Comenzó la marchan contra las políticas de Nayib Bukele en El Salvador

Comenzó la marchan contra las políticas de Nayib Bukele en El Salvador

El Salvador
(Redes sociales)

Diversos grupos de salvadoreños comenzaron a desplazarse este domingo hacia San Salvador desde el interior del país para sumarse a una protesta convocada desde las redes sociales contra las políticas del Gobierno de Nayib Bukele, según reportes de la prensa local.

Las publicaciones de los medios en las plataformas digitales también dan cuenta de diversos retenes de la Policía Nacional Civil y del Ejército en las entradas de la capital para someter a revisión a los ciudadanos.

“Brindamos seguridad en paradas de autobús y verificamos que no se movilicen prófugos de la Justicia en las unidades de transporte”, publicó la Policía Nacional Civil en sus redes sociales y compartió imágenes de un pequeño lote de pólvora supuestamente decomisado y varios machetes.

Sin embargo, algunos usuarios de Twitter aseguraron que se trató de un “montaje”.

Además, medios, usuarios y organizaciones denunciaron en las redes que varios manifestantes fueron bajados de los autobuses para su revisión y detenidos por las autoridades.

Bajo las etiquetas “#ElDomingoMarchamos” y “#El17marchamos” diferentes activistas, opositores, organizaciones y veteranos de guerra lanzaron desde hace varios días la convocatoria para la protesta contra las decisiones de Bukele y la Asamblea Legislativa y Corte Suprema, órganos de Estado que dicen están bajo su influencia.

La principal plataforma de convocatoria es Twitter en la que también se han abierto salas de conversaciones públicas para explicar las razones de las protestas.

“La marcha es un fracaso y lo saben”, comentó por su parte el presidente Bukele, que goza de amplia popularidad en las encuestas.

Aún así, el mandatario se acerca a mitad de su mantado entre manifestaciones, la más numerosas de las cuales se dieron el 15 y el 30 de septiembre pasado con miles de personas.

Estas manifestaciones son motivadas por diversas decisiones, como la adopción del bitcóin como moneda de curso legal en el país con recursos públicos y la supuesta deriva “autoritaria” del mandatario.

Además han protestado contra el cese de jueces sexagenarios mediante una reforma legal, el proceso de reforma constitucional y la reelección presidencial, que fue habilitada recientemente por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

Sin embargo, este domingo el mandatario calificó la manifestación

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

El presidente de Honduras inventa una guerra con El Salvador por un islote de menos de un kilómetro en el Pacífico

Miles de personas marcharon en una “caravana al revés” para pedir un futuro mejor en El Salvador

Fuente: Infobae