Badabun y otros influencers podrían ser investigados por la FGR tras grabar dentro de la Guardería ABC

Badabun y otros influencers podrían ser investigados por la FGR tras grabar dentro de la Guardería ABC

(Captura de pantalla: Badabun)
Al menos cinco videos del tema se encuentran en YouTube (Captura de pantalla: Badabun)

Con el objetivo de generar morbo y ganarse “likes”, varios influencers mexicanos han ingresado al inmueble de lo que fue la Guardería ABC, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 menores a causa de un incendio.

A pesar de que el allanamiento de morada es considerado como un delito, en YouTube se pueden encontrar al menos cinco videos donde se exhibe el interior quemado de la estancia infantil, subidos por Badabun, Cano Man, Terror en Hermosillo, NoManches_Mex y Beto Velax, algunos replicados en Facebook.

Con ayuda de lámparas, los youtuberos muestran las paredes, ventanas y parte del techo destruidos por las llamas, el inmobiliario incinerado,  así como juguetes, útiles escolares, tenis y hasta credenciales entre las cenizas del suelo, mientras en medio del silencio del lugar narran lo que ven y lo que sucedió ese trágico 5 de junio de 2009.

(Captura de pantalla: Video)
Pía Díaz del Badabun (Captura de pantalla: Video)

“Yo pensé que solo iba a encontrar una bodega quemada, pero esto está lleno, lleno (de objetos) por donde pises”, dice Pía Díaz para Badabun.

“Amigos, la verdad es que aquí dentro se siente una vibra muy fuerte […] Sí me quedo impresionado de lo que pasó”, dijo en su video Cano Man.

Como era de esperarse, esto generó impotencia e indignación entre los usuarios de la plataforma digital, sobre todo a los padres y madres de las víctimas del incendio de la guardería, quienes de acuerdo a El Universal, denunciarán a los influencers ante la Fiscalía General de la República (FGR) por haber violado la restricción del inmueble.

(Captura de pantalla: Video)
Una sillita y muñecos con los que jugaban los menores (Captura de pantalla: Video)
(Captura de pantalla: Video)
(Captura de pantalla: Video)

Gabriel Alvarado, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, señaló en entrevista a dicho medio que los youtubers ingresan de manera furtiva, especialmente de noche. Y es que aunque supuestamente el lugar está resguardado, la vigilancia no es constante y a veces solo hay una patrulla durante el día.

“Ya lo hemos reiteradamente señalado, que no se tiene cuidado, pero no hace caso la autoridad, la delincuencia la tiene totalmente rebasada […] A pesar de ser figuras públicas de plataformas digitales, no han querido hacerlo, porque no están haciendo su trabajo desde hace mucho tiempo”

Además de los influencers, se han metido los dueños de la bodega para mover cosas y propiciar que se libere el inmueble que abarca la bodega que rentaba el gobierno del estado y la Guardería ABC.

(Captura de pantalla: Video)
Tenis y sandalias de los pequeños (Captura de pantalla: Video)
(Captura de pantalla: Video)
(Captura de pantalla: Video)

“Han pasado cosas que trascienden más allá de que alguien se meta, han movido todo, han limpiado una parte de la bodega y ni siquiera se han dado cuenta de eso. Es una cosa seria”

“La gente que sube los videos puede ser demandada, puede ser requerida por autoridad, pero lo denunciamos y nunca no encuentran a nadie, no hacen nada”, recriminó.

Esta polémica se suma a la del popular rapero Aczino, quien durante la batalla entre Freestylers en el inicio del God Level Grand Slam, se le ocurrió evocar la tragedia. El rapero lanzó la siguiente frase durante una de sus intervenciones:

“Voy a quemar este bebé ¿Entendiste la estructura? ABC”

La tragedia

Una misa en memoria de los niños que perdieron la vida durante el incendio de la Guarderia ABC. La liturgía se celebró afuera de las instalaciones de la estancia infantil (Foto: Cuartoscuro)
Una misa en memoria de los niños que perdieron la vida durante el incendio de la Guarderia ABC. La liturgía se celebró afuera de las instalaciones de la estancia infantil (Foto: Cuartoscuro) (© MARGARITA GARCÍA/CUARTOSCURO.COM/)

Después de más de 12 años, el incendio en la Guardería ABC es considerada como la tragedia infantil más grave registrada en México.

El 5 de junio del 2009, un incendio en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora se propagó hasta la guardería mientras los menores de edad dormían. El saldo fue de 49 bebés (25 niñas y 24 niños) muertos y 104 lesionados, de los cuales 80 eran bebés y presentaban lesiones como quemaduras, amputaciones, intoxicación, daño pulmonar, neuronal y psicológico.

Este capítulo negro de la administración de Felipe Calderón (2006-2012) ameritó la declaración como día de luto nacional el 5 de junio de cada año. Asimismo, el gobierno acordó garantizar la atención médica vitalicia a los sobrevivientes, que actualmente tienen entre 10 a 16 años, por lo que requieren intervenciones quirúrgicas frecuentes para hacerles injertos de piel, además de prótesis para suplantar sus extremidades amputadas como dedos, brazos, manos o piernas.

Sin embargo, la justicia no termina de caer sobre los responsables, pues, a pesar que al menos 19 personas han recibido penas de 14 a 30 años por los delitos de homicidio y lesiones no intencionales, muchas otras han utilizado a su favor recursos legales como juicios de amparo.

SEGUIR LEYENDO:

Suspendieron página web de AMLO por falta de pago

Interpol giró ficha roja contra Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga

Los Estados que gastaron más en viáticos y eventos que en salud en plena pandemia

Fuente: Infobae