La inteligencia de EEUU advirtió que Rusia podría invadir Ucrania en 2022

La inteligencia de EEUU advirtió que Rusia podría invadir Ucrania en 2022

(FILES) In this file photo a Russian flag flies near Pro-Russia militants sitting atop a 2S1 Gvozdika (122-mm self-propelled howitzer) as a convoy of pro-Russian forces takes a break as they move from the frontline near the eastern Ukrainian city of Starobeshevo in Donetsk region, on February 25, 2015. - Russian troop levels on the Ukrainian border are at their highest since 2014, when war first erupted between Moscow-backed separatists and Ukraine's government, the White House said on April 8, 2021. "Russia now has more troops on the border of Ukraine than at any time since 2014," Press Secretary Jen Psaki told reporters. (Photo by Vasily MAXIMOV / AFP)
Según la Inteligencia de EEUU, las tropas rusas cruzarían a Ucrania desde Crimea, la frontera rusa y a través de Bielorrusia, con alrededor de 100 grupos tácticos de batallón (Vasily MAXIMOV/AFP/Archivo) (VASILY MAXIMOV/)

Estados Unidos compartió con sus aliados europeos inteligencia que muestra una acumulación de tropas y artillería rusas listas para una invasión rápida y a gran escala en Ucrania desde múltiples ubicaciones, en medio de las crecientes preocupaciones de Washinton sobre las posibles intenciones del presidente ruso Vladimir Putin.

Estados Unidos transmitió esa inteligencia, que incluye mapas, con algunos miembros de la OTAN la semana pasada, según revelaron fuentes familiarizadas con el asunto a Bloomberg.

De acuerdo a la inteligencia recolectada por EEUU, las tropas rusas cruzarían a Ucrania desde Crimea, la frontera rusa y a través de Bielorrusia, con alrededor de 100 grupos tácticos de batallón, potencialmente alrededor de 100.000 soldados, en una operación que sería llevada a cabo en un terreno accidentado y en condiciones climáticas adversas. Se trataría una ocupación potencialmente prolongada, según la información.

Según dos fuentes citadas por el medio estadounidense, aproximadamente la mitad de ese número de grupos tácticos ya estaba en posición y que cualquier invasión estaría respaldada por apoyo aéreo.

Un vehículo blindado BTR-82A durante ejercicios militares organizados por las fuerzas de la Flota del Báltico de la Armada rusa en el campo de tiro de Khmelevka en la costa del Mar Báltico en la región de Kaliningrado, en 2019 (REUTERS/Vitaly Nevar)
Un vehículo blindado BTR-82A durante ejercicios militares organizados por las fuerzas de la Flota del Báltico de la Armada rusa en el campo de tiro de Khmelevka en la costa del Mar Báltico en la región de Kaliningrado, en 2019 (REUTERS/Vitaly Nevar) (VITALY NEVAR/)

Además, Rusia convocó en secreto a miles de reservistas en una escala sin precedentes en la época postsoviética. Según las fuentes, los reservistas tendrían el objetivo de asegurar el territorio después de que los batallones tácticos allanaran el camino.

Estados Unidos compartió además información sobre un aumento exponencial de la desinformación contra Kiev y que Moscú había reclutado agentes para intentar desestabilizar Ucrania.

Las intenciones de Putin, un enigma

La concentración de tropas rusas cerca de Ucrania ha dejado perplejos a los funcionarios estadounidenses y ha complicado la respuesta de la administración de Joe Biden, tras la imposición de sanciones a Rusia por su papel en el conflicto de Ucrania, los ataques cibernéticos a la infraestructura de Estados Unidos y la interferencia en las elecciones estadounidenses.

Algunos legisladores republicanos han estado presionando a Estados Unidos para que intensifique el apoyo militar a Ucrania. Pero podría convertir lo que puede ser una simple demostración de fuerza de Putin en una confrontación en toda regla que solo aumenta el peligro para Ucrania y podría desencadenar una crisis energética en Europa.

Pero una respuesta estadounidense débil conlleva sus propios riesgos. Podría animar a Putin a tomar medidas más agresivas contra Ucrania a medida que crecen los temores de que pueda intentar apoderarse de más de su territorio. Y podría causar más daño político al presidente Joe Biden en un momento en que su popularidad está cayendo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la derecha, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la izquierda, se dan la mano a su llegada a la cumbre entre Estados Unidos y Rusia en Villa La Grange, en Ginebra, Suiza, el 16 de junio de 2021. (EFE/EPA/DENIS BALIBOUSE)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la derecha, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la izquierda, se dan la mano a su llegada a la cumbre entre Estados Unidos y Rusia en Villa La Grange, en Ginebra, Suiza, el 16 de junio de 2021. (EFE/EPA/DENIS BALIBOUSE) (EFEI0373/)

Saber cómo lograr el equilibrio adecuado sería más fácil si Estados Unidos tuviera una mejor comprensión de lo que Putin está tratando de lograr. Pero los altos funcionarios admiten que no lo saben.

“No estamos seguros exactamente de lo que está haciendo el señor Putin”, dijo el miércoles pasado el secretario de Defensa Lloyd Austin. Una semana antes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo: “No tenemos claridad sobre las intenciones de Moscú, pero conocemos su libro de jugadas”, aludiendo a la estrategia rusa de reunir fuerzas cerca de la frontera y luego invadir, “alegando falsamente que fue provocado”.

El representante Mike Quigley, demócrata de Illinois y miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que comprender mejor las intenciones de Putin era fundamental “para evitar los errores que han iniciado grandes guerras”.

Cualquier respuesta de Estados Unidos debe estar calibrada para evitar ser “un apaciguador o un provocador”, dijo.

“Esta es un área difícil, difícil de tratar de obtener información”, dijo. “Es un desafío que es tan duro o más difícil de lo que nunca ha sido. Tiene un impacto bastante serio en nuestra capacidad para tomar las decisiones correctas“.

Rusia se apoderó de la península de Crimea en Ucrania en 2014 y un conflicto en curso en el este de Ucrania entre Kiev y los rebeldes respaldados por Rusia en la región conocida como Donbas ha dejado un estimado de 14.000 muertos.

Tanques y equipos rusos en el área de entrenamiento de Pogonovo cerca de Voronezh, Rusia, el 10 de abril (Maxar Technologies/REUTERS)
Tanques y equipos rusos en el área de entrenamiento de Pogonovo cerca de Voronezh, Rusia, el 10 de abril (Maxar Technologies/REUTERS) (MAXAR TECHNOLOGIES/)

Esfuerzos diplomáticos

Los aliados de EEUU también están cada vez más preocupados. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el viernes que la alianza está experimentando una “concentración inusual” de fuerzas rusas a lo largo de la frontera de Ucrania, advirtiendo que Moscú utilizó el mismo tipo de fuerzas en el pasado para intervenir en los países vecinos.

Aunque los funcionarios estadounidenses no creen que una invasión sea inminente, Putin también ha intensificado su campaña contra una Ucrania independiente. Un extenso ensayo publicado por el Kremlin en julio afirma que los ucranianos y los rusos son “un pueblo” y que “la verdadera soberanía de Ucrania sólo es posible en asociación con Rusia”.

Pero las medidas también podrían ser un ruido de sables para evitar que Ucrania se acerque más a Occidente o sea admitida en la OTAN, algo a lo que Putin se opone firmemente. No está claro si Rusia se arriesgaría a invadir Ucrania, desencadenar una guerra mucho más difícil o si querría ocupar un territorio hostil.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en la Casa Blanca en Washington, DC, el 1 de septiembre. (REUTERS/Jonathan Ernst)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en la Casa Blanca en Washington, DC, el 1 de septiembre. (REUTERS/Jonathan Ernst) (JONATHAN ERNST/)

Una acumulación militar rusa similar en la primavera no condujo a una invasión, aunque los legisladores y funcionarios dicen que ahora están más preocupados, citando la inteligencia estadounidense.

Rusia niega tener motivos agresivos, insistiendo en que está respondiendo al aumento de la actividad de la OTAN cerca de sus fronteras y al fortalecimiento de las fuerzas armadas de Ucrania.

La Casa Blanca dijo que espera reducir las tensiones. “Como hemos dejado claro en el pasado, las acciones intensivas o agresivas de Rusia serían de gran preocupación para Estados Unidos”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en un comunicado.

Ha habido una oleada de diplomacia en las últimas semanas. Los líderes estadounidenses se han reunido con sus homólogos rusos y ucranianos, incluida una visita del director de la CIA, William Burns, a Moscú durante la cual habló con Putin por teléfono. Alemania y Francia han emitido una declaración conjunta afirmando su apoyo a Ucrania.

El servicio de inteligencia exterior ruso (SVR) desmintió este lunes las acusaciones occidentales de que Moscú está planeando una invasión de Ucrania. “Los estadounidenses están pintando una imagen aterradora de hordas de tanques rusos que comenzarán a aplastar las ciudades ucranianas, diciendo que tienen ‘información fiable’ de las intenciones rusas”, dijo el SVR en un comunicado a las agencias de noticias rusas, afirmando que las acusaciones son “absolutamente falsas”.

(Con información de Bloomberg y AP)

Seguir leyendo:

Estados Unidos denunció las acciones de Rusia en Ucrania: “Estamos muy preocupados”

Tensión en Europa del este: separatistas prorrusos mataron a un soldado ucraniano

Rusia aumentó la tensión con Estados Unidos y lo acusó de “histeria” por el conflicto en Ucrania

Fuente: Infobae