La vicepresidenta de Costa Rica reivindica el poder "como herramienta para transformar"

La vicepresidenta de Costa Rica reivindica el poder "como herramienta para transformar"

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, habla hoy durante una conferencia en el Palacio Legislativo, en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez
La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, habla hoy durante una conferencia en el Palacio Legislativo, en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez (RAÚL MARTÍNEZ/)

Montevideo, 15 nov (EFE).- La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, reivindicó este lunes en Uruguay el poder como «herramienta para transformar» las sociedades, durante la inauguración de una reunión internacional sobre afrodescendencia organizada en el país suramericano.
«Nos toca hacer el trabajo y para eso tiene que servir el poder», indicó Campbell, quien agregó que este debe servir «para transformar» y promover los derechos de las personas, durante la apertura de la Reunión de Parlamentarios y Parlamentarias Afrodescendientes de América Latina y el Caribe, que tiene como una de sus bases documentales el Consenso de Montevideo (2013).
Campbell intervino en este evento como parte de su agenda en Uruguay, que también incluirá un encuentro con el presidente y el canciller del país suramericano, Luis Lacalle Pou y Francisco Bustillo, respectivamente, según confirmó ella a la prensa.
La vicepresidenta costarricense recordó que «es el tiempo» de corregir las desigualdades en «esta región tan desigual», como es América Latina y el Caribe, y abogó por trabajar en pos de «una democracia inclusiva».
«Estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso con una agenda que es mayor. La agenda de la que estamos hablando es la de los derechos humanos de los pueblos afrodescendientes y no tiene sentido si no hablamos de los de las mujeres, de los pueblos indígenas, de las personas con discapacidad, de las personas con distintas identidades sexuales, de quienes viven en la ruralidad», aseveró.
En una idea que también perfiló en su discurso, comentó a la prensa que las Constituciones «prometen igualdad y no discriminación», pero «cuando hay sectores de la población que no tienen los derechos, entonces nos damos cuenta de que es un entramado de sectores sociales sobre los que hay que trabajar».
Campbell participó del evento inaugural de este encuentro junto a la vicepresidenta de Uruguay y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón; el canciller uruguayo, Francisco Bustillo; la senadora Gloria Rodríguez; y el director regional para América Latina y Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas, Harold Robinson.
Argimón resaltó que hay que «seguir alzando las voces no solo en la denuncia, sino en la acción» y recordó que «hay que trabajar todos los días por mejorar la calidad de la democracia».
La vicepresidenta uruguaya ratificó el «compromiso para seguir trabajando fuertemente cuando se cierre este encuentro» y que la agenda que salga del evento «sea una nueva plataforma de acción en nuestro continente».
El Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo fue firmado en 2013 e incluye más de 120 medidas para un plan de acción basado en un marco de derechos humanos con perspectiva de género, raza, edad e intercultural.

Fuente: Infobae