Bocca y Atchugarry, dos 'embajadores iberoamericanos' premiados en Uruguay

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero (i); el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (c); y el exbailarín argentino Julio Bocca (d), fueron registrados este jueves, durante la conmemoración de los 15 años de la firma de la Carta Cultural Iberoamericana, en Montevideo (Uruguay). EFE/Alejandro Prieto
El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero (i); el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (c); y el exbailarín argentino Julio Bocca (d), fueron registrados este jueves, durante la conmemoración de los 15 años de la firma de la Carta Cultural Iberoamericana, en Montevideo (Uruguay). EFE/Alejandro Prieto (Alejandro Prieto/)

Montevideo, 4 nov (EFE).- El exbailarín argentino Julio Bocca y el escultor uruguayo Pablo Atchugarry fueron galardonados este jueves con un reconocimiento a sus trayectorias artísticas que recibieron en Montevideo con «felicidad» y «alegría» durante los festejos del 15º aniversario de la firma de la Carta Cultural Iberoamericana.
En diálogo con Efe, el que fuera director del Ballet Nacional uruguayo entre 2010 y 2018 dijo estar feliz con el homenaje que recibió de manos del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, en Montevideo y celebró la importancia de la Carta Cultural como puente entre culturas.
«Es un honor gratificante que la Carta Cultural cumpla 15 años y, dentro de todo lo que se ha logrado, seguir apoyando y luchando para poder ver que la parte artística pueda estar dentro de la educación, las escuelas primarias, las secundarias», reflexionó.
Por su parte, el escultor uruguayo conocido por sus piezas de gran porte en mármol y hierro, entre otros materiales, que presentó en el marco de la conmemoración su escultura «Flor de ceibo», dijo tras inaugurar la pieza en la céntrica Plaza Independencia que ve esta instancia como un «estímulo cultural».
Además, remarcó la importancia de traer a su país la pieza.
«Esta obra la realicé en Italia en una fundición en Verona, el material es bronce con una técnica que es la fundición a cera perdida, un antiguo y largo procedimiento que ya Fidias en el siglo V a.C. lo hacía», apuntó.
Durante la jornada de inauguración de los actos de aniversario, de la que participaron el presidente y la vicepresidenta de Uruguay, Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, respectivamente, el secretario general de la OEI remarcó que en un momento en que el mundo está en crisis, la cultura debe ser más que nunca una herramienta de unión y desarrollo.
«La cultura define nuestra identidad, nuestra diversidad y fortaleza como región; gracias a las lenguas y la cultura reafirmamos el sentimiento de ciudadanía iberoamericana, ser ciudadano iberoamericano es una manera de ser y de estar en el mundo», subrayó.
La Carta Cultural Iberoamericana, el documento de mayor rango político y jurídico en materia cultural en la región, fue firmada durante la XVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Montevideo en 2006.
Con motivo de su 15º aniversario, se desarrolla hasta este viernes en Montevideo un Congreso de Cultura Iberoamericana, que incluye varios debates sobre gestión cultural o industrias creativas, entre otros asuntos.

Fuente: Infobae