Alzas de tasas e inflación reducen flujos a carteras de acciones de mercados emergentes: IIF

Alzas de tasas e inflación reducen flujos a carteras de acciones de mercados emergentes: IIF

Imagen de archivo ilustrativa de billetes de euros, dólares hongkoneses, dólares estadounidenses, yenes japoneses, libras esterlinas y yuanes chinos tomada el 21 de enero, 2016. REUTERS/Jason Lee/Ilustración/Archivo
Imagen de archivo ilustrativa de billetes de euros, dólares hongkoneses, dólares estadounidenses, yenes japoneses, libras esterlinas y yuanes chinos tomada el 21 de enero, 2016. REUTERS/Jason Lee/Ilustración/Archivo (Jason Lee/)

NUEVA YORK, 2 nov (Reuters) – Las tasas de interés más altas y las presiones inflacionarias afectaron los flujos de acciones de los mercados emergentes en octubre, mientras que los movimientos de inversión a China se recuperaron en general, según mostraron el martes los datos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Los portafolios de mercados emergentes (EM) atrajeron 24.900 millones de dólares desde cuentas extranjeras en octubre, según los datos del IIF. El número se compara con los 31.800 millones de dólares del mes pasado y con 61.800 millones de dólares en flujos externos en octubre del año pasado.

Los títulos de deuda representaron un ingreso neto de 20.100 millones de dólares de los mercados emergentes el mes pasado, mientras que las acciones recibieron 4.800 millones de dólares, aunque hubo una salida de 2.500 millones de dólares de acciones fuera de China.

Fue la cuarta salida mensual en los últimos seis meses de acciones de mercados emergentes fuera de China, lo que llevó los retiros del año hasta la fecha para acciones de mercados emergentes fuera de China a cerca de 16.000 millones de dólares.

«El enfoque para los próximos meses estará en cómo los bancos centrales afronten los temores de inflación y logren anclar las expectativas», escribió Jonathan Fortun, economista del IIF.

Los EM «han comenzado a subir agresivamente (las tasas de interés), pero también notamos cierto nivel de divergencia sobre cómo las autoridades planean enfrentar los temores inflacionarios. En general, estas preocupaciones han perjudicado las perspectivas» de las acciones de los mercados emergentes fuera de China, escribió Fortun.

Las acciones chinas obtuvieron 7.300 millones de dólares el mes pasado, mientras que los flujos hacia la deuda china se recuperaron a 6.300 millones de dólares luego de la salida de 6.000 millones de dólares de septiembre.

China absorbió el 55% de todos los flujos hacia los mercados emergentes, de acuerdo a los datos del IIF para octubre.

(Reporte de Rodrigo Campos. Editado en español por Marion Giraldo)

Fuente: Infobae