto y amasar con las manos hasta que la masa se integre por completo. Si la masa está muy seca puedes agregar una cucharadita de aceite y amasar. Dejar reposar por 50 – 60 minutos.

3. Agarrar la masa reposada, las separas en cinco porciones y comiezas a darle la forma de la papa rellena con tus dos manos. En la parte media tienes que hundirla ligeramente y en ese espacio pones un poco de relleno, que es la carne ya aderezada junto con trocitos de huevo sancochado y aceituna. Sellas esa parte, pues el relleno va en medio de la papa y no tiene que ser visible. Si te falta más masa puedes coger la que tienes reposada y completar.

4. Una vez que tu papa esté bien sellada, repites lo mismo hasta que se acabe la masa y el relleno. Con todas tus papas listas, vas enharinando una por una en la harina de chuño o en la harina común.

5. Debes presionar muy despacio la harina para que se pegue en las papas y las pones a un costado.

6. Cuando ya todo esté enharinado, embarras ligeramente tus papas con el huevo batido y las pones a freir. Esto lo tienes que hacer una por una. La secuencia sería harina-huevo batido-freir.

7. La cantidad de aceite a utilizar debe cubrir casi la mitad del cuerpo de la papa, y este debe estar caliente. De preferencia fríelo en una olla.

RELLENO DE LA PAPA

Puedes aprovechar el tiempo en el que las papas se sancochan para preparar el aderezo y así tu comida estará lista mucho antes.

Coloca en una sartén un poquito de aceite, que caliente un poco y agrega la cebolla cortada en trocitos, el ajo, el ají amarillo, que sofría un rato y luego agregas el tomate. Una vez que la cebolla esté dorada, agregas la carne molida y remueves la mezcla. Luego agrégale una pizca de sal, pasas y peregil. Deja que siga dorando. Una vez que ya esté dorado apagas la hornilla y dejas que enfríe por unos minutos.

Una vez terminado todo, sírvelo en junto a una salsa criolla, mayonesa o ají y a disfrutar.

LOS TIPS

La papa ideal para que el sabor sea único es la papa rosada de ayacucho. Su textura es inigualable.

Utiliza harina de chuño, el doradito será mucho mejor.

SEGUIR LEYENDO

Receta de arroz con pollo peruano: ingredientes y preparación

¿Cómo preparar escabeche de pollo con la receta tradicional?

Receta de picarones al estilo de Teresa Izquierdo

Fuente: Infobae