¿Por qué me llaman de números que no conozco y me cortan a los segundos?

¿Por qué me llaman de números que no conozco y me cortan a los segundos?

Evita llamadas de números desconocidos.
(Foto:Andina)

Sin duda la mayoría de personas hemos pasado por una situación similar. Contestar una llamada de un número que no conocemos y al pasar 3 o 5 segundo la llamada es cortada por la otra parte.

Ante ello, es necesario que conozcas las dos formas de estafa que se realizan a través de llamadas telefónicas y son el vishing (“voice” + “pishing”) y wangiri (“llamada y corte” en japonés). Estas modalidades funcionan de la siguiente manera.

Vishing

Se le atribuye este término a la acción de llamar y engañar a la persona que contesta diciéndole que se quien está llamando pertenece al banco con el que la víctima tiene algún tipo de vínculo, ya sea ahorros, préstamos o similares.

Wangiri

Esta modalidad de estafa se desarrolla cuando el estafador realiza una llamada y corta cuando la persona contesta. La víctima devuelve la llamada al número del estafador sin saber lo que sucede y finalmente el estafador termina generando dinero.

Debes tener mucho cuidado con estas modalidades, en el caso del “vishing”, es muy fácil de evitar. Si alguien te llama presentándose como trabajador o trabajadora del banco, no brindes tus datos y corta la llamada. Recuerda que es más seguro que tú mismo llames al banco y les consultes si tu cuenta o tu préstamo tiene algún inconveniente y menciones que te llamaron. Lo otro sería que te acerques de forma presencial.

En el caso del “wangiri”, si contestaste y te cortaron la llamada, simplemente no insistas en llamar. Si es alguien que necesitó ponerse en contacto contigo, utilizará algún otro mecanismo para contactarse o probablemente te devulve la llamada después.

Otro de los motivos por el cual recibes estas llamadas, en las cuales contestas, te escuchan unos segundos y luego te cortan, serían las famosas campañas de telemarketing y sucede de la siguiente manera. Las empresas teleoperadoras realizan llamadas al azar dentro de toda la base de datos de números que tienen, entonces cuando tú contestas puede que aun no te hayan asignado un asesor y como ya contestaste tú no escucharás nada (mientras los segundos siguen pasando). Probablemente todos los asesores estén ocupados y es ahí donde la llamada se corta.

Sin embargo, debes de tener muy en claro que no siempre puede ser el mismo caso, por el contrario, podrían ser ladrones que utilicen las llamadas como mecanismo o herramienta de robo.

Si quieres evitar este tipo de llamadas incómodas te recomendamos lo siguiente:

1. Bloquear números desconocidos

2. No devolver llamadas de números desconocidos

3. Reporta a Indecopi (en el programa “Gracias, no insista”).

5. Descarga un identificador de llamadas.

Para descargar identificadores de llamadas debes hacerlo desde la tienda de apps de tu celular. En el caso de Android es Play Store y en el caso de Apple es App Store.

Los aplicativos que te recomendamos por su alta valoración son Calls Blacklist, Truecaller, CallApp y Whoscall.

OTRAS MODALIDADES DE ESTAFA

Pishing

La estrategia de un ciberdelincuente para que un internauta suministre su información por medio del phishing es muy sencilla: en el caso de un correo electrónico, solo es necesario que el delincuente envíe un e-mail haciéndose pasar, por ejemplo, por su banco, asegurando que es necesario dar clic a un enlace adjunto e ingresar los datos de acceso a su usuario virtual o sino puede sufrir grandes consecuencias legales.

En caso de que la persona acceda, primero a dar clic y segundo a ingresar a su cuenta virtual en una página perfectamente recreada y muy similar a la original, el delito quedará consumado. Los hackers habrán obtenido la información de primera mano (el dueño de la misma) y tendrán total disposición de hacer con ella lo que gusten.

SEGUIR LEYENDO

COVID-19 en Perú: Minsa da importante advertencia sobre la tercera dosis

COVID-19: Perú supera las 29 millones dosis aplicadas de la vacuna

Perú suspende 1.743 líneas telefónicas por llamadas falsas a servicios de urgencia en la pandemia

Fuente: Infobae