Vacaciones de fin de año: reservas en agencias de viajes han aumentado un 475 %

Vacaciones de fin de año: reservas en agencias de viajes han aumentado un 475 %

Shutterstock
Shutterstock

Una nueva temporada de vacaciones se avecina y con ello, empiezan a revelarse nuevos índices sobre la recuperación del turismo, un sector gravemente afectado por la crisis sanitaria desatada por la pandemia de covid-19.

Entre los nuevos datos están los entregados por el diario La República, cuyo sondeo arrojó que, “los incrementos en reservas han aumentado hasta 475 % frente al promedio de 2020 y en algunos casos ya se tienen mejores cifras de que las registradas en 2019″. Esto, atribuido a factores como los avances en el Plan Nacional de Vacunación y la flexibilidad en las medidas que se impusieron en el mundo de los viajes.

Los destinos más reservados

De acuerdo con información del buscados Kayak, los destinos nacionales de playa siguen llevando la batuta de la reactivación. Los más destacados son San Andrés, Santa Marta y Cartagena, con cifras anuales de búsquedas ubicadas en el 250 %, 152 % y 101%, respectivamente.

En ese sentido, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) aseguró que para final de año los colombianos han mostrado interés en destinos como el Cabo de La Vela (La Guajira) para realizar turismo de sol y playa; San Gil, para vivir el turismo de aventura; o el Amazonas para disfrutar de la naturaleza.

Pero los destinos internacionales también han jalonado la recuperación, ya que en relación a las reservas fuera del país y de acuerdo con María Fernanda Rosero, gerente de producto de Viajes Falabella, “solo en el último trimestre el aumento ha sido de 30 %”

Los lugares que más interés han presentado, de acuerdo con cifras de Viajes Falabella y Despegar, también son de playa como Cancún o Florida, pero a su vez se destacan urbes como Madrid, Nueva York y Ciudad de México.

Así va la recuperación en las agencias de viajes

Según datos de la más reciente Muestra Trimestral de Agencias de Viajes del DANE, el empleo sigue estando muy afectado, sin embargo, en este tercer trimestre dejó su tendencia a la baja como se venía presentando durante toda la pandemia y se mantuvo con una disminución del 43 %.

“Durante el tercer trimestre se logró una estabilización del empleo, y esperamos que, con la reactivación de la temporada de fin de año, el aumento en la llegada de visitantes extranjeros y la reactivación del mercado interno, nuestras empresas comiencen a reintegrar a esos trabajadores que se perdieron con el inicio de la situación epidemiológica”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Lo anterior, de acuerdo con la agremiación, ha sido impulsado también por el interés de los colombianos de viajar a final de año a destinos nacionales, logrando asimismo que, pese a que en el tercer trimestre los ingresos de las agencias de viajes cayeron un 29 %, fuera también el trimestre con menores pérdidas en lo corrido del año, ya que el segundo trimestre la caída fue del 56 %, al compararse con los mismos periodos de 2019.

“Se espera que a final de año se siga presentando una tendencia positiva, teniendo en cuenta que en el tercer trimestre se presentó un aumento constante en la reactivación mensual del tráfico de pasajeros iniciando en julio con un 76 % y en septiembre con un 86 %, lo que repercutirá en la generación de ingresos y personal ocupado”, precisó el gremio.

SEGUIR LEYENDO:

Margarita Rosa de Francisco abortó sin saber que era un delito: “abortamos por una razón y no por falta de razón”

A días de que se conozca la decisión de la Corte Constitucional, la discusión sobre la despenalización del aborto entra en su punto más álgido

Fuente: Infobae