Bizkaia Aretoa acoge una exposición sobre el arquitecto bilbaíno Manuel Galíndez, precursor del modernismo en España

Bizkaia Aretoa acoge una exposición sobre el arquitecto bilbaíno Manuel Galíndez, precursor del modernismo en España

12-11-2021 Exposición sobre el arquitecto Manuel Galíndez CULTURA AUTONOMÍAS Bienal Mugak
12-11-2021 Exposición sobre el arquitecto Manuel Galíndez CULTURA AUTONOMÍAS Bienal Mugak (Bienal Mugak/)

Mugak/ 2021 exhibe hasta el 21 de noviembre ocho de sus edificios más emblemáticos diseñados para Bilbao, Madrid y Barcelona

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ 2021 ha inaugurado este viernes en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU de Bilbao la exposición ‘Manuel I. Galíndez, arquitecto’, dedicada a la figura y obra de este precursor de la arquitectura modernista y uno de los más destacados de la primera mitad del siglo XX en España. Centrada en su figura y en algunos de sus edificios urbanos más emblemáticos, se exponen en detalle ocho de sus edificios más reconocidos diseñados por este profesional bilbaíno

La muestra ha sido organizada por la asociación de cultura arquitectónica Arkupe y cuando se clausure el próximo 21 de noviembre, se trasladará de forma itinerante a espacios de Madrid y, con posterioridad, de Estados Unidos.

Manuel Ignacio Galíndez (1892-1980) es uno de los arquitectos precursores de la arquitectura racional y modernista en España, así como el autor de algunos edificios reconocidos de Bilbao, como el de La Equitativa, en la Avenida de Mazarredo, la Torre Bailén, o el de La Aurora, en Plaza Moyúa.

La exposición recoge ocho de los edificios urbanos de su producción de «más calidad, más sensibles a su entorno, de un lenguaje más refinado y una composición más rotunda» han explicado sus organizadores.

Se trata de obras construidas en las décadas de 1930, 1940 y 1950 que evidencian estas características tan propias de Galíndez y se reparten entre Bilbao, Barcelona y Madrid.

Los ubicados en su ciudad natal permiten acercarse a los entresijos de la casa Hormaeche, el edificio La Aurora, la torre Bailén, el edificio de oficinas para la compañía naviera Aznar y el Banco Hispano Americano. En Madrid, se ha seleccionado el edificio del Banco de Vizcaya, y en Barcelona, el del Banco Hispano Americano.

Según ha destacado uno de los comisarios, Iñigo Basarrate, «esta exposición se hace oportuna ante las intervenciones sufridas por la obra de Galíndez en los últimos años, como el Banco Hispano de Bilbao y Barcelona, el Centro Canalejas de Madrid o Banco Vizcaya de Madrid».

A través de planos, reproducciones de dibujos originales y fotografías, la exposición analiza detalladamente las características de su obra, destacando la cuidada composición, el meticuloso trabajo de la construcción, y la atención prestada a la arquitectura como parte de un conjunto urbano.

La exposición se completa esta tarde con una sesión doble de conferencias internacionales a cargo de Tom Emerson, del estudio londinense 6a Architects, que mantendrá una conversación con el arquitecto y crítico Fredy Massad a partir de las 18.30 horas.

La conferencia se titula ‘Never Modern’, una exploración de cómo se pueden encontrar los hilos de la arquitectura en la ciudad existente, en lo que ha perdido e incluso en lo que nunca se construyó.

Después, a las 19.30 horas, el suizo Christian Kerez conversará con la profesora María Esnaola. Mediante un cuidadoso cuestionamiento de imágenes de su obra y de su propia fotografía, este coloquio revelará la búsqueda común de una experiencia específica del espacio arquitectónico.

Con esta actividad dedicada al arquitecto bilbaíno, la programación de la Bienal Mugak/ 2021 se despide de Bilbao, donde ha abierto cuatro nuevas exposiciones.

Todas las actividades de Mugak/ 2021 son gratuitas. La información, fechas y horarios completos de la programación pueden consultarse en www.bienalmugak.eus.

Fuente: Infobae